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Navieras perderían US$70.000 millones por la caída de las tarifas

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Navieras perderían US$70.000 millones por la caída de las tarifas

Estudio elaborado por la consultora Drewry Shipping
Edición del 03 de Abril de 2009

La consultora Drewry Shipping ha elaborado un informe que apunta a que la caída de las tarifas entre noviembre de 2008 y enero de 2009 han reducido considerable la capacidad de las navieras de generar ingresos y, de mantenerse esta tendencia a lo largo de todo el año, su facturación se reducirá en casi 70.000 millones de dólares.

El descenso de las tarifas de transporte fue significativo en todas las rutas con origen en Asia a finales del año pasado y comienzos de éste pero resultó especialmente grave en el transporte de mercancías entre Asia y Europa.

Para las cargas movidas entre Asia y Estados Unidos, las tarifas cayeron un 12,1% entre los meses de noviembre y enero con respecto al mismo periodo el año anterior mientras que, en el transporte entre Asia y Europa, la caída alcanzó el 42,2%. En el mes de enero los precios dentro de esa última ruta fueron un 68,7% inferiores a los de enero de 2008.

152 millones de TEUs

Globalmente, las tarifas se redujeron en un 20% entre los meses de noviembre y enero, en relación con los mismos tres meses del año pasado.

“Basándonos en un tráfico de contenedores de 152 millones de TEUs en 2008, según el último informe Container Forecaster de Drewry, hay hasta 68.000 millones de dólares en ingresos que las navieras no van a conseguir, y que los exportadores e importadores se van ahorrar, si los actuales niveles de tarifas se mantienen durante los próximos doce meses”, apuntó el estudio.

El informe apunta a que el cálculo de la suma real es “más complicado” pero esa estimación permite ver “lo desesperada que es la falta de ingresos” del sector, que también ha estado propiciada por la caída del precio del petróleo experimentada a finales de 2008.

“Las navieras están operando servicios de contenedores con resultados negativos. La situación plantea serios interrogantes sobre la habilidad de las compañías de funcionar y el riesgo de disrupción de las cadenas de suministro en Asia”, indicó la consultora.

Fuente: Veintepies

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