Viernes, 27 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La logística en el retail y su transformación tras el impacto de la pandemia

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La logística en el retail y su transformación tras el impacto de la pandemia

Área ha adquirido una importancia estratégica en la industria minorista en Chile
Edición del 02 de Diciembre de 2024

Sin duda la pandemia de Covid-19 marcó un antes y después en la cadena logística. Un sector que experimentó este cambio en carne propia fue el retail y, precisamente, esta transformación fue el tema que convocó a las principales compañías chilenes del sector: Ripley, Cencosud y Falabella a analizar esta temática en el panel “El lado invisible del retail: Qué es lo que pasa antes de que todo pase”, que se desarrolló en el marco del LogtechDay, evento organizado por KLog recientemente en Santiago.

Alberto Barreto, gerente corporativo de Supply Chain de Ripley, se refirió al impacto de la pandemia, en la forma de plantearse la logística en el sector: “Mucha gente no se había dado cuenta de la importancia estratégica que tenía el supply chain o la logística (…) entonces empezamos a reforzar nuestras capacidades y hoy día, yo la veo como una función estratégica dentro del negocio”.

Añadió que “esto, sin lugar a duda, te presenta una cantidad de oportunidades y desafíos para los profesionales que formamos parte de la cadena de abastecimiento, lo que nos da la oportunidad de demostrar lo resilientes y los flexibles que somos

Po su parte, Felipe Astudillo, gerente de Logística Internacional de Cencosud, indicó que de un momento a otro las áreas de logística “pasamos a ser un back office bastante cuestionado porque no se entendía todo lo que había por detrás y se empezó a entender en función de todo lo que iba pasando”. Ahora, indicó, la situación ha cambiado, y “la logística está hace mucho tiempo en la parte estratégica, donde genera mucho valor”.

También la disrupción generó cambios en el enfoque de la relación del retail con los proveedores. Así lo explicó Mauricio Flores, gerente Corporativo de Logística Internacional de Grupo Falabella, quien planteó que la estrategia más fuerte desarrollada por la compañía para superar la crisis y estabilizarla fue “tomar la decisión de que teníamos que buscar un poco en nuestra cultura y mirar la relación a largo plazo con el cliente y empezar a tener una relación similar con los proveedores, lo cual era bien disruptivo en ese minuto  (…) y tratamos de separar la relación transaccional, de cambiarnos todos los años con distintos proveedores para construir un camino que nos generara valor agregado a ambos”.

Respecto al resultado de este nuevo enfoque a largo plazo, y que logró trazar con las líneas navieras Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd desde un primer momento, indicó que ha sido muy positivo: “nos ha permitido mantener una estabilidad operacional, bastante sana y hemos logrado construir un nivel de data bastante alto”.

La importancia de planificar escenarios

Pero un aspecto que no cambia en la logística, pese a la irrupción de nuevas tecnologías, es el hecho que el negocio “lo mueven las personas”. Así lo destacó Alberto Barreto, de Ripley, al señalar que “nosotros como líderes de la cadena de abastecimiento tenemos que ser capaces de plantear cuál es el objetivo que vamos a salir a buscar con este equipo [humano]”.

Una vez resuelto el punto anterior, y de acuerdo con las lecciones que dejó la pandemia, la importancia se traslada a la planificación de acciones para diversos escenarios posibles (huelgas portuarias, paros de transportistas). “Estos planes que finalmente se decantan en distintos escenarios que vamos generando, nos permite desarrollar actividades que debemos hacer cuando el escenario se vuelva realidad. Eso hace que los equipos estén empoderados y puedan actuar con mayor seguridad”, afirmó.

En cuanto al rol de la tecnología en este proceso, Barreto indicó que su importancia “es aportar la visibilidad en tiempo real, lo que es clave para poder afrontar las crisis y saber en qué momento se están dando ciertos marcadores a lo largo de la cadena que te hacen prever una crisis y poder decidir cuándo actuar”.

Felipe Astudillo, de Cencosud, junto con resaltar la fuerte irrupción de tecnología tras la pandemia, resaltó que las decisiones, finalmente pasan por humanos: “Después del Covid, la tecnología entró demasiado rápido y hubo poco tiempo para para enfocarse, porque todo es muy rápido. Pero, efectivamente, las personas finalmente, con la tecnología toman decisiones, eso también es fundamental. O sea, nosotros, no solamente nuestra área, sino que las áreas comerciales, etcétera, tienen una cantidad de data que se convierte en información gigantesca, pero son las personas que toman las decisiones”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.