Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Urenda, Fepasa y Mitsui evalúan asociarse con Eurnekian en ferrocarril trasandino

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Urenda, Fepasa y Mitsui evalúan asociarse con Eurnekian en ferrocarril trasandino

Representantes de estos conglomerados fueron a estreno del proyecto en Buenos Aires
Edición del 28 de Noviembre de 2008

El 23 de noviembre, el presidente de Agunsa, José Manuel Urenda, almorzó en Buenos Aires con Eduardo Eurnekian para analizar el megaproyecto ferroviario impulsado por el empresario argentino,  que involucra una inversión de US$ 3.000 millones y busca unir Los Andes y Mendoza con la construcción de un túnel de 23 kilómetros.

Según fuentes ligadas al proyecto, el grupo Urenda dio un gran paso en su interés por dicha iniciativa -liderada por el grupo Corporación América (CASA), ligado a  Eurnekian-, la que también despertó la atención de la japonesa Mitsui & Co., accionista de la minera Collahuasi. Ayer, representantes de estas compañías -el senior VP de Logística de Agunsa,  Rodrigo Jiménez, y el presidente de Mitsui Chile, Yasunori Mori- participaron del seminario “El Nuevo Corredor Bioceánico”, realizado en la capital trasandina, una especie de presentación en sociedad del proyecto ferroviario que pretende dar salida al comercio sudamericano por el Pacífico con una demanda estimada de 50 millones de toneladas a 2040, con la obra ejecutada. José Manuel Urenda, en tanto, ayer ya había abandonado Buenos Aires.

Pero no sólo esas empresas siguieron con atención las diversas presentaciones de expertos y políticos como el ex presidente Patricio Aylwin o Rafael Bielsa y Juan Gabriel Valdés, ex cancilleres de Argentina y Chile. También estuvo en el auditorio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) –organizador del seminario-, el gerente general de Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) –ligado al grupo Sigdo Koppers-, Gamaliel Villalobos, quien afirmó que están mirando este proyecto ferroviario, al igual como estudiaron el anterior que era de US$ 300 millones, pero que no tuvo éxito en su etapa de licitación pública.

“Es un proyecto que, de desarrollarse, tiene injerencia en Puerto Ventanas y Fepasa”, sostuvo Villalobos, quien precisó que recién están empezando a ver la iniciativa.

Mitsui admite interés

Yasunori Mori, en tanto, sostuvo que “comenzamos a analizar el proyecto”, pero explicó que no se han fijado un plazo para resolver si se asociarán con Eurnekian. Agregó que Mitsui tiene experiencia en otros países en el negocio de ferrocarriles.

Respecto de otras inversiones en Chile, Mori descartó que estén mirando ingresar al sector sanitario a través de la compra de Aguas Nuevas –ligada al grupo Solari-, pese a que hace unos meses trascendió que la japonesa estaba negociando la compra de esa empresa junto a la australiana Challenger en el marco de un proceso que no prosperó. De todos modos, el ejecutivo afirmó que continúan interesados en negocios en el sector minero cuprífero, donde ya participan como socios en Collahuasi.

El empresario Eduardo Eurnekian, a su vez, reconoció que en tres meses podrían sumar socios chilenos al proyecto, aunque declinó adelantar nombres. Hoy el grupo impulsor de la iniciativa ferroviaria -declarada de interés público en Chile y Argentina- está integrado por CASA, Tecnicagua (Argentina), Petrolera del Sur, la brasileña Camargo Correa (que entró a las concesiones en Chile) y la constructora mendocina Cartellone.

Ley especial para el tren

El ex canciller trasandino, Rafael Bielsa, sostuvo que debido a la magnitud de la iniciativa, se debe establecer una ley especial para su desarrollo y para dar garantías a los privados que impulsan el proyecto, mientras que Valdés indicó que uno de los obstáculos que enfrenta esta iniciativa es el poco interés que existe en Chile de integrarse con otros países de América Latina.

Durante el primer trimestre del próximo año podrían estar listos los estudios clave de este proyecto, que indicarían la ruta definitiva y la infraestructura más en detalle.  Su licitación sería a fines de 2009, en tanto que la construcción total de las obras demorarían hasta 8 años.

Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.