Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

SELA: Encuentro Regional de Comunidades Logísticas Portuarias abordó los desafíos de la industria ante constantes disrupciones

Nombre
e-mail
País
Mensaje

SELA: Encuentro Regional de Comunidades Logísticas Portuarias abordó los desafíos de la industria ante constantes disrupciones

Evento también buscó dar a conocer los avances de las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector marítimo-portuario
Edición del 18 de Octubre de 2024

El VIII Encuentro Regional de Comunidades Logísticas Portuarias- que se realiza de manera virtual del 16 al 18 de octubre- abordó cómo las disrupciones en las cadenas de suministros, generadas por factores sanitarios, geopolíticos y ambientales, están impactando el comercio mundial. Asimismo, se buscó dar a conocer los avances de las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector marítimo-portuario, como la IA, y los retos de su implementación en los puertos de América Latina y el Caribe.

El encuentro online fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, en colaboración con la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, el Municipio de Veracruz de México y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.

Un mundo de disrupciones 

Durante la Sesión I del evento, titulada: “Cadenas de suministro internacionales y transporte marítimo en un mundo de disrupciones” se abordaron los principales problemas que enfrenta la cadena de suministro y cómo los puertos han mejorado su capacidad para seguir operando aun cuando se han visto afectado por el contexto globals., Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quien ofició como moderador, destacó que  una de las macrotendencias que impactan la cadena de suministro regional es el cambio del concepto de nearshoring a friendshoring como consecuencia de factores geopolíticos. “Las cadenas de suministro están cambiando desde el punto de vista del lugar desde dónde y hacia dónde se mueve la carga. Esto va a modificar los patrones del comercio y las rutas de transporte marítimo”, advirtió.

Por otro lado,  respecto a la descarbonización de la industria, indicó que “el calendario impulsado por la OMI obliga a las líneas navieras a imponer una serie de requisitos y cambios. Entre ellos, uno de los que más destaca es el Carbon Indicated Index (CII)”. También, apuntó, que el cambio de combustibles tiene que planificarse a nivel regional, ya que éstos no están disponibles ni  para operaciones de bunkering ni distribución. 

En tanto, Agustina Calatayud, Especialista Líder de Transporte en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la conectividad global que ofrece el Canal de Panamá, así como la mejora de los puertos en su desempeño entre los aspectos positivos de América Latina: “el Puerto de Cartagena fue reconocido por el Índice del Banco Mundial como el tercero de mejor performance en 2023 y tenemos otros 10 puertos en el Top 50”, puntualizó, agregando que en materia de adopción de tecnología se ha avanzado significativamente en la región. Asimismo, destacó las reformas institucionales para impulsar la inversión privada.

Sin embargo, comentó que lo que no es positivo en la región es la volatilidad comercial “es un sector que depende mucho del desempeño a nivel mundial”. Otro aspecto es que la conectividad a nivel de puertos en América Latina y el Caribe, ha ido disminuyendo respecto a los principales socios internacionales, “incluso para situarse por debajo de los países de África”, aseveró.

 Además, apuntó  que otras de las preocupaciones tienen que ver con el impacto de eventos climáticos extremos en la región. “Nuestros estudios dicen que sin acciones de adaptación al cambio climático tendremos el riesgo de infraestructura crítica en la región. Los principales amenazados son los puertos hub”, advirtió.

En la jornada del jueves 17 de octubre destacó la realización de las sesiones “Industria 4.0 en el puerto” y “Seguridad marítima portuaria”. El evento finaliza este viernes 18 de octubre con las sesiones: “Concesiones y asociaciones público-privadas en los puertos” y “Red de puertos digitales y colaborativos”.            

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.