A estas alturas debe ser el chileno que más ha viajado a Hamburgo en tan poco tiempo y, además, con una misión tan compleja. Porque en el puerto europeo, uno de los nueve más grandes del mundo, el gerente general de Sudamericana de Vapores (CSAV), Juan Antonio Alvarez, ha negociado, sin pausa, un acuerdo con 21 armadores -encabezados por el mayor dueño de naves de Europa, Jochen Döhle- con quienes la compañía tiene fuertes compromisos financieros que suman unos US$ 600 millones. Todo esto, en medio de una crisis de la que la firma del grupo Claro busca salir desde el año pasado.
Por eso las gestiones de Alvarez, uno de los hombres fuertes del conglomerado, se han multiplicado desde fines de 2008. "En este último tiempo he perdido la cuenta de cuántas veces he ido a Hamburgo", le ha dicho a su círculo más cercano. Su carta de navegación es clara: para aliviar la carga financiera de CSAV, tiene que sellar un compromiso con los acreedores no bancarios -casi todos de Alemania y sólo uno de Singapur- para entregar parte de la propiedad de la firma, por un valor de US$400 millones, y obtener la condonación de US$200 millones, que son parte de las deudas que contrajo con ellos para el arrendamiento de cerca de 70 naves.
Arturo Claro, vicepresidente de CSAV, afirma que el porcentaje comprometido en las negociaciones oscila entre el 15% y el 17% de la propiedad, valorada en US$504 millones en Bolsa. Eso implica que los 21 armadores se transformarán en los segundos mayores accionistas de la operadora local.
De ellos, Jochen Döhle, CEO de Peter Döhle Schiffahrts, quien tiene en sus manos contratos de arriendo por el 50% de las naves comprometidas en la negociación, será el principal. Sobre él, sólo estará el grupo Claro, que tiene 48,21%. Los otros socios son tres AFP (Cuprum, Habitat y Capital), con el 8%, y el resto se reparte entre inversionistas particulares. Un 30% se transa en el mercado bursátil, dicen corredores.
Jochen Döhle tiene una relación de 27 años con Chile. Le ha arrendado naves al grupo Urenda, los Von Appen y a Claro desde hace décadas. Ha invertido su fortuna en el país en la Viña El Principal de Pirque, la fábrica de ventanas Thermo Haus y un conjunto residencial en San Joaquín. Es también uno de los principales aportantes del fondo Magallanes, que controla Telemercados Europa. Su último negocio es la corredora de propiedades Engel & Völkers.
Para el empresario alemán, una operación como la planteada en CSAV no es nueva: a mediados de esta década entró a la naviera Montemar en Uruguay, capitalizando las deudas que ésta mantenía con él. A poco andar, y dado que su vocación no es operar navieras, vendió la filial a Sudamericana.
Nuevo representante
Tener entre 15% y 17% de la propiedad, admite Arturo Claro, también tiene implicancias desde el punto de vista de la injerencia de los nuevos socios en la gestión. Dicho paquete dará derecho a los armadores a poner al menos a un representante en el directorio de CSAV, compuesto por 11 miembros y encabezado por Jaime Claro, quien sucedió a Ricardo Claro tras su muerte, a fines de octubre.
Debido al peso del grupo Döhle entre los acreedores no bancarios, ejecutivos de la industria señalan que sería un representante suyo quien ingresaría a la mesa de CSAV. E incluso dan un nombre: Ricardo de Tezanos Pinto, ex gerente general de la naviera por 15 años. Hoy este ejecutivo administra el fondo de inversión Magallanes, cuyo principal aportante es Jochen Döhle.
Respecto de si el ingreso de los armadores a la propiedad de Sudamericana supondrá una baja de la participación del grupo Claro en la compañía, el vicepresidente dice que ceder el control de la empresa no está en los planes.
"Si tenemos suerte, puede que el acuerdo se firme en estos días, aunque su implementación tomará más tiempo", señala el vicepresidente de CSAV. "Por un pacto de confidencialidad, no podemos decir quiénes son. Pero son todos grandes armadores, y los principales son de Hamburgo. El mayor es Döhle", confirma el presidente de la compañía, Jaime Claro Valdés. "Ha habido una gran disposición de ellos, lo que ha sido muy bueno para la compañía, y esperamos llegar pronto a un acuerdo", adelanta Arturo Claro. La negociación, dice, se estancó debido a que este lunes fue feriado en Alemania, donde están establecidos la mayoría de los tratantes, entre ellos Jochen Döhle.
Mecanismo de entrada
Sudamericana pactó con sus acreedores la fórmula para que entraran a la propiedad y lo anunció recién esta semana. Es un plan financiero de tres pasos, dos de los cuales abrirán las puertas a los nuevos socios. Por un lado, se estipula "una contribución por parte de armadores que tienen contratos de charter party", equivalentes a US$400 millones. US$200 millones de ellos se capitalizarán, sostienen altas fuentes de la sociedad. Pero hay más. CSAV tiene contemplado un aumento de capital por US$220 millones, y aunque se dijo que estaría destinado a terceros, el 100% de él se dará a los acreedores no bancarios. La fórmula total compromete US$750 millones. "Esta es una suma prudente, pero no podemos garantizar que sea suficiente si el mercado naviero sigue cayendo sin fin", explica Arturo Claro.
Fuente: La Tercera
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