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Medida obedeció a orden económica para evitar gastos

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Medida obedeció a orden económica para evitar gastos

Por economía turistas bajaron en lanchas desde el crucero 'Paloma I'
Edición del 24 de Febrero de 2003

El insólito desembarco en lancha de turistas del transatlántico "Paloma I", al anclar en la bahía -el domingo último- por no disponer de sitio de atraque en el espigón, obedeció a una medida económica, para evitar gastos.

Así quedó en claro al trasluz de las informaciones proporcionadas por los diversos agentes involucrados en los servicios.

La gerencia general del Terminal Pacífico Sur (TPS) precisó que la nave mencionada pudo atracar perfectamente en los sitios (uno al cinco) que administra en el malecón, pero la agencia encargada de atenderla desestimó esta opción.

En dicha agencia -Inchcape- el operador encargado del "Paloma I", reconoció que ocupar un sitio del TPS involucra un costo mayor al que tienen presupuestado atracando en el espigón, que adminisra la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Al respecto, cabe señalar que además del pago de la tasa de muellaje (o de estacionamiento por hora y según el largo del buque), EPV agrega una tasa de 4 dólares por cada pasajero, cobro que existe en todos los terminales de cruceros.

Además del muellaje señalado, en TPS se cobran 20 dólares por pasajero, suma que incluye la totalidad de los servicios que la agencia debe prestar al buque, tales como rejas de seguridad en todo el perímetro, guardias de seguridad, porteadores de equipaje, buses de turismo, taxis, módulos para Servicio Agrícola Ganadero, teléfonos, souvenirs, correo, etc.

En el caso del espigón, EPV no proporciona ninguno de estos servicios, los cuales debe costearlos el agente, por lo cual Inchcape cuenta con toda esta infraestructura, que despliega en el espigón, pero que no puede hacer en el frente de atraque de TPS.

PREFERENCIA

En cuanto a la preferencia que los puertos deben otorgar a los buques de pasajeros y la razón de por qué no se otorgó el sitio seis del espigón al "Paloma I", el gerente subrogante de Operaciones de la EPV, Mario Troncoso, reconoció que la norma acogida en Chile otorga dicha preferencia, pero aclaró que corresponde solamente "frente a una igualdad de condiciones, cuando dos buques arriban en forma simultánea, pero si una nave ya está atracada el procedimiento no permite sacarla y colocar el buque de pasajeros, situación que sólo es válida para naves tipo hospital", explicó.

Asimismo, agregó que "sacar una nave del sitio donde está atracada tiene un costo, que EPV no está autorizada para asumir".

EL CRUCERO

El "Paloma I" es un buque de pasajeros con bandera de conveniencia de San Vincent, registrado en el puerto de Kingtown, que integra la flotilla de seis cruceros de turismo de la empresa de Bremen, Hansa Krenzfahrten GmBh, que opera la firma D&P. Cruises.

Construído en 1980 en Polonia, pero refaccionado y modernizado por completo el 2000, mide 137,15 mts de eslora , 21 mts de manga y desplaza 12.535 toneladas de registro grueso.

Tiene capacidad para 150 tripulantes y 350 pasajeros, que se acomodan en 177 cabinas, incluyendo nueve suites exclusivas, distribuídas en seis de las nueve cubiertas que posee el buque, el último de los cuales cuenta con piscinas, sauna, gimnasio, restaurant, etc.

La nave sólo trajo a Valparaíso 170 pasajeros, la totalidad de los cuales concluyó su crucero en nuestro puerto, abordando otros 186 pasajeros, para emprender el siguiente crucero al sur.

Fuente: La Estrella de Valparaíso

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