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DNV aprueba solución de limpieza de bioincrustaciones en casco de portacontenedores

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DNV aprueba solución de limpieza de bioincrustaciones en casco de portacontenedores

Análisis se realizó sobre dos buques de Hapag-Lloyd de diferente capacidad y perfil comercial
Edición del 03 de Diciembre de 2024

DNV documentó y verificó la reducción tanto de las emisiones como de los costos operativos otorgados por la implementación, por parte de Hapag-Lloyd, de la solución ITCH (Limpieza del casco en tránsito) de Shipshave.

Con el fin de verificar de forma independiente el beneficio de la eliminación proactiva de incrustaciones, Shipshave, en cooperación con Hapag-Lloyd, encargó a DNV el análisis de los datos de desempeño operativo de dos portacontenedores de Hapag-Lloyd equipados con la solución ITCH. Los dos buques sometidos al análisis poseían una capacidad de 8.749 TEUs y 18.800 TEUs, respectivamente, diferentes antigüedades y diferentes perfiles comerciales.

El análisis incluyó datos recogidos de ambos buques durante un periodo de 17 meses, permitiendo una consideración en profundidad de la “tendencia en el tiempo” para examinar si el enfoque de Hapag-Lloyd hacia la limpieza del casco ofrecía un resultado representativo y consistente. En su informe posterior a la evaluación, DNV confirma que ambos buques lograron un importante ahorro de combustible y una reducción de las emisiones basada en la mejora de la eficiencia energética.

Según el estudio de DNV, la reducción real de combustible y emisiones varió entre ellos debido a sus diferentes dimensiones y perfil operativo, pero ambos fueron impresionantes. En uno de ellos se registró una mejora del desempeño del 16%, equivalente a una reducción del consumo de combustible de unas 8,4 toneladas al día, lo que equivale a eliminar las emisiones de más de 4.900 automóviles propulsados por combustibles fósiles durante el mismo periodo de tiempo. 

El otro portacontenedores mostró un mejor desempeño inicial, pero aún así logró una reducción del consumo de combustible ligeramente inferior al 5%. El desempeño se mantuvo a lo largo del tiempo gracias al uso regular de la unidad ITCH.

Periodo de evaluación y conclusiones 

Durante el periodo de evaluación, el sistema ITCH gestionó con éxito la bioincrustación del casco, reduciendo inicialmente la resistencia a la navegación. Las incrustaciones adicionales se acumularían con el tiempo sin una limpieza repetida del casco. La limpieza proactiva previene la futura degradación del desempeño del buque debido al nuevo crecimiento de incrustaciones. Este efecto a largo plazo no se tuvo en cuenta en el análisis y es probable que subestime el beneficio económico total de la limpieza proactiva con ITCH.

No obstante, el retorno de la inversión (ROI) del sistema ITCH para los dos buques fue inferior a 3 meses en el mar en estos casos.

Las conclusiones de este estudio de caso ponen de relieve el papel fundamental que desempeña la minimización de las bioincrustaciones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, dijo Uwe Hollenbach, Consultor Principal Senior de DNV Maritime Advisory, Ship Performance Center, Hamburgo. “Como se señala en nuestro reciente informe Maritime Forecast to 2050, la limpieza regular o proactiva del casco sigue siendo una de las estrategias más eficaces para lograr este objetivo”, puntualizó.

Por su parte, Nikhilesh Bhatia, director de Eficiencia Energética de la Flota, responsable del proyecto ITCH en Hapag-Lloyd, comentó que “este es un excelente ejemplo de cómo Hapag-Lloyd promueve el transporte marítimo sostenible, mediante la implementación de tecnología innovadora que conduce a la reducción de emisiones y la mejora del rendimiento financiero tanto a corto como a largo plazo”.

Por MundoMaritimo

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