Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tribunal de la libre Competencia suspende licitación en el Canal de Chacao

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tribunal de la libre Competencia suspende licitación en el Canal de Chacao

Ministro Bitar criticó la medida y anunció que buscarán revertirla
Edición del 25 de Enero de 2010

Una vez más la licitación de los servicios portuarios y de transbordo del Canal de Chacao fue suspendida, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenara paralizar el proceso al aceptar una acción legal interpuesta por la naviera Cruz del Sur, principal operadora del cruce.

La resolución emitida por la entidad de fiscalización económica señala que los antecedentes acompañados por la solicitante constituyen presunción grave del derecho que se reclama en relación con la licitación impugnada, por lo que se accede a medida cautelar solicitada, ordenando la suspensión del proceso de licitación, conectividad y cruce del Canal de Chacao.

Esta detención del proceso correría como medida cautelar mientras se tramita la causa de una demanda ingresada ante este organismo por la empresa naviera contra el MOP el 19 de enero pasado, donde reconoce que ésta “se solicita en atención a la necesidad de resguardar el bien común”. 

Naviera Cruz del Sur no participó en la presentación de la licitación de los servicios convocado por el MOP, pues a su juicio, la forma en que se planteó este proceso pone en riesgo la actividad marítima de cabotaje en el país.

Para la empresa, en esta licitación se están vulnerando y afectando principios de la libre competencia, luego de haberse modificado las bases del proceso mediante circulares aclaratorias dictadas por la autoridad, en las que se incluyó un subsidio para la empresa adjudicataria, entre otros aspectos.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuestionó la decisión del tribunal, afirmando que “quien hace la solicitud es un monopolio privado y no puedo entender cómo, a nombre de la libertad de mercado, se le da ese beneficio”.

Bitar expresó su sorpresa porque se haya tomado esta medida en menos de 24 horas desde que entró la demanda y que se haya resuelto así para un proyecto que lleva mucho tiempo. Al mismo tiempo, reconoció que las bases de licitación fueron aprobadas por la Contraloría General de la República, pese a la oposición de firmas de transporte de la zona como Transmarchilay y Cruz del Sur.

El Secretario de Estado indicó que pedirán apoyo al Consejo de Defensa del Estado y que incluso podrían recurrir a instancias como la Corte Suprema para revertir la medida cautelar emitida por el TDLC, para así continuar con el proceso de licitación, cuyas ofertas económicas tienen fecha de apertura para el próximo 5 de febrero y donde están en carrera Empresas Marítimas, de la cual Transmarchilay es filial, y el consorcio Brotec-Icafal.

Por otro lado, el gerente de la Naviera Cruz del Sur, Orlando Almonacid, respondió a las declaraciones del ministro. Dijo que además de la acción presentada ante el TDLC existen otras instancias legales que se han interpuesto para demostrar que el MOP está cometiendo errores en este proceso, ya que a su juicio, lo que se pretende hacer en el Canal de Chacao es un monopolio cerrado donde ningún operador más puede transitar.

El ejecutivo consideró que este plan pone en riesgo la conectividad en Chiloé y criticó el hecho de que el gobierno haya ofrecido una subvención tan alta, impidiendo que se pudieran hacer consultas o formar consorcios para presentarse al concurso.

Los dichos de Almonacid se sumaron a los de otros ejecutivos y dirigentes de organizaciones relacionadas a este tema, que también realizaron críticas al proceso promovido por la cartera de Obras Públicas y defendieron la medida recientemente adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esta es la tercera postergación que sufre el proceso de licitación del Canal de Chacao, una iniciativa emblemática del Plan Chiloé impulsado por el Ministerio de Obras públicas, cuya ejecución contempla una inversión de 62 millones de dólares.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.