Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Fragmentación de la Autoridad Portuaria en Colombia: Consecuencias y Soluciones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Fragmentación de la Autoridad Portuaria en Colombia: Consecuencias y Soluciones

Informe señala la existencia de un entorno de gobernanza complejo y desarticulado, pero plantea posibles salidas
Edición del 26 de Agosto de 2024

La gobernanza portuaria en Colombia ha experimentado cambios profundos desde las reformas de 1991 que desmantelaron el monopolio estatal sobre la gestión portuaria. Estas reformas llevaron a un modelo de gobernanza fragmentado, en el que múltiples instituciones públicas y privadas asumieron roles distintos en la administración de los puertos. Aunque este enfoque pretendía mejorar la eficiencia y adaptarse a las nuevas realidades del comercio internacional, sus resultados han sido mixtos. 

MundoMaritimo tuvo acceso a un estudio reciente realizado por Gordon Wilmsmeier, Athanasios A. Pallis, Sebastian Leon Schorch y Diana Lisseth Trujillo, grupo de especialistas en gobernanza portuaria y logística, de renombradas instituciones internacionales como la Universidad de los Andes en Colombia, la Kühne Logistics University en Alemania, y la Universidad de Piraeus en Grecia, donde exploran las consecuencias de esta fragmentación y proponen soluciones para superar los desafíos actuales.

El contexto de la fragmentación

En Colombia, la fragmentación institucional ha dado lugar a una gobernanza portuaria en la que múltiples entidades comparten responsabilidades, pero sin una coordinación adecuada. Según el estudio, "la fragmentación institucional en la gobernanza portuaria conduce a un desalineamiento entre la comprensión de los actores públicos y privados sobre los roles y responsabilidades institucionales" . Esta fragmentación no solo genera confusión, sino que también debilita la capacidad del sector para desarrollar y ejecutar una visión estratégica a largo plazo.

Consecuencias de la Fragmentación

  1. Descoordinación Institucional: La falta de una autoridad portuaria centralizada ha llevado a una superposición de funciones entre las diversas instituciones involucradas en la gestión portuaria. Esto se traduce en ineficiencia operativa y confusión sobre las responsabilidades específicas de cada entidad. Como señala el estudio, "la fragmentación compromete la coherencia en la construcción de una visión estratégica a largo plazo del sector portuario" .
  2. Capacidades Técnicas y Estratégicas Limitadas: La dispersión de responsabilidades ha impedido que las instituciones desarrollen capacidades técnicas y estratégicas robustas. Esto afecta negativamente la capacidad del sector para adaptarse a los cambios del mercado y a los desafíos emergentes, como la transición energética y la transformación digital.
  3. Falta de Liderazgo Institucional: La ausencia de una entidad central fuerte ha creado un vacío de liderazgo, lo que ha dado lugar a comportamientos oportunistas y a una falta de coordinación en la toma de decisiones. Este problema se refleja en la incapacidad del sector para implementar de manera efectiva las políticas y estrategias necesarias para su desarrollo.
  4. Visiones Estratégicas Divergentes: La fragmentación ha llevado a diferencias significativas en las percepciones de los actores públicos y privados sobre los roles institucionales actuales y futuros. Estas divisiones dificultan la formulación de una visión estratégica común para el sector.

Crecimiento de volúmenes  

A pesar de las dificultades descritas anteriormente, el estudio indica que, en las últimas tres décadas, la  movilización de carga portuaria en Colombia ha crecido de 48,5 millones de toneladas en 1994 a 167,9 millones de toneladas en 2022, con Cartagena y Ciénaga representando el 43,2% de la movilización total de carga del país. 

Soluciones Propuestas para Mejorar la Gobernanza Portuaria

El estudio sugiere varias soluciones para abordar los problemas derivados de la fragmentación:

  1. Reevaluar la Configuración Institucional: Se recomienda la creación de una o más autoridades portuarias con capacidades significativas, ya sea a nivel local, regional o nacional, para centralizar las responsabilidades y mejorar la coordinación.
  2. Centralización de Poderes: Centralizar algunas funciones clave en una entidad poderosa, como el Ministerio de Transporte, podría mejorar la coordinación y reducir la confusión actual sobre las responsabilidades.
  3. Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Estratégicas: Es fundamental fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas de las instituciones involucradas para asegurar una gestión más efectiva y una planificación a largo plazo.

Según el informe, la fragmentación de la autoridad portuaria en Colombia ha creado un entorno de gobernanza complejo y desarticulado, que ha afectado negativamente la eficiencia y el desarrollo estratégico del sector. El estudio concluye que, "el fortalecimiento de instituciones similares a las Autoridades Portuarias, vis-à-vis el Ministerio de Transporte, surge como una solución convincente para fomentar un enfoque más coherente y estratégico para la gobernanza portuaria en Colombia" . La adopción de estas soluciones podría marcar el inicio de una nueva era para el sector portuario colombiano, caracterizada por un liderazgo más claro y una mejor coordinación entre las instituciones involucradas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.