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''San Antonio en prevención, va a ser modelo para los puertos de América Latina''

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''San Antonio en prevención, va a ser modelo para los puertos de América Latina''

Palabras del Agente Zonal del IST
Edición del 07 de Diciembre de 2007

Rodolfo Torrealba Eloy, agente zonal del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST San Antonio, hizo una radiografía positiva sobre el tema de la seguridad en el mundo laboral local, y en particular al interior de la actividad marítimo-portuaria, y a juzgar por sus palabras, y especial mención, valora altamente el interés cada vez mas creciente por capacitarse que se da en el mundo  de los trabajadores marítimo-portuarios eventuales, y hace optimistas diagnósticos sobre el año 2008, luego de resaltar la baja en las tasas de accidentabilidad que viene registrando la actividad portuaria, por tercer año consecutivo, junto con destacar, además, la tasa de accidentabilidad nacional, por debajo de las tasas mundiales.

¿Cuál es la radiografía actual en materia de seguridad en el mundo laboral local, y particularmente portuario?

En primer lugar, el Instituto de Seguridad del Trabajo exhibe hoy un record a nivel latinoamericano (tiene 540 mil adherentes), la tasa está bajo el rango del 7%, lo cual es un logro internacional tremendamente importante cuando uno lo mira como una tasa que viene bajando, un 6,9% de los trabajadores se accidenta cada año, lo que es muy poco, o es espantosamente alto todavía cuando uno dice que en un año el 6,9% de los trabajadores en un año se van a accidentar, de forma tal que si bien es un muy buen logro, es un permanente desafío por bajar las tasas.

¿Algo así como contento pero no satisfecho?

Se produce esto de estar muy contento porque vamos muy bien en aquella tarea que no termina, que es la de seguir  inculcando en el trabajador, en el empresario, la cultura preventiva permanente. Y en esto hay algo que nos debe llamar profundamente la atención y que nos satisface muchísimo.

Si uno analiza la explosión de San Antonio en los últimos 10 años en que ha incrementado fuertemente su actividad, uno debiera pensar que una explosión tan rápida, con cambios tan drásticos dentro de sus es-tructuras y sus procesos, debiera haber incrementado fuertemente la accidentabilidad, y por el contrario, aun cuando la actividad portuaria es una actividad riesgosa, vemos que por tercer año consecutivo, la tasa de accidentabilidad de Puerto San Antonio está bajando, estamos lejos todavía de alcanzar ese record del 6,9%, el país está en un promedio de 7,4%.

¿Y la actividad portuaria?

Nosotros estimamos que si promediaramos las actividades portuarias, probablemente estemos alrededor del 9%, indicador que internacionalmente es bastante prudente pero que obviamente todavía nos deja una tremenda preocupación por seguir avanzando.

¿Cuál es la tasa internacional?

Lo que pasa es que las tasas a nivel internacional son difíciles de evaluar porque se miden por distintos facto-res, en todo caso la seguridad en Chile es bastante buena. Lo que llama poderosamente la atención ha sido la dispo-sición de los diferentes sindicatos, especial-mente los que reunen a trabajadores eventuales.

¿En qué sentido?

De propiciar un movimiento hacia la capacitación de los eventuales, y una de las cosas que nos mueven con gran esperanza para el año 2008, es que estas comisiones de capacitación de distintos sindicatos nos están empezando a permitir incrementar una gran capacitación, ya tuvimos una primera experiencia, muy buena, con la realización de un seminario de inducción al auto cuidado, el que vamos a seguir repitiendo permanentemente en combinación con los sindicatos, de tal manera que nosotros creemos que durante el año 2008 se va a producir un aporte significativo en cuanto a que los trabajadores eventuales van a alcanzar unos niveles de capacitación en prevención tan potente, tan continuo, como el de cualquier trabajador que está contratado permanentemente en una empresa, y esperamos con eso provocar una baja aun mayor en accidentabilidad y colocar a San Antonio como un puerto excepcionalmente seguro.

Y lo segundo en torno a este mismo tema, los gerentes generales de todas las empresas que constituyen el puerto, ya se reunieron en la primera conferencia de alta dirección del puerto de San Antonio, y están generando una serie de medidas para culminar en una cultura preventiva de alto nivel que creemos vamos a tener como excepción quizás, el único puerto en Chile que va a tener a los sindicatos coordinando la capacitación a los trabajadores eventuales, y por otra parte a toda la línea de mando, coordinando una academia de alto nivel de gestión preventiva, con lo que obviamente el año 2008, creemos que en prevención San Antonio no solo va a alcanzar metas óptimas, si no que va a marcar una pauta extraordinaria con medidas que probablemente van a ser modelo para el resto de los puertos de América Latina.

¿Ha ido dejando el atrás el trabajador costumbres como no usar el casco, o los zapatos de seguridad?

Yo le sacaría la palabra trabajador, y hablaría del chileno en general, que dicen los sico-logos es un ser muy creativo, por lo tanto un poco siempre en las nubes y se le olvidan muchas cosas. Pagamos la patente el último día de marzo, compramos los útiles escolares el día antes que los niños entran a clases, en fin, eso creo yo es algo que viene con la cultura nacional, pero sin lugar a dudas si hay una masa trabajadora que está incrementando fuertemente su profesionalismo, es el trabajador portuario que está mostrando cada vez mayor cultura preventiva, es decir, mayor preocupación por ser el mismo su propio prevencionista de riesgo, y sobre esa piedra angular descansa toda la estrategia, porque de lo contrario, si no fuera así, todo lo que se hiciera caería en el vacío.

Fuente: Proa

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