Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Armadores iniciarán acciones legales contra plan de conectividad

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Armadores iniciarán acciones legales contra plan de conectividad

Fallido proceso para construir una barcaza para el cruce Punta Arenas-Porvenir
Edición del 13 de Noviembre de 2009

"Nosotros ya lo habíamos dicho, que habría problemas con las licitaciones porque los valores no eran los que se hablaban y se confirma lo que ha dicho la empresa todo este tiempo”, dijo el gerente de Transbordadora Austral Broom (Tabsa), Alejandro Kusanovic, sobre el fallido proceso del Estado para construir una barcaza para el cruce Punta Arenas-Porvenir.

La instancia forma parte del Plan Austral de Conectividad que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y fue ratificado el viernes por la Presidenta Bachelet, en su visita a la zona. Además del mejoramiento de las terminales marítimas, incluye nuevas naves para cruzar el estrecho de Magallanes, en Ultima Esperanza y hacia Puerto Williams.

“Es lamentable que ocurran estas cosas y no se maneje en forma seria y reponsable lo que se está haciendo”, agregó el ejecutivo de Tabsa. Dijo que por eso se decidió presentar acciones legales conjuntas a través de la Asociación de Armadores (Armasur), que además de Tabsa involucra a otras empresas que también se ven afectadas en Puerto Montt.

Kusanovic planteó que, en cambio, los armadores sí están por una licitación directa, por ejemplo en el tramo Punta Arenas-Porvenir, donde sólo debieran definirse las tarifas que esperan los fueguinos y que exista un subsidio estatal que permita mantener los precios.

“Nosotros estamos tratando de no tener pérdidas en el servicio y al final pasa a ser una responsabilidad de Tabsa y no del Estado, el tener conectividad con Porvenir”, añadió. Sostuvo que la crisis económica afectó mucho a la empresa en este tramo y en Primera Angostura y por eso se estudia cómo enfrentar la situación a futuro, sobre todo si se mantiene la baja de transportistas argentinos.

Crux Australis: buenos resultados

Kusanovic planteó que las cifras son más auspiciosas en cuanto al cruce Punta Arenas-Porvenir con el nuevo ferry Crux Australis, las cifras son más auspiciosas. “Nosotros preveíamos que las pérdidas iban a ser mucho mayores. Todavía no llegamos a líneas azules, pero los ingresos han sido mejores de lo que habíamos pronosticado. La verdad es que la gente de Porvenir ha respondido súper bien, el movimiento de vehículos y personas aumentó, lo que permitió mejorar las expectativas”, afirmó.

Valoró que la nueva nave esté siendo bien cuidada, lo que tiene muy contentos a la gente de Broom y ahora sólo queda tratar de alcanzar el “equilibrio cero” en los aspectos económicos del tramo.

Respecto a que el Crux Australis zarpa a pesar de fuertes temporales y que aún así los pasajeros sufren mucho menos que cuando viajaba la barcaza Melinka con menos mal tiempo, explicó que el zarpe es una decisión de los capitanes, pero aún así se mantiene el criterio que si hay problemas mayores, las salidas se atrasen para cuando mejore el clima.

“La nave se mueve mucho menos porque es más grande y puede enfrentar mejor las olas y la verdad es que he recibido muchos halagos de parte de usuarios. Incluso los pasajeros de fuera la han encontrado espectacular por su comodidad, así que es gratificante cuando reconocen que quedó bien”.

Acotó que el directorio de Tabsa hizo un gran esfuerzo, porque existía un compromiso con los habitantes de Tierra del Fuego y decició jugarse con una inversión “más allá de lo razonable”, a lo que los fueguinos han respondido.

Nuevas rampas

Respecto a la construcción de nuevas rampas que está ejecutando Obras Públicas, tanto en el terminal de Bahía Chilota como de Tres Puentes, el gerente de Tabsa señaló que aportaron algunas observaciones del punto de vista técnico a la Dirección de Obras Portuarias.

Estas se refieren a las pendientes variables que presentaba el proyecto, sugiriendo que lo ideal por las condiciones climáticas de Magallanes, es una sola pendiente, pareja y con un solo porcentaje. Dijo que la idea surgió de los capitanes, algunos de los cuales tienen 40 años de experiencia en el atraque de naves sobre rampas.

“Accedieron a modificar la planchada y estoy contento que se haya tomado esa determinación, porque se va a operar con más eficiencia con las observaciones que hicimos”, aseguró.

Fuente: La Prensa Austral

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.