Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos de Uruguay beneficiados por trabas arancelarias en Argentina

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos de Uruguay beneficiados por trabas arancelarias en Argentina

Costos de almacenaje y de logística en Uruguay es un 70% menor que en Argentina
Edición del 28 de Agosto de 2009

Las trabas a las importaciones que Guillermo Moreno impuso para proteger a la industria nacional tienen un beneficiado directo: el puerto de Uruguay. Es que el costo de almacenamiento y de logística en el país vecino es un 70% menor al que tienen las terminales porteñas. Según pudo saber Crítica de la Argentina, muchos de los contenedores que llegan habitualmente de Asia o de Europa a la Aduana local están ingresando al país por tierra. Ante la demora, cada vez mayor para obtener las reglamentarias licencias no automáticas, compañías de diversos sectores desvían la mercadería importada a las costas uruguayas. Allí esperan los permisos aduaneros y pierden menos dinero. Si los documentos no llegan, toneladas de zapatillas, indumentaria, electrodomésticos e incluso hasta vehículos van a parar a los mercados de Chile, Paraguay o Brasil, en donde son comercializados sin problemas.

Por ley, el Estado argentino debería extender licencias no automáticas en un plazo máximo de 60 días hábiles. Sin embargo, la demora asciende al doble de tiempo. Consultados sobre este tema, despachantes y funcionarios aduaneros admitieron a este diario que la medida oficial es contraproducente porque no sólo está generando pérdidas en el mercado interno, sino que además tienta a varias compañías a abandonar sus operaciones en el país.

Según estimaciones de algunos integrantes del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), hay un 45% de contenedores inmovilizados por cuestiones políticas y no administrativas. “Es muy difícil saber cuántos hay. Pero el año pasado en ésta época había un 90% de cargas que entraban y salían y sólo el 10% estaba demorado por temas burocráticos. Ahora esa minoría creció a 45% y en dos meses va a llegar a 60%”, pronosticó el director de una terminal portuaria.

Los altos costos de almacenamiento en las terminales no son los únicos perjuicios que sufren empresarios y despachantes desde hace seis meses. Los contenedores varados por varios meses son alojados, por ley, en los depósitos fiscales, una suerte de hangares privados que custodian la mercadería que ni el comprador ni el vendedor reclamaron meses después de que llegara a suelo argentino. “Es tanta la demora que una compañía debe soportar para liberar sus productos que muchas veces no les conviene ir a retirarlos. El valor del alquiler de los contenedores, del almacenamiento y de la logística supera ampliamente al de la mercadería en muchos casos. Nos pasó con un cargamento de muñecas: el costo del envío era de 5 mil dólares y cuando la empresa fue a retirar ocho meses después tenía que pagar 30 mil dólares. Por supuesto que abandonó el container”, contó el director de una importante firma logística del Gran Buenos Aires.

Las pérdidas económicas de las empresas que tienen mercadería retenida en la Aduana son millonarias. Después de 31 días hábiles, el importador está obligado a pagar 32 dólares diarios por cada contenedor de 40 pies que descansa en el puerto de Buenos Aires. Una marca italiana de artículos deportivos, a la que la Aduana le retuvo diez contenedores con pelotas, botines y camisetas de fútbol durante ocho meses, tuvo que pagar 60 mil dólares (6 mil dólares por cada uno) para ingresarlos al país. Pero los gastos no terminaron ahí. A los 60 mil dólares le adicionó el pago de entre 2 y 3 dólares por día de almacenamiento en el depósito fiscal (un total de 5 mil dólares adicionales) para que los containers no fueran a remate judicial.

Zara y Falabella sin ropa de verano

La cadena de tiendas departamentales chilena Falabella y la firma española de indumentaria Zara tienen mercadería trabada en la Aduana local desde abril. Según despachantes que atienden a esas dos compañías extranjeras, las colecciones de primavera-verano llegarán con bastante demora a los estantes de los locales de esas empresas, porque Moreno no destraba el ingreso de la mercadería. “Todas las prendas que se importan, casi un 60%, para la próxima temporada están a la espera de que (Guillermo) Moreno las deje pasar”, contaron a este diario tres despachantes. Otros representantes del sector, que estuvieron presentes en un encuentro organizado por el Centro de Despachantes, anticiparon más problemas comerciales con Brasil, el principal socio del Mercosur.

Fuente: Crítica Digital, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.