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''Hay que hacer conciliar el patrimonio con el desarrollo''

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''Hay que hacer conciliar el patrimonio con el desarrollo''

Entrevista a fondo con Germán Correa. Segunda Parte
Edición del 28 de Marzo de 2008

En enero de este año, el Consejo de Monumentos Nacionales decretó la protección patrimonial de los almacenes fiscales de la Armada. La decisión echó por tierra los planes de expansión del Puerto de Valparaíso, agobiado desde hace un tiempo por la falta de espacio para sus operaciones, un problema que atenta directamente con la posibilidad de mantener una productividad acorde con el crecimiento sostenido en los últimos años. ¿Qué esta haciendo el Directorio de EPV para revertir esta insostenible situación.

A continuación en la segunda parte de su entrevista con MundoMaritimo el Presidente de EPV, Germán Correa, habla de la pugna por los almacenes fiscales, de la relación ciudad patrimonio versus ciudad puerto, y  también de un tema no es menos polémico, el gran Plan de Expansión y sus primeros atisbos de rechazo de parte de algunos sectores portuarios.

Hablemos del problema del espacio en el puerto, ¿siguen realizando gestiones para revertir la protección patrimonial de la totalidad de los almacenes fiscales de la Armada?
Estamos en pleno esfuerzo de tratar que esa decisión se revise y de hecho la semana pasada durante la primera reunión de marzo del Consejo de Monumentos Nacionales se volvió a abrir el tema a debate, se nos volvió a pedir antecedentes y hay nuevos sectores que también se han movilizado en contra de esa decisión. Vamos a seguir en eso hasta que encontremos una solución satisfactoria.

¿En que está pensando adicionalmente EPV para atacar el problema de la falta de espacio?
Mejorar al máximo todo lo que son los elementos de gestión, aprovechar al máximo los espacios que tenemos. Hemos puesto a disponibilidad espacios que estaban contemplados en un plan de muy corto plazo que habíamos presentado al SEP hace meses atrás y todo eso está en marcha, pero de ese plan lo que nos está faltando son los almacenes, porque la verdad es que ese muro de contenedores que se vio hace algunas semanas en el Puerto no hubiese estado si contáramos con el área de los almacenes.

Pero imaginemos que la gestión está funcionando al 100%, le pregunto en términos netamente físicos…
Bueno es que con ese espacio, además de todas las habilitaciones que hemos hecho, más el aporte de ZEAL, que va a liberar el flujo de camiones en el  Puerto, nosotros debiéramos tener una menor exigencia de espacio y no tener esos niveles de congestión de carga que tuvimos. Todo esto apunta a ir normalizando cada uno de los componentes y en la medida que eso suceda esperamos no tener situaciones tan complicadas como las que hemos tenido

¿Cuántos contenedores entran en las 1.3 hectáreas de los almacenes?
El dato exacto no lo tengo pero si recuerdan el muro de contenedores que tuvimos, es más o menos tres veces esa cantidad.


Durante su gestión EPV ha tenido la crítica no sólo desde sector portuario sino que además de la propia ciudadanía, estoy hablando del tema patrimonial, ¿qué piensa cuando a se invocan argumentos patrimoniales frente a proyectos de desarrollo del Puerto? ¿se entra en un choque de intereses aparentemente sin solución?
Yo encuentro que todo lo que sea defensa del patrimonio es muy legítimo y loable, pero como también sucede con el medio ambiente siempre tiene que haber un esfuerzo de conciliación entre lo que desde lo que un abogado llamaría “Bienes jurídicos a proteger”, por una parte medio ambiente o patrimonio y en la otra el desarrollo.
Esa difícil ecuación la han enfrentado todos los países del mundo en algún momento y muchos la han resuelto de manera muy bien. Nosotros creemos que no solamente EPV sino que el propio Estado tiene responsabilidades en eso, el alcalde Cornejo lo ha planteado y yo comparto plenamente el punto de vista; actores aquí no son solamente la ciudad y el puerto, el Estado tiene una ciudad que ha sido declarada ciudad patrimonial en algunas áreas y que está sufriendo problemas, hay incendios e instalaciones viejas de todo tipo. Si uno busca como Estado que una ciudad sea nombrada con este honor, entonces consecuente con eso debiera también proteger ese patrimonio de distintas maneras; y eso encuentro que es muchísimo más grave porque, por ejemplo en el caso de los incendios, ni siquiera está chocando con otros intereses de desarrollo, sino sólo con el tema de que existe una ciudad vieja y deteriorada propicia para que se produzcan estos accidentes. Entones en el caso nuestro tenemos un típico caso donde tenemos que ver cómo conciliamos el interés patrimonial con el interés de desarrollo porque si el Puerto a su vez no tiene los espacios para desarrollar su productividad y su fuerte contribución a la región y al país estamos en problemas naturalmente.

