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Avances en Mejillones

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Avances en Mejillones

Obras del terminal tienen un 68% de avance
Edición del 17 de Abril de 2003

Al 31 de marzo, las obras del Terminal 1 tienen un 68% de avance, lo que se encuentra dentro de programa. De tal modo, el terminal 1 debería entregarse para iniciar operaciones el próximo mes de octubre.

Durante el trimestre enero -  marzo 2003  se realizaron los siguientes importantes avances en obras:

  • Dragado: el proceso de dragado se ha desarrollado en forma satisfactoria removiéndose  700 mil m3. Esta actividad se realiza conforme a programa y  presenta un 84,5% de avance, aunque se vio afectada algunos días por las marejadas propias de la época y la gran presencia de medusa que se explican por el fenómeno climático "corriente del niño". El dragado debiera concluirse la segunda semana de abril.
  • Los sitios de atraque 1 y 2 del Terminal 1: presentan un 85% de avance.
  • El sitio 3 y explanada: presenta un 69% de avance.
  • Edificios de servicios:  Durante el primer trimestre se inició la construcción de las siguientes instalaciones de servicio: a) edificio de ingreso al Terminal 1 y accesos; b) Casino; c) Edificio de Sub estación eléctrica; d) Edificio de Aduanas y casa de cambio. En general los edificios de servicios presentan un 15,4% de avance en sus obras.
  • Patios e infraestructura de almacenamiento: durante el trimestre informado se inició la construcción de los estacionamientos. En general las obras de vialidad y líneas férreas presentan a fin de marzo un 38% de avance. Por su parte, en lo referente a patios de almacenamiento y áreas de estacionamiento, las obras presentan un 83% de avance.

Cabe informar que actualmente se está terminando la colocación y compactación de los rellenos masivos de la explanada marítima y se han iniciado las actividades de hormigones sobre el tablestacado apuntando a colocar los rellenos de arena y adocretos y así empezar durante los próximos meses la construcción de los edificios del área marítima y las áreas de almacenamiento en dicho sector. Durante el primer trimestre del 2003 se verificaron también importantes avances en la planta de tratamiento de aguas y desalinizadora, y en la instalación eléctrica que requiere el Terminal 1. 

Para el trimestre abril - junio, la construcción del Terminal 1 se concentrará en terminar la etapa de dragado; instalación de la línea férrea en acceso al puerto; construcción de caminos auxiliares y colocación de carpeta asfáltica en el camino principal y en continuar de acuerdo a lo planificado la construcción de los sitios 1, 2 y 3, infraestructura de almacenamiento y de servicios.

2. Medioambiente  y Seguridad:

En materia de Seguridad y Medioambiente, es relevante destacar que el seguimiento al dragado de la bahía indica que el material dragado del fondo marino no se mantiene en suspensión, lo que ocurre tanto en la zona de dragado como en la zona de vertido. Durante este procedimiento, las concentraciones promedio de sólidos en suspensión se han mantenido en torno a los 20/mg/lt, muy por debajo de los 400mg/lt que es el indicador de alerta. En conclusión, la  influencia de los trabajos de dragado en lo que se refiere a sólidos en suspensión es prácticamente inexistente.También cabe destacar que el dragado no ha causado impactos sobre el ambiente marítimo en las zonas de restricción u otras zonas. En ningún momento se ha percibido visualmente una decoloración del agua en la bahía frente a la ciudad de Mejillones o en la zona de captación de aguas de refrigeración de las plantas térmicas atribuible a los trabajos de dragado.

En este mismo ámbito y ante declaraciones sobre supuesta contaminación en la bahía, CPM informó al Intendente de la II región, Jorge Molina en su calidad de autoridad regional y de presidente de la Comisión de Borde Costero, que tanto la construcción del Terminal 1 como las obras de dragado en particular, cuentan con todos los permisos ambientales requeridos, y que Complejo Portuario Mejillones y la empresa concesionaria han estado cumpliendo rigurosamente con todas las exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental respectiva, bajo la supervisión estricta de los servicios con competencia ambiental que corresponden que son SERNAPESCA y  DIRECTEMAR).

Las campañas de monitoreo de la calidad del agua realizadas en la bahía durante la etapa de construcción del Terminal 1 incluyen, por cierto, la medición de metales pesados en suspensión, y los informes mensuales correspondientes han sido enviados oportunamente a la CONAMA y los servicios con competencia ambiental respectivos. A la fecha, no hemos recibido objeciones por parte de esos servicios. CPM envió además un informe sobre el "Programa de Monitoreo del Medio Ambiente Marino del Proyecto "Terminal 1 de Complejo Portuario Mejillones", en el cual se resume la información obtenida de 6 campañas realizadas entre abril de 2002 a febrero de 2003 en sedimentos, columna de agua y organismos, en relación con el análisis de metales pesados.
 
En materia ambiental, durante el trimestre se realizaron las siguientes actividades:

  • Seguimiento marino:  Durante enero se entregó a la CONAMA regional  un Informe de Vigilancia del Ecosistema Marino, mientras que durante el mes de febrero se realizaron nuevas actividades de seguimiento. En marzo se presentó el nuevo plan de Monitoreo a la CONAMA II región para este año, esperándose su aprobación.
  • Monitoreo de la fauna:  Durante el trimestre se realizaron las actividades comprometidas de monitoreo de la fauna, en particular del Gaviotín Chico y del Ostión del Norte. Respecto del ave, el monitoreo realizado indica un mayor avistamiento y anidación de la especie en las zonas aledañas a la obra, y respecto del molusco se propuso a la CONAMA regional dar por finalizada las campañas de seguimiento de la especie, porque el monitoreo realizado indica que no hay impactos sobre el desarrollo de ésta.

La empresa constructora Belfi, responsable de la construcción del Terminal 1, implementó un plan de seguridad en la construcción, diseñado para evitar accidentes durante el período de verano, en que se incrementan los turistas a la zona.

Durante el período se informa de 11 accidentes laborales, ninguno de ellos de gravedad. Actualmente laboran en la obra unas mil personas y la constructora da trabajo directo a 200 trabajadores de Mejillones.

Fuente: Empresa Portuaria de Mejillones

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