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Lo que el Transantiago se llevó…

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Lo que el Transantiago se llevó…

Postergación de proyectos ferroviarios y la nula injerencia en temas portuarios
Edición del 18 de Febrero de 2008

Cuando en diciembre de 2006 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por orden presidencial, se abocó exclusivamente a la implementación del Transantiago, automáticamente se dejaron de lado el resto de las áreas de acción que hasta ese momento llevaba dicha cartera.

Eso es lo que al menos comentan autoridades y ex colaboradores del entonces ministro Sergio Espejo y del actual titular de la cartera, René Cortázar.

De hecho, al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la subsecretaría de Telecomunicaciones y entre los representantes portuarios, hay voces que se quejan de la poca presencia de la autoridad de gobierno en el último período.

“Desde las secretarias hasta los profesionales se encontraban apoyando el nuevo plan de transportes”, sostiene un alto funcionario del ministerio. Es más, por instructivo de gobierno cada Seremi tenía la obligación de velar por las labores del ministro a lo largo del país y debían “cuidar la colina”, término utilizado por el ministerio para evitar que explotara algún conflicto en los otros frentes.

Hoy, a un año del “10 F” y en medio de protestas por el Transantiago, se hacen presentes los temas y proyectos que se dejaron de lado a causa del polémico plan de transporte público.

EFE

Aunque en el caso de EFE la relación con el Ministerio sólo se limita a la aprobación del plan trienal y a participar en contados proyectos en conjunto, fuentes de la empresa de ferrocarriles aseguran que en el último tiempo la distancia entre ambos organismos es mayor producto de los escándalos que se destaparon en EFE.

En cualquier caso, dentro de la firma de ferrocarriles aseguran que a partir de la implementación del Transantiago se suspendieron el metrotren a San Fernando y otro a Melipilla, los que definitivamente no van a seguir adelante.

Asimismo, en EFE exigen que exista una mayor coordinación en cuanto a la política ferroviaria del país. Dentro de la estatal pretenden que el peso del ministro se haga sentir y que impulse políticamente el saneamiento de Ferrocarriles.

Y en los puertos

En el ámbito portuario también acusan abandono por parte de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones. Autoridades de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), aseguran que existe la necesidad de tener un sector más coordinado, ya que en los dos últimos años alegan “han estado a la voluntad de los intendentes de cada región”, los cuales no tendrían la dedicación, los conocimientos, ni las herramientas que se requieren para impulsar el sector.

En Camport aseguran que el Ministerio de Transporte debiera dedicarse a todas sus labores -aéreo, marítimo, terrestre- y “no sólo a lo que sucede en la capital”. Además, hacen un llamado para que el Transantiago lo dirija el Seremi de Trasporte Metropolitano y que no sea exclusiva responsabilidad del ministro del ramo.

Pero los roces suman y siguen, comentan que la distancia entre la autoridad de Transporte y ellos se ha acentuado en el último período, dejando de lado la Comisión de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo –donde en anteriores gobiernos asistía el propio Ministro de Transporte y Telecomunicaciones- y que desde el año pasado simplemente dejó de sesionar. “Teníamos reuniones mensuales donde se analizaban los diferentes problemas y asistían los representantes de los diferente servicios públicos, con poder de decisión”, dice un dirigente de Camport.

Aunque en el caso de los puertos, éstos no dependen directamente de la cartera dirigida por René Cortázar, ya que es el Sistema de Empresas Públicas quien decide las concesiones y licitaciones de los puertos estatales, dentro de la Cámara Portuaria sostienen que esperan que una vez encaminado el Transantiago se retomen una serie de proyectos turísticos que están pendientes de impulsar en conjunto con el ministerio. La idea es que haya una mayor coordinación con cada uno de los integrantes de la Emporchi y los respectivos municipios, para sacarle provecho a los miles de visitantes que llegan del extranjero en los cruceros.
 
Fuente: Diario Financiero

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