Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Navieras analizan no recalar en puerto de Buenos Aires

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Navieras analizan no recalar en puerto de Buenos Aires

Se niega el servicio de remolque a los buques que transportan pescado a bordo
Edición del 28 de Diciembre de 2009

Las principales compañías marítimas internacionales podrían suspender a partir de hoy las escalas de sus buques en el puerto de Buenos Aires debido a las restricciones que sufren en el servicio de remolque. Esto podría provocar que los contenedores de importación se descarguen en Montevideo y se abandonen los de exportación en los muelles de las terminales porteñas.

El origen de esta decisión es una medida compulsiva que desde el viernes pasado instrumenta el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), encabezado por Enrique Omar Suárez, y que consiste en negarles el servicio de remolque a los buques portacontenedores que transporten pescado fresco o congelado, mariscos, calamares y harina de pescado a bordo.

Ayer, cinco buques permanecían demorados, y ya son 18 los afectados por estas medidas desde el viernes pasado, y alrededor de 200 los contenedores refrigerados que no pudieron ser exportados.

"El SOMU nos exige el manifiesto de embarque. Si tenemos pescado a bordo, tenemos que bajar el contenedor para poder sacar el barco del puerto. Esto generó demoras de hasta 72 horas. Perdimos la ventana de escala en puertos de Uruguay y Brasil, y eso significa multas por incumplimiento de contratos y pérdidas por flete de hasta US$ 25.000 diarios", resumió el ejecutivo de una naviera que pidió reserva de su nombre.

El manifiesto de embarque es un documento que sólo la Aduana puede exigir. Desde el Centro de Navegación explicaron que estas demoras son "gravosas e injustificadas" y que derivarán en "una seria congestión de buques, cancelaciones de escalas en Buenos Aires, transferencia de cargas a Montevideo y pérdidas millonarias para las marítimas y el comercio exterior argentino".

"No teníamos pescado pero igual nos negaron el remolque. Tuvimos el barco parado tres días en Exolgan [Dock Sud]", dijo un directivo de la brasileña Log-In Logística, que hace tráfico sólo en el Mercosur. El pescado, mayormente, se exporta a Europa y Asia.

La francesa CMA CGM anunció ayer la suspensión de la escala programada en Buenos Aires del buque CMA CGM Simba. En tanto, la chilena CSAV sufrió demoras en ocho barcos y analizaba operar la carga argentina en Montevideo, mientras que la suiza MSC decidirá hoy si cancela la recalada de sus próximos dos buques.

Hamburg Süd es una de las más afectadas debido a su tradicional relación con el sector pesquero. La naviera alemana, ante las demoras provocadas por el SOMU, obtuvo autorización de Prefectura para sacar uno de los barcos sin el servicio de remolque obligatorio. Cuando el SOMU se enteró, le comunicó al armador que no le brindará servicio "a ningún otro buque hasta que no presente el manifiesto de embarque de ese barco".

"Tenían 20 contenedores con harina [de pescado]. Hasta que no vuelvan esos contenedores no les vamos a dar remolque", dijo a LA NACION Omar Suárez, del SOMU.

Un año en conflicto

Suárez advirtió que los trabajadores de la pesca en Mar del Plata trabajan "en negro" y les reclama a las pesqueras que cumplan con los convenios colectivos de trabajo. Este conflicto lleva un año sin resolverse y por esta razón el SOMU decidió boicotear las exportaciones de pescado marplatense, impidiendo la salida de los barcos.

Lo cierto es que existe una lucha con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), un gremio con jurisdicción exclusiva en Mar del Plata, que agrupa -como el SOMU- al personal embarcado. Suárez advierte que el Simape "no tiene personería jurídica". Pero la resolución 216/2007 del Ministerio de Trabajo señala lo contrario: tiene la personería N° 1702 y es reconocido como sindicato.

Oscar Fortunato, director del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA, que agrupa a las empresas responsables del 30% de la exportación de pescado), destacó: "Nuestros barcos están pescando, pero no podemos exportar. Somos ajenos a este conflicto intersindical".

Fuente: La Nación (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.