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Aumentarían costos para cargas bolivianas en Iquique

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Aumentarían costos para cargas bolivianas en Iquique

ITI en desacuerdo con la incorporación de la ASPB
Edición del 23 de Junio de 2008

"Con la incorporación de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), nuestro puerto pierde la unica ventaja competitiva que se tenia para mover cargas hacia y desde Bolivia, la cual, justamente era que todo el transito de las cargas de ese país se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT) que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participacion de ASPB, ya que sólo con el documento de transito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.

La aseveración la formuló el gerente general de ITI, Fernando Ugarte, al referirse al reciente anuncio oficial que incorpora a Iquique como terminal portuario al servicio de Bolivia2.
 
Actualmente se mueven algunas cargas bolivianas por nuestro terminal, que representan un porcentaje bajo dentro del gran total de toneladas que el puerto transfiere y este bajo movimiento se debe sin duda alguna al no contar con una conectividad vial de categoria internacional que una Iquique con Bolivia.
 
Adicionalmente nos preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal.
 
Conectividad vial

Con una disposición de esta naturaleza se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificacion se suma a la deficiente conectividad vial que presenta Iquique a Bolivia.
 
Sin embargo el ejecutivo señaló que "ante  este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos demostrado con creces y por otro lado, esperamos que el gobierno debiera concretar en breve plazo una ruta con un estandar internacional para el transporte de cargas  través de la ruta Huara Colchane, ya que de esa forma, esperamos revertir en parte el efecto de ASPB en Iquique, favoreciendo de esta manera al comercio internacional de Bolivia y, por supuesto, al desarrollo de nuestra ciudad. Para ello es basico que el tema de conectividad vial con Bolivia por Iquique se transforme en un tema de alta prioridad tanto para el gobierno regional como para el gobierno central.

Fuente: ITI

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