Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte marítimo: ¿Hacia el desmantelamiento de la estrategia de economía de escalas?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte marítimo: ¿Hacia el desmantelamiento de la estrategia de economía de escalas?

Reconfiguración del comercio internacional estaría dando paso a profundos cambios en el sector
Edición del 28 de Octubre de 2024

El profesor John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti Insight y fundador de la Fundación para las Cadenas de Suministro del Futuro, intervino recientemente en una reunión de especialistas celebrada en las Naciones Unidas en Ginebra sobre el tema “La preparación para el futuro del transporte y la logística marítima”. El evento, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, se centró en cómo mitigar el riesgo en las redes y cadenas de suministro marítimas y en los pasos que deben dar los expedidores, navieras y los gobiernos mundiales.

Manners-Bell dijo a los delegados que las navieras habían creado modelos de hubs and spokes (centros y radios) para maximizar las economías de escala. Esto, indicó, dio como resultado buques de mayor tamaño, pero menos numerosos; una mejor utilización; puertos más grandes y automatizados; y menos emisiones de carbono por contenedor transportado. Los volúmenes se han concentrado en unas pocas rutas marítimas principales que dan servicio a un número limitado de puertos lo suficientemente grandes como para recibir la última generación de buques.

“Cuando estas redes funcionan bien, generan muchos beneficios para los consumidores (precios más bajos) y mayores ganancias para las compañías navieras”, indicó. Sin embargo, Manners-Bell aseguró que estas redes son sumamente frágiles por naturaleza. “Si se produce una disrupción en cualquiera de los"centros " o"radios ", existe el riesgo de disfunción a nivel de red. Este fracaso no es solo conceptual y la debilidad del modelo ha sido demostrada por diversos eventos”, señaló.

“Durante la pandemia de Covid-19, vimos los efectos de la enfermedad en los trabajadores portuarios, primero en China y luego en el resto del mundo, lo que redujo el desempeño y aumentó los niveles de congestión. El elemento humano también es evidente en la reciente huelga en los puertos de la costa este de los EE. UU., lo que demuestra lo vulnerable que es la industria en estos nodos marítimos críticos”, expuso.

Reacción de la industria

Manners-Bell interrogó ¿cuál será la respuesta de los expedidores y líneas navieras al conjunto cambiante de factores políticos, económicos, tecnológicos y ambientales en términos de cadena de suministro y logística? Explicó al respecto que los expedidores están implementando estrategias de abastecimiento para evitar los aranceles que ahora se aplican a muchos bienes importados a los EE. UU. desde China. Con el mismo fin, los fabricantes chinos también están expandiendo su huella de producción en el mercado del sudeste asiático. Otras compañías en Europa y Norteamérica están llevando a cabo operaciones de reshoring y nearshoring, lo que está dando lugar a rutas alternativas, por ejemplo, las carreteras fronterizas de EE. UU. y México; el transporte marítimo-aéreo a través del Golfo; u opciones intermodales, todas diseñadas para reducir la dependencia del transporte marítimo intercontinental.

Tamaño de los buques disminuiría en el futuro

Mientras tanto, indicó “las líneas navieras están considerando el desarrollo de flotas más ágiles y espero que el tamaño promedio de los buques disminuya en el futuro a medida que se adquieran naves más pequeñas y versátiles”. Lo que lleva a otro punto importante: La tendencia a utilizar buques cada vez más grandes que solo pueden ser atendidos por puertos enormes ha dejado a muchos mercados emergentes con pocas o ninguna recalada directa. El transbordo genera costos adicionales y, en algunos casos, servicios limitados, un punto que muchos gobiernos de mercados emergentes plantean continuamente. Una vuelta a los buques más pequeños revertirá esta tendencia, mitigando el riesgo general.

Esta tendencia, expuso, también permitirá el uso de puertos secundarios regionales en Europa, evitando los principales puertos de entrada y al mismo tiempo reduciendo las distancias entre el puerto y el usuario final. Esto conlleva el potencial de reducir las emisiones de carbono al mismo tiempo.

Por último, la tendencia de los fabricantes y el retail a adoptar estrategias de abastecimiento cercano ya está generando un gran repunte en los servicios de transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo. Los puertos de Italia y España se están beneficiando de un mayor desempeño a medida que se importan más bienes en servicios Ro-Ro desde el norte de África, el sudeste de Europa y Turquía. Los beneficios para el importador incluyen entregas rápidas, niveles de inventario más bajos y bienes más baratos que si se produjeran dentro de Europa.

Las consecuencias de estos cambios son mixtas. Sin duda, habrá mayores niveles de complejidad en la cadena de suministro y es probable que los costos de envío aumenten porque habrá menos beneficios.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.