Viernes, 15 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Emisiones de carbono de buques graneleros disminuyen un 2,5%, desde principios de 2021

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Emisiones de carbono de buques graneleros disminuyen un 2,5%, desde principios de 2021

Resultado fue impulsados por las normativas de eficiencia impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI)
Edición del 14 de Octubre de 2024

Las emisiones de carbono estimadas de los buques graneleros han disminuido en 5 millones de toneladas, o un 2,5%, desde principios de 2021, a pesar de un aumento en la distancia recorrida y el tiempo de navegación, según una nueva investigación de Veson Nautical (Veson).

El informe, publicado en un libro blanco titulado “¿Cómo están influyendo los reglamentos CII y EEXI en un mercado de graneles fuerte?”, cita como principal motor de este cambio la reducción de la velocidad media de los buques graneleros para cumplir con las normativas de eficiencia impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

“La relación cúbica entre la velocidad y la potencia requerida significa que las velocidades más altas resultan en un consumo de combustible proporcionalmente mayor”, dice Oliver Kirkham, analista de Valoraciones de VesselsValue de Veson. Agrega que “la disminución consistente de la velocidad media en toda la flota a partir de 2021 es, por lo tanto, un factor clave que contribuye a la disminución de las emisiones totales de CO2”.

Kirkham añade que los grandes buques graneleros de la clase Panamax han visto disminuir su velocidad media de 11,66kts en 2018, a 11,27kts en 2024 en lo que va de año, una reducción del 3,3% en comparación con 2018. Esto es a pesar de que las tarifas de flete para los mismos buques alcanzaron un máximo de US$17.815/día en abril de 2024, un aumento del 23% en comparación con las tarifas máximas de US$14.500/ día alcanzadas en 2018.

“Se observan tendencias similares en los sectores Capesize y Supramax. Esto sugiere que una reducción de la velocidad de navegación ha sido un factor impulsor en el aumento general de la eficiencia operativa observada entre la flota de graneleros”, apuntó Kirkham.

Reducción de la intensidad de carbono 

El informe también sugiere que los principales impulsores son las nuevas normas destinadas a reducir la intensidad de carbono de los graneleros. La introducción de la normativa del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) por parte de la OMI ha proporcionado la primera métrica de eficiencia operativa normalizada para el sector del transporte marítimo, que otorga a los buques calificaciones basadas en las cifras de consumo de fueloil, velocidad y distancia recopiladas a lo largo del año.

A partir del 1 de enero de 2023, la OMI obligó a todos los buques existentes a calcular su Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) para medir la eficiencia energética técnica de un buque e inició la notificación y asignación de calificaciones CII. El régimen EEXI obliga a los armadores a modificar los buques que no cumplieran la normativa para adaptarlos a los nuevos criterios de diseño de eficiencia, más estrictos, estipulados en la normativa EEXI.

“En el caso de los buques más antiguos, lo más eficaz y económico ha sido instalar herramientas de limitación de la potencia del motor (EPL), lo que ha permitido reducir la velocidad media y cumplir la nueva normativa”, afirma Kirkham. 

Principales conclusiones 

El informe concluye que, a medida que aumenta la presión sobre los armadores para que limpien sus flotas, se crea un mercado de fletamento de dos niveles en el que se pagan tarifas superiores por los buques más nuevos y menos intensivos en carbono.

“El análisis de nuestra base de datos de especificaciones muestra que, en la actualidad, el 99% de los buques graneleros activos funcionan con motores de un solo combustible”, afirma Kirkham. “Este es un ‘escenario de referencia’ para el que nuestro modelo verificado proporcione cifras estimadas de consumo de combustible, lo que significa que el efecto de los motores combustible dual sobre las emisiones de CO2 de toda la flota se supone que es mínimo en la actualidad en el sector de los graneleros”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.