Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Navieros argentinos piden más inversiones y medidas a largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Navieros argentinos piden más inversiones y medidas a largo plazo

Reclaman al Gobierno mejores condiciones para facilitar el comercio internacional
Edición del 24 de Abril de 2009

Inversiones y un Estado que mire a largo plazo pidió Patricio Campbell, vicepresidente del Grupo Multimar y secretario del Centro de Navegación en la exposición informativa sobre “El transporte marítimo en la crisis global, impacto y perspectiva”, que realizó la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

“Nosotros tenemos armadores de primer nivel en la Argentina. Estamos preocupados no por la crisis que le toca a nuestra industria, sino, mirando hacia futuro, cómo están posicionados nuestros puertos y nuestra logística, y qué está haciendo el Estado para acompañar el esfuerzo de las líneas navieras. No nos acompaña un cuadro del todo adecuado en el país”, aseveró el directivo.

De esta manera, sintetizó algunos de los puntos de mayor complejidad: “Los puertos argentinos son dolarizados. Hay concesiones que se están por vencer y una concesión portuaria a tres años es ‘ya’. Hay gremios que consideran que todavía existen condiciones para seguir pidiendo aumentos en dólares”.

En ese sentido, se quejó por los ceses de actividades en las terminales. “Es una constante que tenemos que medir”, dijo al recordar los últimos sucesos en el puerto de Bahía Blanca y el conflicto pesquero en Mar del Plata. “Un armador dejó de venir por este tema”, afirmó Campbell.

“En Chile, el ámbito portuario es de interés nacional. No se puede bloquear un acceso a un puerto. En cambio acá es parte de la flexibilidad del día a día. Somos muy imprevisibles. Si se bloquea a un puerto, no hay intervención del Estado”, manifestó.

Por otra parte, el empresario expresó en pocas palabras los requisitos para dragar más: “inversión y una visión del Estado a largo plazo”.

En su informe, Marcos Hansen, gerente comercial de Maersk en Argentina y miembro de la comisión directiva del Centro de Navegación dijo que las terminales en el país “no están preparadas para buques de mayores envergaduras. Hoy tenemos buques de hasta 5.500 TEUs, pero los comandos no están muy contentos de entrar a estos puertos. El manejo dentro de la playa es bueno, pero el problema es en el dragado y en el acceso”.

Nicho en peligro

El ejecutivo enumeró los desafíos de Puerto Nuevo. Entre ellos, figuran el tamaño de las terminales, los accesos fluviales y terrestres, y las conexiones ferroviarias.

“Actualmente las líneas están en proceso de buscar economías de escala, a fin de ser competitivas en el mercado. Esa es la tendencia global. Por eso se están construyendo mega buques. Si el puerto de Buenos Aires o el de Montevideo no hacen algo con respecto a sus dragados, se van a encontrar con que van a perder ese pequeño nicho que tienen hoy”, señaló el gerente comercial de Maersk en el país.

Otro de los puntos que destacó fue la navegación bajo bandera argentina. Al respecto, dijo que se hacen intentos por desarrollarla pero que existen “muchas trabas burocráticas”, procesos complejos que las líneas prefieren evitar.

Los nuevos desarrollos del sector también estuvieron en boca de Hansen, al referirse a los puertos ubicados en Rosario, Santa Fe, Zárate y Campana. En el caso de la Patagonia, especificó a Mar del Plata, Bahía Blanca, Puerto Deseado y Puerto Madryn. “Hay más competencia y es más sano para el mercado porque existe, sin dudas, una necesidad de descentralizar”, opinó.

Hacia futuro los retos apuntan al control de costos. “Es algo que todas las industrias están haciendo. Eso hace que haya cambios constantes en los servicios. En la Argentina, es difícil saber lo que va a pasar en los próximos 15 días. Como armadores estamos constantemente midiendo de qué manera nos vamos a presentar en el mercado y cómo reaccionar de la mejor forma posible”.

Los problemas a tener en cuentan también incluyen la disponibilidad de los equipos por la baja en las importaciones, el desarrollo de los mercados, el control de flujos a destinos congestionados y la piratería. Sobre este grave flagelo que tuvo una importante repercusión en las últimas semanas por los hechos ocurridos en la costa Este de África, Marcos Hansen indicó que hubo un alza considerable de casos en la rada del puerto de Santos.

Fuente: El Cronista

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.