Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Normas ambientales claras, razonables y realistas son claves para no detener las inversiones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Normas ambientales claras, razonables y realistas son claves para no detener las inversiones

Presidente de la APN de Perú se refirió a cómo evitar que la sostenibilidad sea una traba para las inversiones
Edición del 04 de Octubre de 2024

Una destacada presencia ha marcado durante TOC Américas 2024, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), a través de su presidente, Juan Carlos Paz, quien expuso sobre los avances y desafíos del sistema portuario nacional en este ámbito. En ese sentido, destacó que “tenemos una política portuaria impulsada por el actual Gobierno, que consiste en el desarrollo de los terminales portuarios y la promoción de la inversión y, en ese marco, mostramos de qué manera los puertos peruanos se van haciendo cada vez más sostenibles”.

Detalló a MundoMaritimo que “tenemos cerca de un 95% de la carga nacional movilizada en puertos certificados con la norma ISO 14000, lo que te permite definir estrategias, justamente, para poder elevar la sostenibilidad y ejemplos particulares son diversos como los avances en puertos como del Callao, donde DP World ha inaugurado recientemente un sistema de carga eléctrica para sus camiones”.

También estamos camino a que poco a poco los puertos peruanos cambien todos sus sistemas a eléctricos. Chancay ya informó que va a ser un puerto carbono neutral. Tenemos al puerto de Paracas que funciona en una reserva natural, en una zona de amortiguamiento, donde acabamos de inaugurar también una tolva para manejo de clinker que reduce al mínimo la emisión de partículas”, destacó.

En cuanto al “alma” que impulsa este tipo de iniciativas, Juan Carlos Paz mencionó que “todo radica en un propósito claro en Perú, soportado por una política nacional en materia portuaria, con una coordinación entre diferentes entidades de gobierno, entre ellas y con el sector privado, y una promoción para que cada vez haya más países interesados en invertir en el Perú. De hecho, ya son más de 20 países que están invirtiendo en puertos peruanos de uso público y de uso privado y queremos que el mundo sepa que estamos en una etapa de crecimiento del sistema y llamamos a los inversionistas a colaborar en este proceso de incremento de la inversión en el sector y de su sostenibilidad”. 

Normas claras para no frenar la inversión

En cuanto a su visión respecto a cómo evitar que la “permisología” en torno a la sostenibilidad se transforme en una barrera al desarrollo de las inversiones, manifestó que “lo que se tiene que hacer es contar con normas ambientales claras, razonables y acordes con la realidad”. Señaló como ejemplo al respecto que “en los ríos amazónicos hemos visto la necesidad de tener cambios en materia ambiental para comprender mejor la realidad de lo que significa la Amazonía y sus ríos para que, sin afectar los derechos de las comunidades y los temas ambientales, podamos hacer inversión portuaria en esa región”.

Metas en materia de sostenibilidad

Los desafíos van más allá de 1 año, pero quisiéramos pasar a etapas en las cuales tengamos todos los sistemas de grúas en los puertos completamente eléctricos, que los puertos sean carbono neutrales, que tengamos sistemas eléctricos en los puertos para poder evitar que los buques usen su equipo auxiliar. En Perú tenemos la ventaja de que la electricidad es relativamente más barata que en otros lugares y podemos cumplir con ese propósito”, destacó.

Quisiéramos pasar del 95% al 100% de la carga bajo estándares ISO 14000 y que todos nuestros puertos de uso público tengan realmente una calificación de puertos verdes y seguir avanzando en este ánimo de tener puertos sostenibles”, añadió.

Pruebas operativas en Chancay

Al ser consultado sobre su evaluación sobre las pruebas operativas que lleva a cabo el puerto de Chancay, pronto a ser inaugurado en noviembre, explicó que se espera que sus operaciones definitivas comiencen en febrero de 2025. “Las pruebas van por buen camino. Ellos han demostrado que el sistema funciona, van a haber más pruebas, por supuesto, porque en algún momento ellos van a pedir la licencia. Nosotros tenemos que, como autoridad portuaria, otorgársela para que puedan operar finalmente”, explicó finalmente.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.