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Competencia para plataforma Logística

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Competencia para plataforma Logística

Entre Valparaíso y la región del Bío Bío
Edición del 30 de Junio de 2003

Una señal de alerta para el desarrollo del proyecto de plataforma logística de la Región del Biobío acaba de surgir, con la incorporación de Valparaíso a la carrera para captar este tipo de mercado.

El puerto de la Quinta Región está desarrollando una iniciativa similar, para lo cual firmó un convenio integral con el terminal portuario de Barcelona, donde opera una de las plataformas logísticas más grandes e importantes del mundo. Este concepto, que cada día se impone más en el mundo, se refiere a todo lo que optimiza los procesos de transferencia, desde las posproducción hasta la precomercialización, es decir la totalidad de la cadena de transporte de diversos productos y sus servicios asociados.

El asesor de este proyecto en la zona de la intercomuna Concepción-Talcahuano, Sergio Baeriswyl, piensa que este cambio de escenario es, en todo caso, un factor positivo, pues la competencia siempre es buena. Eso sí, advierte que "hay que interactuar con mucha rapidez y posicionar nuestra plataforma en el contexto territorial nacional y continental (...) Pero es bueno, porque nos obliga a entender que hay otros puertos que van a competir por el mismo mercado nuestro. Eso puede hacer más eficiente nuestro proyecto, en virtud de una competencia sana".

P. -¿Se justifican dos plataformas tan cercanas?

R.- Es difícil responder. El mismo tema se lo planteamos a Joan Alemany (asesor español del puerto de Barcelona y también del proyecto local) y él dijo sí, pues las plataformas logísticas ya tienen un mercado definido y existe la especialización en áreas determinadas.

P.-¿Qué hay que hacer ante esta competencia?

R.-Creo que hay que respetar la agenda que fijó Corfo por encargo del intendente, en un plazo de seis meses, y que consiste en tener distintos frentes del proyecto desarrollados o en desarrollo, como es la infraestructura; un plan maestro de transporte; difusión y educación; y el análisis económico. Corfo está administrando en este minuto estas áreas de trabajo y esa es la velocidad que hay que seguir manteniendo.

P.-¿Está la región con las pilas puestas y entiende lo que implica realmente una plataforma logística?

R. -Creo que a nivel institucional, afortunadamente, se ha generado una cultura del proyecto, lo que es súper importante. Pero el punto está en que como todas las cosas nos falta todavía saber cuáles son las acciones precisas a desarrollar para que el proyecto se complete. En ese sentido toda la experiencia de otros puertos ha sido muy importante y que ha derivado en lo que se está haciendo ahora con Corfo, que de alguna manera lidera esto por encargo del intendente, para, una vez que el proyecto esté absolutamente definido, empezar a desarrollar la estrategia de comercialización de este nuevo servicio y que debería ser después de fin de año. Y ese cronograma se está dando, afortunadamente, en el último tiempo, lo que ha ido consolidando esta cultura logística que no es fácil imponer ni divulgar.

P.-¿Qué falta?

R.-Tenemos que ser lo suficientemente líderes para no dejar pasar la oportunidad y ser los primeros que ofrezcamos los servicios logísticos al mercado internacional.
    
Ventajas comparativas
    
Sergio Baeriswyl, quien acaba de llegar del V Salón Internacional de Logística de Barcelona, donde participó una delegación oficial de la Región del Biobío, pone el acento en las ventajas comparativas del proyecto local respecto al de Valparaíso o a cualquier otro que surja en esta zona del continente: La disponibilidad de terrenos está; sus propietarios (Asmar y Foresa) quieren el proyecto; el gobierno regional lo potencia; en el cono sur no hay otro lugar en que estén los cuatro sistemas de transporte juntos en una misma unidad territorial (puertos, ferrocarriles, aeropuertos y carreteras). "Esto es único y ése es uno de los grandes activos del proyecto", subraya.

Destaca también la fácil posibilidad de integración con la región bioceánica y los 6 ó 7 días de ventaja -en tiempo- respecto a los puertos del Atlántico para el mercado asiático. Además, todo el cúmulo de servicios que constituye la intercomuna que rodea la plataforma; que la Octava es la región que tiene más puertos del país (siete); y en ella está el único astillero importante del territorio que puede ofrecer servicio a todo tipo de naves.
 
Fuente: El Sur de Concepción

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