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Sector car carrier aguarda con incertidumbre el 2025 debido a aranceles sobre automóviles eléctricos chinos

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Sector car carrier aguarda con incertidumbre el 2025 debido a aranceles sobre automóviles eléctricos chinos

Sin embargo, demanda de carga rodada producida en china sería suficiente para evitar el desplome a corto y mediano plazo
Edición del 17 de Diciembre de 2024

El mercado car carrier se enfrentará a un panorama inestable en 2025, marcado por factores como el incremento de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, una expansión significativa de la flota de buques, y el impacto de decisiones políticas y económicas en Europa y Asia, reporta VesselsValue.

Y es que, desde noviembre, la Unión Europea (UE) aplica aranceles de hasta el 45,3% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China. Esta medida, resultado de una investigación sobre las subvenciones estatales a los fabricantes chinos, estará vigente durante cinco años y ya está afectando al mercado. Los operadores han enfrentado una disminución en la confianza, generando presiones en las tarifas de flete y la actividad comercial.

Wallenius Wilhelmsen, por ejemplo, reportó una caída en el precio de sus acciones a fines de octubre, reflejo de las débiles perspectivas de ventas globales de automóviles. Sin embargo, la empresa anticipa un crecimiento interanual del EBITDA ajustado entre un 7% y un 12% para 2025, lo que apunta a cierta estabilidad. 

Por otra parte, VesselsValue estima que la demanda de transporte de carga rodada producida de China será suficiente para evitar un desplome significativo de tarifas y valores de activos a corto y mediano plazo.

Se espera que cerca de un millón de automóviles movilizados actualmente en contenedores vuelvan a utilizar buques especializados Ro-Ro- (Roll-on/Roll-off) entre 2025 y 2026, lo que podría ofrecer un impulso adicional a la demanda. No obstante, las tarifas de flete para vehículos ligeros desde China hacia Europa ya muestran señales de desaceleración, afectadas por el crecimiento más lento de los volúmenes de exportación y la entrada en operación de buques nuevos.

Incremento en la flota global y riesgos de sobreoferta

El aumento de la capacidad de transporte también será un factor clave. Durante 2025, se prevé un crecimiento neto de la oferta de un 11%, derivado de la entrega de buques como el “Hoegh Aurora, con capacidad para 9.100 CEUs, y una flota de 30 nuevos PCTC programada por China COSCO Shipping Corporation para 2026.

En un escenario menos probable, la resolución anticipada de la crisis del Mar Rojo podría aumentar la capacidad disponible hasta un 17%, debido a una mayor frecuencia en los tránsitos del Canal de Suez. Esto podría inclinar el mercado hacia una sobreoferta significativa, presionando tarifas y valores de activos, y posiblemente desencadenando una nueva ronda de desguaces en el sector.

Relación comercial entre China y Europa, clave en la dinámica del mercado

El mercado automovilístico chino, que representa cerca de un tercio de las ventas globales con aproximadamente 26 millones de unidades anuales, tiene un papel crucial en la exportación de vehículos. Sin embargo, los aranceles de la UE podrían reducir un 10% de la demanda global desde China, lo que equivaldría a una contracción del 2% en el mercado mundial.

En este contexto, la necesidad de cooperación entre Europa y China se vuelve esencial, especialmente para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del bloque europeo. Por otro lado, las restricciones más severas en Estados Unidos, donde los aranceles a los vehículos eléctricos ya alcanzan el 100%, presentan un contraste marcado con la relación comercial entre Europa y China.

El sector enfrentará, por tanto, un escenario complejo e inestable en 2025, condicionado por factores económicos, políticos y logísticos que definirán el equilibrio entre oferta y demanda.

Por MundoMaritimo

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