Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Callao continúa como el puerto más caro de la región

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Callao continúa como el puerto más caro de la región

De acuerdo a información del BID
Edición del 29 de Septiembre de 2008

Aún cuando el actual gobierno ha dado algunas medidas para resolver los problemas de congestión en la atención de los buques que llevan y traen la carga de exportación e importación por el puerto del Callao, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que nuestro primer puerto estaría entre aquellos que registran el mayor retraso y que generan más sobrecostos para su comercio exterior a nivel de América Latina.

El BID dio a conocer a Gestión, un informe elaborado por el área de Integración y Comercio de esa entidad, que analizó el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, y en el que recomienda al Gobierno peruano, incluir en su agenda el tema de mejorar no solo la infraestructura portuaria, sino en general una serie de factores que hacen de nuestro comercio marítimo uno de los más costosos de la región.

Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, observó que en el caso del Perú, en promedio, paga en costos de transporte por sus importaciones, casi más del doble de lo que paga Estados Unidos por costos de transporte en distancias y destinos en promedio similares.

Señaló que de siete países analizados en el referido estudio, el Perú ocupa el penúltimo lugar en la competitividad a nivel de transporte marítimo, situándose solo por encima de Paraguay, que no tiene salida al mar.

Precisó que solo el flete de un buque es 15% más caro en una ruta al Perú, que lo que pagan el resto de países, mientras que Argentina por ejemplo tiene un flete que es más caro respecto al de Estados Unidos, en un 5.1%.

Entre los factores que determinan ese mayor costo de transporte de carga por vía marítima en el caso de las exportaciones del Perú, citó el de un mayor peso que incrementa el costo del flete, y ocasionado porque nuestro país exporta más materias primas que productos con valor agregado, que usualmente tienen menor peso.

Otro factor, anotó, es el de la eficiencia portuaria, es decir la demora en la atención a los buques. Otro elemento que hace costoso nuestro comercio marítimo, es que no se ve aún un gran volumen de carga, que permita hacer economía de escala y reducir el costo por unidad de carga transportada. Un elemento más es que como hay poca frecuencia de viajes, no hay una mayor competencia de líneas navieras, que permita tener fletes más bajos.

Impacto en exportaciones

Según el estudio del BID sobre el impacto de los costos de transporte en el comercio de la región latinoamericana, si el Perú pudiera reducir en un 10% los costos de transporte marítimo en su sistema portuario, nuestro país podría alcanzar un crecimiento de 38% en su nivel de exportaciones.

Juan Blyde, economista del sector de Integración y Comercio del BID, indicó que esa entidad hizo cálculos para ver cómo se incrementarían las exportaciones de América Latina hacia el resto de países de la región, y concluyó que esa forma de comercio podría reducir hasta en cuatro veces más, que lo que podría lograr una reducción de aranceles en 10%.

"Nosotros consideramos que una agenda de integración, no puede estar enfocada solo en los aranceles, como costos, sino analizar otros costos, como son los de transportes, y eso es algo que se debería atender, para lograr la eficiencia de los países latinoamericanos, a fin de que puedan competir con los demás bloques", anotó.
 
Fuente: Ositran

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.