Pero les ha tocado difícil ha EPV, dos de sus proyectos (Puerto Barón y almacenes fiscales) entran es esa compleja pugna de la que usted habla
Bueno es así, pero eso es parte de la vida y por lo menos en mi experiencia en el sector público no siempre ha sido fácil; yo no sé si a mi me persiguen los sectores complicados o viceversa, pero ese es el desafío de la gestión pública, encontrar  soluciones y tratar de avanzar. Lo que sí es inaceptable es el inmovilismo, que por no tener problemas sociales, como las movilizaciones reciente a propósito de los anuncios del Plan de Expansión del Puerto, uno vaya a paralizarse y echarse para atrás para quedarse tranquilo. Yo soy de los que piensan que uno está en la administración pública para enfrentar los temas y los problemas del desarrollo. Hay que dialogar y hacer todo lo necesario.

¿Cómo hacer coincidir una ciudad patrimonio y el crecimiento portuario?
Tiene que suceder. Es una disyuntiva que han sufrido muchas ciudades puerto y por eso hacía un llamado a la reflexión al Consejo de Monumentos Nacionales, a hacer un esfuerzo por resolver este choque de intereses entre patrimonio y desarrollo, que lo hagamos bien. Yo en Junio voy a Suecia a un Congreso de ciudades puertos para adentrarme en las soluciones que éstas han manejado, uno aprende y tiene otras visiones por eso es que hemos intensificado nuestras relaciones con el Alcalde y el municipio y lo hemos invitado a nuestras reuniones de Directorio para que participe de los debates que atañen a temas ciudadanos.

 
¿Puerto turístico o comercial?
Valparaíso no puede dejar de ser ciudad puerto. Yo señalé la disyuntiva en el Concejo Municipal respecto de si Valparaíso se va a seguir desarrollando como puerto comercial o turístico. Esa es una opción que hay que tener súper clara y asumir las consecuencias. Si vamos a tener un puerto principalmente comercial (lo que no necesariamente implica cerrarle la puerta a los crucero), eso significa tener siempre muchos contenedores y camiones circulando a medida que se encuentren soluciones para ello, en definitiva, significa que a lo mejor vamos a tener que sacrificar parte del patrimonio o encontrar fórmulas para salvarlo, como el caso de los almacenes fiscales, nosotros propusimos salvar uno de los cuatro que existen si es importante, pero salvémoslo en serio y no para que se llenen de ratones como ahora. Nosotros propusimos una alternativa de desarrollo urbanístico de todo el sector desde la Plaza de la Aduana hasta los almacenes; no se trata de salvar edificios para que se derrumben solos. Y en esta tarea debiéramos estar todos, la ciudadanía, el Estado y los privados.

¿En qué está actualmente el proyecto Puerto Barón?
Estamos aún en la etapa en que nuestro concesionario tiene que presentar sus proyectos al municipio para su aprobación y éste tiene que aprobar todas las modificaciones y cuando esto ocurra nosotros esperamos ya estar en condiciones de hacerle traspaso de los terrenos, creemos que en el mes de junio, cuando ZEAL esté plenamente operativa. A partir de entonces podrá iniciarse entonces el proyecto si ya están resueltos los problemas con el municipio. Puerto Barón actualmente está más allá de EPV.

¿Y la etapa actual del Plan de Expansión?
Por nuestra parte está plenamente en marcha y estamos cumpliendo cada una de las etapas programadas. La etapa actual tiene dos partes: por una parte nosotros estamos completando todos los estudios que son necesarios para definir el plan de negocios; y por otra, el desarrollo el propio modelo de negocios. Nosotros como Directorio estamos trabajando casi diariamente con la administración este tema. Como corresponde formamos un pequeño comité de trabajo y ahí estamos analizando una o dos veces por semana los avances que nos va entregando el equipo con los consultores y los profesionales que hemos contratado. Hemos ido avanzando ya en lo que significa el Modelo de Negocios pero obviamente eso no podemos terminarlo hasta que no tengamos los resultados de los estudios que estamos haciendo, siendo el principal de ellos el de agitación. En estos momentos está en España nuestro Gerente de Negocios viendo los avances de ese estudio con INHA, que es la institución española que se adjudicó la concesión así es que esperamos que en abril más o menos podamos ver hacia dónde van las conclusiones. A fines de mayo debiera estar culminado este estudio y nosotros tener indicaciones respecto a las características constructivas que debiera tener la expansión de los sitios de atraque futuro, eso determinará los niveles de inversión y los modelos de negocios. La licitación debiera ser lanzada en agosto o septiembre. Ahora bien, hay factores aledaños o condicionantes del proceso, como el impacto social que ya algunos sectores sienten y los ha llevado a movilizarse. Nosotros estamos trabajando hace rato con estos distintos sectores de manera de tener un proceso tranquilo y que no viera afectada la competitividad de la licitación lo que sería muy negativo, más que para el Puerto, yo diría para el interés público.

