Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Falta de presupuesto, estrategia y de liderazgo frenan la transformación digital de los puertos de la región

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Falta de presupuesto, estrategia y de liderazgo frenan la transformación digital de los puertos de la región

Así lo revela una encuesta desarrollada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
Edición del 23 de Septiembre de 2024

La adaptación tecnológica es un imperativo porque el entorno hiperconectado que hoy caracteriza al mundo de los negocios, la navegación marítima, el transporte terrestre o el almacenamiento y la distribución de todo tipo de carga, requiere alcanzar un alto nivel de automatización que facilite la instrumentación de sistemas inteligentes, seguros, sustentables y autónomos que minimicen o eliminen posibles condiciones adversas y garanticen el óptimo funcionamiento de las operaciones y la efectividad del comercio internacional. Bajo esta premisa el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), desarrolló recientemente el “Seminario Virtual sobre Transformación Digital y Adopción de Tecnologías Innovadoras en el Sector Portuario”, organizado a través de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.

Durante las diversas jornadas del seminario se destacaron algunos puntos los avances tecnológicos que están redefiniendo la gestión portuaria y cómo se pueden aprovechar estas innovaciones para impulsar el desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe.

Elisabet Torres, analista de Recuperación Económica del SELA, destacó en la oportunidad que en el marco del Seminario Online Puertos Exponenciales, efectuado en abril de 2022, se desarrolló una encuesta con la finalidad de efectuar un diagnóstico preliminar sobre la percepción que los participantes, tanto actores internos (relacionados directamente con el sector marítimo-portuario) como externos (la academia y empresas consultoras), tienen respecto a la transformación digital portuaria en América Latina y el Caribe.

Según señaló, la encuesta reveló que según el 78,2% de los encuestados; reconoce que existe un nivel bajo-medio de conocimiento sobre transformación digital y Smart Ports. Esto pese a que la encuesta revela que el nivel de importancia dado al proceso de transformación digital es prioritario para el 61,6% de los encuestados.

En cuanto a los puertos de referencia a escala mundial en materia de transformación digital, destacan con un 65% de las respuestas obtenidas, los puertos de Róterdam, Shanghái, Singapur, Hamburgo, Hong Kong, Valencia y Amberes. Mientras que a nivel de América Latrina y el Caribe las referencias destacaron con un 65% de las referencias los puertos de Callao, Santos, Manzanillo, Cartagena y los puertos de Colón y Balboa.

Respecto al nivel de implementación de las tecnologías y herramientas digitales con mayor atención en la institución (donde desempeñan los encuestados) se encuentran la computación en la nube (42%) y la analítica de datos (24%) IoT Sensores (22%), Drones 19% y Big data BI (15%)

Barreras la transformación digital

De acuerdo con la opinión de los encuestados, no existiría una barrera predominante para la transformación digital. No obstante, hay ciertos factores que por su relevancia permiten aseverar que la falta de presupuesto (55,1%), la falta de estrategia (47,0%) y la falta de liderazgo (46,2%) se convierten en las principales barreras para lograr la transformación digital en el sector.  También son de importancia la falta de cultura digital (44,9%), la falta de capital humano especializado (43,2%) y el desconocimiento sobre los impactos y ventajas que representa la transformación digital para la institución (40,6%).

Según el resultado de la encuesta las principales barreras identificadas se relacionan con la pregunta referida a si la institución cuenta con un plan estratégico y el monto anual destinado para digitalizar y automatizar los procesos inherentes a las actividades portuarias. Al respecto el informe indica que “en tal sentido, la falta de recursos económicos y la carencia de estrategias institucionales, en algunos casos nacionales; así como la voluntad y disposición para llevar cabo un plan de transformación digital está limitando la posibilidad de que los puertos de la región se conviertan en Smart Ports en los años venideros”.

En boca de todos, pero…

Elisabet Torres, al referirse la conclusión obtenida a partir de la encuesta sostuvo que “el uso de las tecnologías de la segunda ola de digitalización portuaria se torna cada vez más indispensable si el propósito de los puertos de la región es migrar a un puerto sin papeles, reducir tiempos y costos de traslados de la carga, mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena logística y los servicios portuarios y optimizar los tiempos de respuesta y la toma de decisiones. De esta forma, los puertos se encaminarían en la ruta para convertirse en Smart Ports”.

En el informe realizado a partir de la encuesta se destaca además que “para lograr estos objetivos se deberá contar con un plan estratégico y un presupuesto acorde con la consecución de la transformación digital de la institución. Aspectos que se convierten en un reto para la región, ya que- de acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta- solo un 24% cuenta con una estrategia digital y el porcentaje del presupuesto destinado para tal fin es relativamente bajo”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.