En las últimas semanas se ha observado cómo a medida que se acerca la fecha en que MSC y Maersk tomen caminos separados, sus competidoras comienzan a responder al nuevo entorno, configurando un nuevo escenario de alianzas con Gemini Cooperation, Premier Alliance y Ocean, sumándose la red de servicios independientes de MSC.
Para el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe, la alianza que tiene más sentido es la conformada por Maersk y Hapag-Lloyd, Gemini Cooperation. “Creo que este es el comienzo de su fusión. Tiene sentido. Ambas son navieras europeas y tienen más en común que con cualquier otro socio. Esta alianza, basada en una red de hubs and spokes, tiene como objetivo alcanzar un factor de fiabilidad del 90% y utilizarán principalmente terminales propiedad de una de las líneas navieras”.
Al respecto, el analista añade que MSC ha cuestionado la meta de fiabilidad de Gemini Cooperation, señalando que no cree que este objetivo sea posible. “Por supuesto, a MSC no le interesa que tengan éxito. Si las líneas navieras se esfuerzan por lograr la fiabilidad, es posible que esto afecte negativamente a sus beneficios”, apunta Monroe.
Por otra parte, observa que la Premier Alliance es simplemente una reestructuración de la antigua The Alliance, pero con una salvedad, el acuerdo para compartir espacios con MSC en las rutas de Asia- Europa para aumentar su capacidad. “La Premier Alliance necesitará este impulso, ya que es la más pequeña de las alianzas. MSC también podría necesitarlo, con la introducción de 1,8 millones de TEUs de capacidad en un mercado posiblemente en declive”.
Por último, señala que Ocean Alliance probablemente mantendrá su actual disposición con una renovación de servicios. “Es la entidad operativa más grande, con 1.373 buques y 8,76 millones de TEUs de capacidad. En conjunto, también tiene la mayor capacidad en cuanto a nuevas órdenes, con 2,5 millones de TEUs. Sí, esto eclipsa a MSC. Pero, MSC es un solo operador y lo que ha hecho es impresionante”, destaca.
Para Monroe, independientemente de cómo se estructuren las alianzas, el hecho importante es que las diez principales navieras controlan gran parte de la capacidad y 2024 se ha convertido en otro año rentable que les permite anticipar un cierre de año con números azules, pero advierte: “2025 puede ser una historia diferente”.
La nueva formación de las Alianzas navieras:
Mientras tanto en la ruta Transpacífico
De acuerdo con el analista, el peak de temporada en la ruta Transpacífico (ASIA-USWC/USEC) se alcanzó en algún momento a fines de julio o principios de agosto. Al respecto aclara que “el peak no se debe simplemente al volumen, sino también a las tarifas. Normalmente, un peak significa que la demanda supera la oferta. Pero este no ha sido el caso”.
Acerca de lo anterior argumenta que las líneas navieras comenzaron a ofertar rebajas de tarifas spot en agosto. “Esto no debería haber sorprendido a nadie con experiencia en el Transpacífico. Ha sido fácil conseguir espacio y no ha habido una acumulación de contenedores durante algún tiempo. Así que no ha habido un peak real. Aunque, por supuesto, las líneas navieras han mantenido su recargo por temporada alta cuando han podido”.
De este modo, a una semana y dos horas antes de las vacaciones de la “Semana Dorada” en China no parece que se estén acumulando retrasos. Por lo general ocurre en esta época, cuando las reservas sobrepasan a la oferta de espacios, pero aquello no ha sucedido este año no. “Con las líneas navieras desviando buques de otras rutas para aprovechar las últimas tarifas altas, la capacidad claramente ya no es un problema”, indica el analista.
Para Monroe, septiembre se ha vuelto un mes ajetreado con los anuncios que cambian las reglas del juego en la industria marítima, sector que alguna vez se consideró un negocio serio y de lento movimiento. Pero aún quedan procesos por definirse y quienes participan de esta actividad deben tener aún en consideración la inminente huelga en la Costa Este y el Golfo de EE. UU. y las consecuencias de la reorganización de las alianzas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.