¿De qué características están pensando la expansión?
La expansión incluye tres nuevos frentes de atraque, unas 18 hectáreas de área operacional, de respaldo lo cual depende obviamente del proyecto constructivo, según instalaciones que le ganen más o menos al mar por ejemplo, porque esto se haría con una prolongación del actual espigón. Esperamos que los estudios nos digan si esto será una prolongación lineal o desde más atrás lo que nos daría menos áreas de respaldo; también cuántos metros nos vamos a extender hacia la zona nororiente, hay que ver la influencia del oleaje y hasta que punto llega el abrigo del molo, en un principio están proyectados más o menos setecientos veinte metros.

¿Y las movilizaciones que ha enfrentado ya el proyecto?
Siempre existen en este tipo de procesos. Pero aquí hay distintos componentes del tema, porque hay un precedente como es el caso de los tres sindicatos de Caleta Sudamericana, esto venía de antes de la decisión de expandir el Puerto, hace casi tres años. Incluso ahí se pactó con ellos llevar a cabo un estudio independiente a cargo de la Universidad de Valparaíso para determinar cuáles podían ser las áreas de relocalización, los niveles de inversión y las características; ese estudió termino y desde junio del año pasado nosotros hemos estado procesando aquello con las autoridades de Gobierno de tal manera de buscar la mejor solución posible para los tres distintos niveles de interés que hay ahí, no se trata de buscar una solución pareja para todos. Tenemos un equipo especial destinado a trabajar con las organizaciones que no anda ofreciendo nada como algunos han señalado por ahí, sólo relevan información que nos permita diseñar soluciones lo más ajustadas posibles a las distintas realidades.

¿Están igualmente preocupados de los trabajadores eventuales del Puerto?
Claro, están los trabajadores eventuales, que no son de EPV pero que de igual manera ven amenazadas sus posibilidades laborales aún cuando la expansión del Puerto significa más puestos de trabajo, principalmente por una cuestión de calificación. Esperemos que en cada caso encontremos soluciones con el apoyo del Gobierno y lo más importante, con paz social; porque de lo que sí estamos absolutamente seguros es que cualquier intranquilidad que pueda desembocar en paros y movilizaciones más que nada afecta al mismo proceso que al final muchos trabajadores sienten que es necesario llevar a cabo, porque muchas organizaciones, algunas bastante grandes, han manifestado su pleno apoyo al proceso de licitación, porque entienden que ese es el futuro del Puerto, y si no se hace va a perder competitividad, no va a crecer y hay un riesgo mayor que es perder lo que ya se ha crecido, si uno no se expande hay clientes que se van a ir.

¿Temen que eso les ocurra nuevamente?
No cuesta mucho perder clientes, pero sí recuperarlos y nosotros en EPV ya tuvimos esa experiencia con grandes empresas que se nos fueron y nos tomó casi tres años hacer que volvieran. Si no hay espacio para atenderlas no van a volver. Hay que tener cuidado porque Valparaíso puede perder estratégicamente Yo a todos los dirigentes sindicales les transmito ese mensaje y no es desconocer su derecho a movilizarse u opinar, sólo hago un llamado a que eso puede terminar perjudicándonos a todos, y los más perjudicados siempre van a ser ellos y no las grandes empresas. En este mundo pequeño todo el mundo se entera que está pasando, nosotros ya hemos recibido llamados de nuestros clientes en Asia o Europa preguntando qué está pasando con las movilizaciones y hay que entender que los inversionistas siempre van a tener alternativas dónde llegar, Callao se está expandiendo, en Colombia también están creciendo los puertos, no pensemos que la única forma de llegar a Chile es por Valparaíso. Hay que ser justos y responsables con esta discusión porque muchas veces sectores marginales a este proceso alzan la voz sólo para ver si pueden obtener algún beneficio.

Por MundoMaritimo

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