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TOC Américas 2024 inicia ciclo de conferencias destacando las transformaciones y desafíos de la industria marítima

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TOC Américas 2024 inicia ciclo de conferencias destacando las transformaciones y desafíos de la industria marítima

La reformulación de los modelos de negocio ante la evolución del entorno estuvo en el foco de la primera jornada
Edición del 02 de Octubre de 2024

Repensar los modelos de negocios, la reformulación de las rutas marítimas y la reducción de las emisiones son los conceptos que guían el debate y las reflexiones de TOC Américas 2024 que inició el martes 1 de octubre, en el Centro de Convenciones de Panamá, su serie de conferencias con la sesión plenaria que fue moderada por Paul Gallie, director ejecutivo, PSL Advisors, FZCO & Advisor, A. P. Moller Capital; y que contó con las presentaciones de Nicolas Gauthier, presidente, Global Container Division, SSA Marine y Carlos Merino, CEO, Peru & Ecuador, DP World.

Tras agradecer la realización de TOC Américas en Panamá, “un fantástico país”, y dar la bienvenida a los relatores y delegados que participarán en el ciclo de conferencias de Container Supply Chain (CSC) dio paso inmediatamente a la presentación de Nicolas Gauthier, quién destacó toda potencia de SSA Marine, el operador portuario líder en el mundo y especialmente en Las Américas. 

Pero el liderazgo de SSA Marine no destaca en el plano meramente productivo, sino que también en el de la sostenibilidad. Al respecto, destacó el caso del terminal SSA Marine Manzanillo, donde han realizado una masiva inversión para la reducción de emisiones con la puesta en operaciones de 52 e-RTGs 40 en 2020 y otras 12 en 2022.

Gauthier también se refirió a los desafíos que implica invertir en América Latina, considerando los diferentes gobiernos y esquemas normativos que imperan en la zona. Al respecto, detalló a MundoMarítimo que: “las asociaciones colaborativas son una gran ventaja, incluyendo las autoridades locales. La inversión es importante cuando se cuenta con las condiciones apropiadas. Para SSA Marine es importante estudiar las políticas de cada país y tomar en cuenta sus particularidades. Así ha sido el caso en México, Panamá, Chile y Colombia, donde tenemos una fuerte presencia”.

Una nueva forma de entender a DP World

En tanto, Carlos Merino, destacó la reformulación del modelo de Negocios de DP World, reconocido operador portuario que ha extendido sus inversiones alrededor de todo el mundo, pero que ha debido repensar su modelo de negocios. En ese sentido enfatizó el valor “imprescindible” de la cadena de suministro: “Antes éramos un operador portuario. Hoy por hoy seguimos siéndolo, pero con intervenciones dentro de la logística a un nivel de 3PL y de 4PL (…) Se trata de acercarse mucho más a los clientes, pero con una propuesta concisa y de valor agregado que comulgue y que se interrelacione con lo que antes hacíamos y que no vamos a dejar de hacer que es la operación portuaria”, explicó.

Respecto de cómo se aplica esa línea de pensamiento y de acción en América Latina, detalló que pese a que hay diferencias de características en las diferentes inversiones- “Ecuador es una concesión bastante joven, tiene 5 años de operación, Perú tiene 18, Chile tiene algunos, pero con expiraciones de concesión muy próximas”. No obstante, destacó que “de alguna forma, lo que sí es un mínimo común denominador en estas locaciones es que no hemos parado de invertir. Siempre hemos comenzado a invertir bastante y seguimos haciéndolo perfectamente”.

Reducción de emisiones

Durante la mañana también se destacó la necesidad de reducir emisiones operaciones portuarias, fuel caso de Larissa Barrios, Commercial Manager, SSA Marine Manzanillo Terminal Internacional (MIT): “El sector marítimo-portuario tiene la necesidad de reducir sus emisiones, y actualmente varios terminales cuentan con iniciativas para descarbonizar las operaciones. Nosotros hemos sido enfáticos en la adquisición de equipos que no sean contaminantes; de hecho, arribarán a nuestro terminal seis grúas automáticas la semana entrante. Por otro lado, está en auge la construcción de buques propulsados por combustibles verdes, se están gestando muchas alternativas en ese sentido. Sin embargo, el reto será cómo poder proporcionar suministro de combustible para estas naves en los puertos de Latinoamérica”.

La descarbonización de la industria marítima y los problemas que pueden significar para este sector, debido a las estrictas normativas desde el ámbito regulador, también fue un tema abordado en la jornada. Lars Nielsen, jefe de Operaciones, Américas, Maersk, presentó una visión más bien conciliadora respecto a esta temática. “Las regulaciones no deben ser un conflicto. Éstas deben estar alineadas con los resultados que ambos, la industria y el interés público esperan. Es decir, si las regulaciones establecidas son para igualar las necesidades de ambos sectores, resultan ser muy positivas”. Para que esto funcione, añadió “es vital dar el primer paso en hacer lo que se debe, para que, posteriormente las normas necesarias sean establecidas”.

Programa miércoles 2 de octubre

Las conferencias durante la jornada del 2 de octubre girarán en torno a la sostenibilidad Destaca el panel “Una ruta verde: ¿cuáles son los pasos hacia las cero emisiones en Las Américas?” que será moderado por Pernille Dahlgaard, directora ejecutiva de Gobierno, Negocios y Analítica, Maersk, McKinney Moller Centre for Zero Carbon Shipping; Agustina Calatayud, jefa de grupo - especialista principal en transporte, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Carlos Paz, presidente, Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Alexis Rodríguez, director regional de Ejecución de la Transición Energética, América Latina, A. P. Maersk.

También se desarrollará un panel de debate bajo el título de “¿Está desconectada la transición energética?”. La instancia será moderada por Eduardo Lugo, presidente y director ejecutivo, Maritime & Logistics Consulting Group y el último panel a desarrollarse se denomina “La sostenibilidad es una ventaja competitiva”.

Por MundoMaritimo

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