La crisis del Mar Rojo y los ajustes derivados que aún captan la capacidad de la flota mercante internacional, se combinaron para impulsar las tarifas de transporte marítimo de contenedores desde principios de mayo hasta los máximos del año a mediados de julio. Sin embargo, en agosto, las principales rutas del mundo se mantuvieron estabilizadas o comenzaron a disminuir después del peak impulsado por una temporada alta adelantada. Aun así, se puede señalar que éstas siguieron siendo sólidas, debido a un alto nivel de demanda y a problemas de congestión en algunos puertos clave.
Judah Levine, analista jefe de Freightos al proyectar que la demanda probablemente se aliviará este mes, adelanta que las tarifas sufrirán una menor presión al alza. ¿Un alivio? Puede ser. Sin embargo, los desvíos de rutas en torno a África, producto de la crisis del Mar Rojo, continúan siendo un factor, por los que se espera que las tarifas se seguirán manteniendo por encima de los niveles típicos.
Principales rutas
Las tarifas spot desde Asia a Europa y el Mediterráneo han disminuido alrededor de un 8% desde sus peaks de julio. Puntualmente en la ruta Lejano Oriente - Norte de Europa cayeron un 5% intermensual en agosto, llegando a los US$$7.965/FEU, pero se mantienen cinco veces más altos que en agosto de 2019. En la ruta Lejano Oriente-Mediterráneo, las tarifas cayeron un 9% a US$7.099/FEU, pero fueron un 211% más altas que los niveles de 2019.
En tanto, las tarifas en Lejano Oriente- Costa Oeste de América de EE. UU. (USWC), que habían disminuido alrededor de un 20% desde su peak de julio a mediados de agosto, subieron más del 10% a fines de agosto, producto de los incrementos generales de tarifas (GRI) impulsados por las líneas navieras, lo que llevó a cerrar el mes anterior en US$7.115/FEU, un 7% más bajo que julio y un 455% más alto que en 2019. Sin embargo, considerando una probable disminución de los volúmenes en estas semanas, combinado con los recientes aumentos de capacidad e informes de ofertas de algunas líneas navieras, es probable que esta alza no se mantenga.
Amenaza en la USEC
Mientras tanto, la posibilidad de una huelga de los estibadores de la International Longshoremen's Association (ILA) en octubre en los puertos de la Costa Este y el Golfo de los EE. UU. (USEC y USGC) sigue siendo una amenaza real. Esto ha impreso cierta urgencia adicional a los embarques de bienes en la ruta Lejano Oriente-USEC, donde los importadores albergan la esperanza de recibirlos antes de que expire el contrato sindical el 30 de septiembre, lo que puede haber contribuido a una presión alcista adicional sobre las tarifas spot en dicha región en las últimas semanas.
De acuerdo con Levine las tarifas en esta última ruta se han mantenido aproximadamente en su nivel máximo desde mediados de julio, mientras que las otras rutas principales han visto cómo las tarifas se relajan un poco. Con todo, las tarifas en esta ruta cayeron sólo un 1% intermensual en agosto a US$9.698/FEU y son un 268% más altas que los niveles de 2019.
No obstante, de concretarse la huelga en octubre, las tarifas a la USWC aumentarían en la medida que los importadores decidan abandonar los desembarques en la USEC en la medida que en esta costa y en la USGC aumenten la congestión de contenedores y de buques.
¿Y a largo plazo?
Pero no todo en el transporte marítimo acaba con las tarifas spot. El otro componente clave de este mercado está constituido por los contratos de transporte marítimo de contenedores a largo plazo. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, aporta nuevos antecedentes en este frente al señalar que éstas “parecen estar subiendo de forma constante, cerrando parte de la diferencia con las tarifas spot, que ha sido masiva desde el estallido de la crisis del Mar Rojo”.
Según expone, la demanda de los siete primeros meses de 2024 ha aumentado un 7,1%, pero si se compara solo con el año récord de 2021: la demanda de contenedores dry medida en unidades ha aumentado un escaso 0,9%. Al respecto, explica que las distancias de navegación más extensas marcan la diferencia como un factor mega disruptivo.
Finalmente, añade que “el exceso de capacidad se está desplegando de una manera muy útil en este momento. Pero si la disrupción del Mar Rojo desaparece en los mercados de transporte de contenedores, el equilibrio de negociación de las líneas navieras con freight forwarders y propietarios de carga sería dramáticamente diferente”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.