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Navieras obtienen menores tarifas en puerto de Veracruz

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Navieras obtienen menores tarifas en puerto de Veracruz

Hasta 15% en el cobro de tarifas para buques de carga contenerizada
Edición del 03 de Julio de 2009

Las navieras con operaciones en México consiguieron que la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz otorgara descuentos de 5 y hasta 15% en el cobro de tarifas de puerto variable para buques de carga contenerizada, que se aplican en función del Tonelaje de Registro Bruto (TRB), como una medida temporal por la condición económica actual.

El director de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC) Miguel Ángel Andrade Gómez, informó a T21 que tras solicitarle este gremio al director de la API de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, una disminución en las tarifas portuarias, ayer envió una respuesta, notificando de la aplicación de un esquema  que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

Tal programa de promoción consistirá en un descuento de 5% para aquellas líneas navieras que durante este año tengan el mismo número de arribos que realizaron durante 2008 y hasta un 4.9% más de arribos adicionales.

Asimismo, las empresas marítimas que en ese mismo periodo superen el rango de 4.9% y hasta 9.9% de arribos adicionales a los que tuvieron el año pasado, se harán acreedores a un descuento de 10% en la tarifa de puerto variable.

Por último, la naviera que tenga arribos por encima de los 9.9% adicionales, podrá beneficiarse de un 15% de descuento.

Cabe señalar que este esquema será aplicable de manera retroactiva a partir del 1 de enero de 2009, pero sólo para embarcaciones de carga contenerizada, por lo que la AMANAC ha solicitado que el beneficio se extienda también a los buques car carriers, puesto que son de los sectores más golpeados ante la caída de la industria automotriz a nivel mundial.

Por este recinto, el movimiento de vehículos cayó en 38% en los primeros cinco meses del año y en 47% a nivel nacional, lo que ha obligado a las algunas navieras especializadas en el traslado de automóviles, a migrar a cargas proyecto y sobredimensionadas para mantener activos a sus barcos. 

“Hicimos esa petición al director de la API de Veracruz y quedó en resolver este asunto más adelante”, dijo Miguel Ángel Andrade.

No obstante, debido a la dinámica del mercado, algunas navieras consultadas prevén que será complicado obtener un descuento mayor al 5% planteado, toda vez que por la crisis y la disminución de los volúmenes en general, las empresas marítimas han recortado rutas y por ende el número de arribos, por lo que el panorama más optimista es que por lo menos se igualen los arribos realizados en 2008.

Tan sólo en el puerto de Veracruz, el descenso de los volúmenes en el rubro de contenedores es del orden de 25%, en el acumulado de enero a mayo de este año, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Este hecho se da en un marco donde las tarifas de los fletes en general de las navieras que tocan México han disminuido en promedio hasta en 40 por ciento.

Puertos del Pacífico ya aplican descuentos

En los puertos del Pacífico desde el año pasado ya se aplican una serie de descuentos, también sólo para buques portacontenedores, aunque no se toma como referencia el número de arribos del año anterior, sino los que se tengan durante el periodo vigente.

Tal es el caso del puerto de Manzanillo, Colima, donde se otorgó una tarifa de puerto variable con descuento para las empresas que cumplieran los siguientes requisitos: para líneas en ruta regular con una frecuencia mínima de cuatro arribos al mes y sólo para buques mayores a las 45 mil TRB.

En ese sentido, las navieras que registraron de 0 a 50 arribos no obtuvieron ningún descuento; de 51 a 75 arribos se aplicó un 15%; de 76 a 100 un 20%; y de 101 en adelante, 25%; sin embargo, aún no se define si ese esquema continuará, ya que en este momento las navieras están beneficiándose de sus cumplimientos del año pasado, que fue cuando inició esta promoción en dicho recinto.

Por su parte, Ensenada, Baja California, aplica desde el 22 de junio 2009 y hasta el 31 de marzo de 2010, descuentos de hasta 33% para buques de contenedores mayores a 65 mil TRB, con servicio regular y para las embarcaciones mayores a nueve 9,500 TRB, siempre y cuando su operación total de carga y descarga se encuentre por debajo de un punto de equilibrio determinado por la API.

Esto es, si un buque de 20 mil TRB carga o descarga un total de 67 o menos contenedores en su arribo, la tarifa de puerto variable será con descuento de 33%, pero si supera los 67 movimientos, sólo aplicará para un 15% de descuento, pues eso indicaría que sus volúmenes son mayores a los requeridos para obtener el beneficio otorgado para paliar la crisis económica.

Por último para este año en Lázaro Cárdenas se aplican descuentos en la Terminal de Contenedores  de hasta 25%, aunque esta medida es más un incentivo para que nuevas líneas navieras arriben al puerto y para que las actuales incrementen su número de arribos.

En este punto al parecer no se pide un TRB mínimo, tan sólo un determinado número de arribos para ser acreedor a un descuento: de 0 a 35%, 0%; de 36 a 60, 15%; de 61 a 90, 20%; y de 91 en adelante, 25 por ciento.
 
Fuente: T21

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