Aunque siempre han preferido el bajo perfil, Richard von Appen, hijo de Wolf von Appen y presidente del Grupo de Empresas Ultramar, admite que la crisis financiera internacional ha afectado el negocio naviero. Sin embargo, el ejecutivo aclara que el impacto en la compañía que encabeza, que también está presente en puertos, hasta ahora ha sido bajo, debido a la "buena cobertura de los contratos de largo plazo y una política conservadora en cuanto a endeudamiento", cuenta.
¿Cómo se están planificando para enfrentar el escenario el 2009? Von Appen afirma que serán más cautos en relación a futuras inversiones. En todo caso, destaca, "tenemos una visión a largo plazo y más allá de que siempre hay que estar atentos a las señales del mercado, seguimos comprometidos con nuestro plan de desarrollo tanto en el negocio portuario como en el naviero". Ultramar está interesado en participar en la licitación de la ampliación del puerto de Valparaíso -donde ya están presentes a través de Terminal Parifico Sur Valparaíso (TPS)-, y en la de los terminales de Talcahuano y Coquimbo.
Actualmente la compañía de los Von Appen mira con atención el impacto de la crisis en los volúmenes de carga que mueven sus clientes y también "la liquidez y costo del mercado financiero", señala el ingeniero comercial de la Universidad Católica.
El presidente del grupo cuenta que han notado escasez de capital financiero y un importante aumento de tasas. "Los bancos están con menos disposición a otorgar financiamiento debido a la incertidumbre que hay en el mundo respecto a qué tan profunda es la crisis internacional", comenta.
El panorama para algunas navieras no es alentador. El boom de los commodities llevó a las compañías a endeudarse para encargar nuevos barcos o pagar altos arriendos por los mismos. Y tras la baja del volumen de carga, especialmente en la ruta entre Europa y China, hay quienes enfrentan la crisis con muchos créditos, lo que se agrava porque el precio de los fletes se desplomó a sus mínimos históricos.
En Ultramar, sin embargo, hay cautela. La firma representa a las navieras Mitsui OSK Lines, Tokyo, Stolt Parcel Tankers y Greenwich Höegh Autoliners en sus servicios desde y hacia Chile y, además, posee la Naviera Ultragas, que mueve gas licuado, petróleo y productos químicos. En puertos, entre otros, opera Valparaíso y Mejillones.
Fuente: La Tercera
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