Recientemente, Hanwha Ocean comunicó a la Bolsa de Corea que había recibido seis órdenes de construcción de portacontenedores de una “línea naviera europea”. El armador, que se cree es Maersk, ha acordado pagar el equivalente a US$209,6 millones por cada uno de los buques, que se entregarán en 2028. Basándose en el precio y en recientes conversaciones de mercado, Maersk estaba en negociaciones para una nueva serie de buques procedentes de Corea, Alphaliner estima que se trata de seis buques de 16.000 TEUs con propulsión dual GNL. Lo más probable es que viniera con opciones para otros cuatro buques gemelos que Hanwha Ocean entregaría en 2029.
Actualmente, Alphaliner aún no sabe si Maersk ha optimizado el diseño para la flexibilidad operativa que ofrece un buque Neopanamax, o el menor consumo de combustible por TEU de un pequeño Post-NeoPanamax. En la clase de 16.000 TEUs, el diseño de los buques puede variar en función de las prioridades de las líneas navieras.
Programa de nuevas construcciones
Tras un periodo de contención en la construcción de nuevos buques, Maersk anunció a mediados de 2024 un programa masivo de nuevas órdenes que incluiría 300.000 TEUs de capacidad propia, así como 500.000 TEUs de portacontenedores fletados a largo plazo para un total de hasta 60 naves.
Desde entonces, Alphaliner ha identificado a Maersk como fletador de diez buques de 16.800 TEUs propulsados por GNL de SFL Corporation (5 buques) y de Seaspan (5 buques).
Lo más probable es que Maersk sea también el fletador que respalde varias órdenes recientes de buques propulsados por GNL en la clase de tamaño de 8.000 a 9.500 TEUs, y también podría estar detrás de una serie reciente de órdenes de Seaspan de naves de 16.000 TEUs en YZJ, pero esto está pendiente de confirmación.
Estrategia multicombustible
Maersk, que en un principio era un firme partidario del metanol, ha cambiado recientemente de opinión en favor de una estrategia multicombustible que dividirá su futura flota en buques convencionales, de GNL y de metanol.
Por MundoMaritimo
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