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Beneficios de la Tecnología de Simulación para la Industria Marítima

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Beneficios de la Tecnología de Simulación para la Industria Marítima

A sólo dos semanas de ''Marsim09'' instituciones destacan ventajas de estas herramientas
Edición del 03 de Agosto de 2009

Cuando faltan pocos días para que comience el Congreso más importante sobre simulación marítima a nivel mundial, “Marsim09”, que se realizará por primera vez en Panamá entre el 17 y 20 de agosto próximo, algunas empresas e instituciones de la región destacan el rol fundamental que juegan estos sistemas en el desarrollo de la industria marítima Latinoamericana y los múltiples beneficios que han obtenido a través del uso de estas herramientas. 

Es que esta tecnología, que actualmente es aplicada en diversos sectores como el de la construcción naval, maniobrabilidad de buques, diseño y construcción de canales de navegación e infraestructuras portuarias en todo el mundo, ha sido clave en hacer más eficiente la capacitación del personal marítimo y les ha permitido a estas organizaciones poder incrementar sus índices de productividad y seguridad, además de aumentar su competitividad en el mercado y mejorar la calidad de sus servicios.

Un ejemplo representativo de la utilización de los simuladores en la formación de los profesionales del sector es el de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, que desde hace más de 10 años comenzó a adoptar estos elementos para complementar la capacitación de sus alumnos, con el fin de evaluar y poner en práctica las competencias adquiridas por ellos en diversos programas académicos, como los de la carrera de Ingeniería Náutica, diplomados y cursos de especialización.

Gracias a su aplicación, la entidad de educación superior panameña ha logrado ofrecer una capacitación más efectiva a sus estudiantes, ya que a través del uso de los simuladores han podido familiarizarse con los equipos de navegación que se encuentran a bordo de los buques, realizar ejercicios de respuesta a accidentes marítimos y desarrollar investigaciones en esta área.


Este hecho les ha dado muy buenos resultados, pues cuando los alumnos han sido expuestos a los equipos reales a bordo de los buques ya tienen los conocimientos y destrezas necesarios para poder operarlos, y en caso de ocurrir alguna emergencia están preparados para responder de forma segura ante este tipo de situaciones. Además, han contribuido a aumentar la competitividad y calidad de enseñanza de la Universidad.

Por su parte, para el Gerente de Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, la utilización de estas herramientas por parte de la empresa les ha permitido tener una idea previa de cómo realizar las maniobras a los puertos y ver las operaciones de los barcos atracando en sus muelles. “Nos ha dado una gran tranquilidad en la operación de entrada de naves al puerto”, comenta el ejecutivo, quien además agrega que los simuladores “ayudan a realizar mejor las operaciones y con mayor grado de seguridad”.

Sin duda, una de las instituciones que ha logrado aprovechar al máximo las numerosas ventajas que proporciona la simulación marítima es la Autoridad del Canal de Panamá, que ha sido pionera a nivel Latinoamericano en el uso de esta tecnología, aplicándola desde la década del 80. Incluso, en la actualidad cuenta con un organismo propio especializado en este tema, como es el Centro de Investigación, Simulación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR), el cual sirve para la capacitación del personal de la ACP y de profesionales de otras organizaciones que contratan sus servicios.

Precisamente, esta es una de las principales funciones que han cumplido los simuladores en el Canal de Panamá, ya que han contribuido a la capacitación de su equipo de prácticos y del personal que opera equipos flotantes, permitiéndoles recrear posibles accidentes marítimos, identificando sus causas, las formas de evitarlos y las respuestas efectivas a estas emergencias. Pero también han sido fundamentales para evaluar la factibilidad de navegación en nuevos proyectos marítimos en el Canal de Panamá o en puertos aledaños y para el desarrollo y mejora de sus cauces y complejos de esclusas; e incluso algunos terminales portuarios han contratado los servicios de simulación de la ACP antes de llevar a cabo maniobras de buques y modificaciones a sus estructuras portuarias. Al mismo tiempo, estas herramientas se han usado para validar diseños conceptuales e integrar los resultados obtenidos al proceso de ejecución del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.

A juicio del Gerente Ejecutivo de Operaciones de Tránsito de la ACP, Capitán Miguel Rodríguez, la incorporación de la simulación marítima en la capacitación del personal ha influido considerablemente en la calidad de su trabajo y en la disminución de accidentes. “Creemos que los niveles tan bajos de accidentes que tenemos en el Canal están relacionados con la calidad de la capacitación y con la exposición a situaciones de emergencia a las que son enfrentados los prácticos y el personal que opera equipos flotantes durante las simulaciones”.

Una opinión similar tiene Jorge Quijano, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas Ampliación del Canal de la ACP, quien considera que estas herramientas han mejorado la especialización del personal marítimo, pero además les ha permitido ver “el comportamiento de buques en nuestros canales de navegación e instalaciones marítimas y de aquí derivar mejoras en los diseños e infraestructura de los cauces”.

El aumento en la seguridad de la navegación y en la productividad, además de la disminución de los accidentes marítimos son algunos de los logros que han alcanzado en la ACP gracias a la aplicación de los simuladores marítimos. “Nos han ayudado tremendamente a reducir nuestros índices de accidentes en la última década, además de permitir una mayor productividad al aumentar la confianza del personal marítimo al ejecutar sus maniobras”, asegura Quijano.

Respecto a la relevancia de la tecnología de simulación para el desarrollo portuario, el ingeniero cree que las empresas del sector deben contar con estos elementos para mitigar los riesgos en sus operaciones marítimas y así mantener su viabilidad económica y buena imagen a nivel mundial. En tanto, para el Capitán Miguel Rodríguez, “los simuladores han pasado a ser herramientas que recrean de manera muy fiel las situaciones que se darían de manera real, por lo que se han convertido en pieza fundamental de cualquier desarrollo de proyectos marítimos, portuarios o de canales”.

En cuanto al desarrollo de “Marsim09”, Jorge Quijano destaca que este encuentro, organizado por el SIDMAR de la ACP, se convertirá en una gran oportunidad para mostrar la capacidad, los modernos equipos e instalaciones y el alto nivel de calificación de su personal. Rescata que será una gran instancia para enterarse de las últimas innovaciones en el tema y establecer contactos comerciales que permitan el desarrollo de nuevos proyectos. 

La positiva experiencia que han tenido estas instituciones con la utilización de los simuladores demuestra las potencialidades que puede aportar esta tecnología al sector marítimo, un aspecto que sin duda será abordado en este foro, que dará a conocer los nuevos avances técnicos en materia de simulación marítima, seguridad y maniobrabilidad de buques a nivel mundial.

Para solicitar mayor información escribir a [email protected]

Por MundoMaritimo

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