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Posible adelanto del aumento de demanda previa al Año Nuevo chino juega en contra del declive de las tarifas spot

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Posible adelanto del aumento de demanda previa al Año Nuevo chino juega en contra del declive de las tarifas spot

De hecho, MSC ya anunció un aumento general de tarifas para noviembre en la ruta Asia-Europa
Edición del 25 de Octubre de 2024

La disminución de los volúmenes programados para octubre y noviembre, producto del adelantamiento de lo que fue la temporada alta, está provocando la caída del promedio de las tarifas de fletes spot en la ruta Transpacífico. Según Xeneta, de US$8.023/FEU a principios de julio pasaron a US$5.401/FEU a fines de octubre. Freightos Baltic Index (FBX) también de cuenta de la baja detallando que las tarifas spot a la Costa Oeste de EE. UU. (US$5.294/FEU), son actualmente un 35% más bajas en comparación a su peak de julio, mientras que, a la Costa Este de EE. UU. (US$5.935/FEU), lo son un 38%, según pudo constatar MundoMaritimo. 

Cabe recordar que las líneas navieras que operan en la ruta Transpacífico respondieron a la fuerte demanda en el tercer trimestre desplegando un 19% más de capacidad en comparación con el segundo trimestre de 2024 y un 17% en comparación con el tercer trimestre de 2023, según Sea-Intelligence, hecho que para Xeneta estaría influyendo, junto con los menores volúmenes, el declive actual de las tarifas.

No obstante, de cara a noviembre, parece haber pocos cambios en la capacidad ofrecida por las líneas navieras en esta ruta, incluso considerando algunas cancelaciones de itinerarios anunciadas, situación que de mantenerse facilitaría la tendencia a la baja.   

Sin embargo, en este punto es conveniente prestar atención a Judah Levine, jefe de análisis de Freightos, quien enfatiza que incluso con la disminución de la demanda y las proyecciones de volumen inferiores a las del segundo trimestre para los próximos meses, las tarifas en la ruta Transpacífico siguen siendo entre US$1.500 y US$2.000/FEU más altas que durante la anterior crisis del Mar Rojo en abril.

Como sea, los importadores estadounidenses tienen mucho que considerar en los próximos meses, en particular con las próximas elecciones presidenciales y la posibilidad de un impulso a nuevos aranceles a las importaciones de China. También existe la amenaza inminente de que se retome la huelga en los puertos de la Costa Este de EE. UU. y la Costa del Golfo en enero, lo que también puede tener repercusiones en la Costa Oeste.

Rutas a Europa

Mientras tanto, según el FBX, las tarifas de fletes spot en la ruta Asia-Europa disminuyeron a aproximadamente US$3.500/FEU la semana pasada, lo que es un 60% más bajo que el peak en julio y casi igual al piso de abril registrado para esta ruta. Las tarifas Asia-Mediterráneo cayeron un 3% a US$3.927/FEU la semana pasada, lo que es un 50% más bajo que en julio y US$400/FEU más bajo que en abril. Al mismo tiempo, la pérdida de capacidad debido a los desvíos desde el Mar Rojo todavía mantiene estas tarifas aproximadamente al triple de su nivel de hace un año.

Sin embargo, con las tarifas bajando por la menor demanda, las líneas navieras han comenzado a aumentar el número cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en las rutas Asia-Europa, medida que apuntaría a retardar la caída. 

No obstante, hay señales que indican que las líneas navieras tienen la esperanza de que las tarifas se recuperen pronto:

  • Los puertos de Hamburgo y Felixstowe todavía están lidiando con cierta congestión.
  • Persiste cierta concentración de buques en Shanghái, aunque las esperas en Qingdao y Ningbo han disminuido. 
  • También se anticipa que el aumento de la demanda previo al Año Nuevo chino podría comenzar temprano en noviembre, ya que los importadores europeos aún deben considerar los tiempos de tránsito más extensos alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

De hecho, MSC anunció un aumento general de tarifas (GRI) de noviembre para impulsar las tarifas Asia-Europa hasta US$5.000/FEU y se espera que otras tomen medidas similares.

Por MundoMaritimo

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