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"Flotas en la sombra": Más de 4.000 tripulantes a bordo de 282 buques han sido abandonados por sus propietarios en 2024

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"Flotas en la sombra": Más de 4.000 tripulantes a bordo de 282 buques han sido abandonados por sus propietarios en 2024

La pandemia provocó un aumento de la gente de mar abandonada, y luego las sanciones a Rusia impulsaron otro crecimiento
Edición del 09 de Diciembre de 2024

A mediados de noviembre de este año, un récord de 282 buques con más de 4.000 gente de mar había sido abandonados por sus propietarios, según la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). En 2023, el número era de 132 buques. La cifra aumentó cuando las cadenas de suministro se atascaron durante la pandemia, y cuando se impusieron sanciones occidentales a los intereses rusos en 2022, lo que provocó un aumento del comercio marítimo ilícito. Antes de 2020, unos 40 buques al año quedaban abandonados por propietarios ausentes, informa WSJ.

Existen cientos de buques que forman lo que el sector denomina “flota en la sombra”. Se trata de naves viejas y con un mantenimiento deficiente utilizados para eludir las sanciones impuestas a los cargamentos de petróleo y otros productos rusos, iraníes y venezolanos.

Según un reciente aviso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los buques suelen estar gestionados o ser propiedad de estructuras complejas, lo que dificulta a los organismos reguladores y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Algunos intentan evitar ser detectados apagando los transpondedores que difunden su ubicación, cambiando de pabellón y operando sin seguros de aseguradoras occidentales establecidas. 

Los miembros de la tripulación de los buques se encuentran abandonados a bordo de sus embarcaciones porque las autoridades portuarias les exigen que permanezcan con el buque para garantizar su seguridad. La gente de mar, a menudo de países en vías de desarrollo, se resisten a partir si no se les paga. Esto significa meses o incluso años atrapados a bordo de un buque a miles de kilómetros de casa hasta que alguien se haga cargo de los gastos de mantenimiento del buque y de los salarios de los tripulantes.

“Si se trata de un buque fantasma, no se puede pedir cuentas a los propietarios porque no aparecen por ninguna parte”, afirmó Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional, organismo que representa a los armadores.

Caso “Grand Sunny”

La tripulación del buque “Grand Sunny” lleva un año varada en alta mar. Según las autoridades marítimas de Hong Kong, la nave parece haber estado implicado en un comercio que eludía las sanciones, transportando productos petrolíferos en el Mar de China Meridional. El “Grand Sunny”, granelero de 100 metros de eslora construido en 2004, se ha movido principalmente entre fondeaderos frente a la costa china desde 2022. Sin embargo, el transpondedor de localización del buque también se ha apagado intermitentemente, ocultando sus navegaciones.

A finales de 2023, la tripulación indonesia del “Grand Sunny” informó a la ITF de que llevaba dos meses sin recibir salario. Este agosto, el granelero arribó a Hong Kong y el capitán informó a las autoridades portuarias de que la tripulación no tenía comida ni agua. Las autoridades portuarias de la ciudad detuvieron el buque, alegando documentos y equipos de seguridad caducados e inadecuados.

Un inspector de la ITF, Jason Lam, subió a bordo y entregó a la tripulación provisiones frescas. Lam dijo que ha estado en contacto con un representante del propietario, pero que no sabe quién controla el buque en última instancia. El propietario registrado, una empresa llamada Thousand Star International de Hong Kong, no tiene oficina ni sitio web. Sus documentos corporativos nombran como representante a una empresa de servicios corporativos de Hong Kong. 

Por MundoMaritimo

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