Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Fenatraporchi y su posición ante la licitación del Puerto de Coquimbo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Fenatraporchi y su posición ante la licitación del Puerto de Coquimbo

Asociación apoya recurso de reclamación interpuesto en la Corte Suprema por EPCO
Edición del 08 de Junio de 2009

La futura licitación del Puerto de Coquimbo sigue generando diversas reacciones entre las partes involucradas. Es así como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria de Coquimbo, que se opone a este proceso, decidió recurrir a la justicia e interpuso a fines de mayo un recurso de reclamación ante la Corte Suprema para revertir la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de dar el vamos a la privatización del terminal portuario. 

La medida legal, que fue presentada por el abogado Jorge Peña, Asesor de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fenatraporchi), establece que la aprobación de la licitación conllevaría a la formación de un monopolio – haciendo alusión a la condición fijada por el TDLC para que este puerto comience a funcionar bajo un esquema monooperador – que afectaría gravemente el mercado portuario nacional y en particular a toda la cadena exportadora e importadora de la IV Región que utiliza sus servicios.

El Vicepresidente de Fenatraporchi, Patricio Contreras, quien además es Presidente del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Coquimbo, aseguró que tuvieron que llegar a instancias judiciales debido a que las aprensiones que mantienen frente a la licitación no fueron atendidas por el TDLC. El dirigente señaló que la Fenatraporchi ha respaldado al Sindicato en esta acción, que refleja el rechazo de ambas organizaciones “al modelo de licitación propuesta por el SEP, y proponemos como alternativa la inversión estatal de desarrollo para este puerto”.
 
Respecto a la posición del directorio de EPCO sobre este recurso de reclamación, Contreras reveló que en la última sesión realizada el 29 de mayo, informó a los ejecutivos acerca de la presentación de esta medida, “ante lo cual el directorio acordó no tomar ninguna decisión mientras no se pronuncie la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El 14 de mayo pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a solicitud de la Empresa Portuaria de Coquimbo, emitió finalmente un informe de 43 páginas donde se pronuncia respecto a la posibilidad de entregarle a un privado las operaciones de este terminal portuario, lo que constituye una obligación legal para seguir adelante con el proceso de concesión. El documento fija las condiciones para la licitación de su único frente de atraque bajo un esquema mono-operador.

Además, establece el deber de EPCO de utilizar como criterio de adjudicación el menor índice promedio de tarifas por los servicios básicos y los criterios para la determinación del monto de los pagos que deba efectuar el concesionario a la empresa portuaria. Ordena incluir resguardos al ejercicio de poder de mercado en la provisión de servicios portuarios y acepta la propuesta de la empresa de incorporar las reglas de integración vertical y horizontal del Dictamen 1045, permitiendo que el concesionario también pueda iniciar un procedimiento no contencioso para modificar tales reglas en el futuro con el consentimiento de EPCO. 

Según el dirigente portuario, el informe del organismo “reafirma lo que venimos denunciando desde hace varios años a la fecha, que se continúa incrementando un monopolio en el negocio portuario chileno, donde los afectados serán las empresas regionales y también los consumidores”. Por su parte, el directorio de EPCO valora que el fallo del TDLC haya acogido gran parte de los fundamentos de la petición hecha por la empresa a este tribunal y considera que con esto se da paso a la transformación y modernización del Puerto de Coquimbo.  

La Fenatraporchi ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo frente a esta concesión, ya que a su juicio, la medida provocaría graves daños al patrimonio y economía no sólo de la comuna, sino que también, de la región. El Vicepresidente de la agrupación manifiesta que este modelo “es lesivo para los intereses regionales, pues entregar el único frente estatal regional automáticamente generaría una concentración monopólica que implicaría sacar del sistema a todas las pequeñas empresas regionales Por lo tanto, esta licitación es nociva no sólo para el desarrollo de la ciudad puerto de Coquimbo, sino para la región en general”. Además, señala que en este objetivo son apoyados por parlamentarios y autoridades, así como por dirigentes sociales y económicos de la comuna porteña. 
 
Contreras considera que el Estado debería hacerse cargo e invertir en este puerto y no un privado a través de la concesión. “Es el Estado quien debe potenciar sus empresas, las lecciones de la presente crisis económica indican, a nuestro juicio, que es más prudente permitir al Estado conservar participación en los mercados, más allá de la mera regularización económica, que en muchas ocasiones se ha mostrado insuficiente”.

Al mismo tiempo, el dirigente cree que situaciones como ésta podrían resolverse de mejor forma si se hubiera generado una Ley General de Puertos, que involucre a todos los puertos existentes en la actualidad, tanto públicos como privados. “Fenatraporchi manifestó desde antes que se promulgara la ley 19.542 que la modernización portuaria debía involucrar a todos los puertos del país, ya sea estatales y privados, y se acordó con el gobierno de esa época que luego de promulgada esta ley se enviaría un proyecto para generar una Ley General de Puertos, compromiso que no se ha cumplido, como tampoco se ha realizado un análisis serio de los impactos sociales producto de las licitaciones portuarias”.

La concesión del Puerto de Coquimbo, contemplada por un período de 30 años, implicaría una inversión de alrededor de 14 millones de dólares, que permitiría renovar los frentes de atraque y modernizar la infraestructura de este recinto portuario, cuyas instalaciones actualmente en sus dos sitios pueden atender naves de menos de 189 metros de eslora y de hasta 10 metros de calado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.