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Tribunal de la libre Competencia suspende licitación en el Canal de Chacao

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Tribunal de la libre Competencia suspende licitación en el Canal de Chacao

Ministro Bitar criticó la medida y anunció que buscarán revertirla
Edición del 25 de Enero de 2010

Una vez más la licitación de los servicios portuarios y de transbordo del Canal de Chacao fue suspendida, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenara paralizar el proceso al aceptar una acción legal interpuesta por la naviera Cruz del Sur, principal operadora del cruce.

La resolución emitida por la entidad de fiscalización económica señala que los antecedentes acompañados por la solicitante constituyen presunción grave del derecho que se reclama en relación con la licitación impugnada, por lo que se accede a medida cautelar solicitada, ordenando la suspensión del proceso de licitación, conectividad y cruce del Canal de Chacao.

Esta detención del proceso correría como medida cautelar mientras se tramita la causa de una demanda ingresada ante este organismo por la empresa naviera contra el MOP el 19 de enero pasado, donde reconoce que ésta “se solicita en atención a la necesidad de resguardar el bien común”. 

Naviera Cruz del Sur no participó en la presentación de la licitación de los servicios convocado por el MOP, pues a su juicio, la forma en que se planteó este proceso pone en riesgo la actividad marítima de cabotaje en el país.

Para la empresa, en esta licitación se están vulnerando y afectando principios de la libre competencia, luego de haberse modificado las bases del proceso mediante circulares aclaratorias dictadas por la autoridad, en las que se incluyó un subsidio para la empresa adjudicataria, entre otros aspectos.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuestionó la decisión del tribunal, afirmando que “quien hace la solicitud es un monopolio privado y no puedo entender cómo, a nombre de la libertad de mercado, se le da ese beneficio”.

Bitar expresó su sorpresa porque se haya tomado esta medida en menos de 24 horas desde que entró la demanda y que se haya resuelto así para un proyecto que lleva mucho tiempo. Al mismo tiempo, reconoció que las bases de licitación fueron aprobadas por la Contraloría General de la República, pese a la oposición de firmas de transporte de la zona como Transmarchilay y Cruz del Sur.

El Secretario de Estado indicó que pedirán apoyo al Consejo de Defensa del Estado y que incluso podrían recurrir a instancias como la Corte Suprema para revertir la medida cautelar emitida por el TDLC, para así continuar con el proceso de licitación, cuyas ofertas económicas tienen fecha de apertura para el próximo 5 de febrero y donde están en carrera Empresas Marítimas, de la cual Transmarchilay es filial, y el consorcio Brotec-Icafal.

Por otro lado, el gerente de la Naviera Cruz del Sur, Orlando Almonacid, respondió a las declaraciones del ministro. Dijo que además de la acción presentada ante el TDLC existen otras instancias legales que se han interpuesto para demostrar que el MOP está cometiendo errores en este proceso, ya que a su juicio, lo que se pretende hacer en el Canal de Chacao es un monopolio cerrado donde ningún operador más puede transitar.

El ejecutivo consideró que este plan pone en riesgo la conectividad en Chiloé y criticó el hecho de que el gobierno haya ofrecido una subvención tan alta, impidiendo que se pudieran hacer consultas o formar consorcios para presentarse al concurso.

Los dichos de Almonacid se sumaron a los de otros ejecutivos y dirigentes de organizaciones relacionadas a este tema, que también realizaron críticas al proceso promovido por la cartera de Obras Públicas y defendieron la medida recientemente adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esta es la tercera postergación que sufre el proceso de licitación del Canal de Chacao, una iniciativa emblemática del Plan Chiloé impulsado por el Ministerio de Obras públicas, cuya ejecución contempla una inversión de 62 millones de dólares.

Por MundoMaritimo

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