Con la finalidad de generar un contrapeso para evitar las posiciones de dominio en los procesos de concesión es necesario que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) sea modernizada y fortalecida.
Y es que la mala experiencia de la concesión del puerto de Paita que generó un “tarifazo” que sigue afectando a los operadores del comercio exterior, dejó preocupado al sector exportador.
José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), consideró necesario que Enapu modernice su infraestructura para que se compita de igual forma con la empresa privada.
“Para la modernización es necesario el equipamiento y la capacitación de los trabajadores porque las maquinarias modernas necesitan de personal capacitado que manejen equipos de última generación y tecnología”, sostuvo Silva.
En ese mismo sentido, Gustavo Gutiérrez Vigil, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), afirmó que para que se dé el fortalecimiento de la empresa nacional no se le debería recortar el presupuesto.
Indicó que se deberían generar nuevos procedimientos para que en un menor lapso de tiempo se aprueben los proyectos de inversión para el puerto.
“Por eso es necesario un cambio en la dirigencia de la Autoridad Portuaria Nacional con el retiro del cargo del almirante Frank Boyle con el fin que ingrese alguien que apoye a la modernización de Enapu. También, el presidente del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Jorge Villasante, debe gestionar para que los trámites para inversiones sean más rápidos”, señaló Gutiérrez Vigil.
No hay que perder a Enapu
El congresista aprista Luis Negreiros Criado, consideró importante un cambio de gestión en las entidades públicas como el Ministerio de Transportes y Co-municaciones, Fonafe, Consucode, ProInversión y la Autoridad Portuaria Nacional. En su opinión, en los últimos años demostraron deficiencias.
“No hay que hacer que el valor de Enapu se pierda, por tal motivo es importante su modernización y fortalecimiento. Ello es un factor fundamental para la mejora de la competitividad portuaria. Si desaparece Enapu se estarían generando tendencias monopólicas”, dijo.
El parlamentario resaltó que la empresa portuaria nacional generó importantes utilidades en los diversos años, que fueron entregadas al Tesoro Público por lo que no se le permitió reinvertir. “La empresa nunca ha estado en insolvencia, siempre ha mantenido fuertes niveles de rentabilidad”, señaló.
Datos
Callao. Según información de Aduanas, del total de las exportaciones peruanas despachadas por los puertos (US$ 13,977 millones 180 mil), por el terminal del Callao se despachó entre enero y octubre el 48%, que equivale a US$ 6,702 millones 960 mil.
Puertos. Luego del puerto del Callao le siguen los puertos de Chimbote, Ilo, Mollendo- Matarani, Paita, Pisco, Salaverry y Talara, entre otros.
Pretenden liquidar a Enapu
El representante de los trabajadores portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert, señaló que a través de la norma publicada hace unos días que prioriza la concesión y Alianzas Públicas-Privadas de los puertos de Pucallpa y Yurimaguas, se pretende liquidar a Enapu.
”El Gobierno viene acelerando la entrega de Enapu-Callao a DubáiPorts. Con ello, dicha empresa le quitará a Enapu más del 90 % de sus cargas, por la complicidad del gobierno de impedirle a la empresa pública portuaria hacer las inversiones que requiere”, afirmó Dammert.
Fuente: La República, Perú
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