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Inversión en concesiones portuarias a 2013 sumaría US$400 millones

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Inversión en concesiones portuarias a 2013 sumaría US$400 millones

En proyectos que se licitarán este año y el próximo en San Antonio, Valparaíso y Coquimbo
Edición del 29 de Enero de 2010

Al menos dos nuevos terminales portuarios públicos podrían licitarse durante este año. De continuar los actuales procesos, los espigones de San Antonio y de Valparaíso engrosarían la lista de concesiones portuarias, que se iniciaron en 1999 y que a la fecha superan los diez proyectos. Entre este año y el siguiente también podría sumarse la licitación del Puerto de Coquimbo.

En estos tres proyectos se totalizarían inversiones cercanas a los US$ 400 millones (entre trabajos de etapas iniciales y proyectos integrales) en obras programadas para los próximos cuatro años, según los planes de las empresas portuarias, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"La concesión del Puerto de Coquimbo implicaría una inversión de alrededor de US$ 14 millones, que permitiría renovar los frentes de atraque y modernizar la infraestructura de este recinto portuario", asegura la DOP.

A esto se suma la concesión del terminal 2 del puerto de Valparaíso, que se construirá por etapas e implicará una inversión total de US$ 350 millones; y el requerimiento de unos US$ 30 millones en infraestructura y equipamiento para el Sitio 9 del puerto de San Antonio.

Licitaciones vigentes

Las concesiones portuarias se iniciaron en el año 1999 con la licitación de Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso, y San Vicente Terminal Internacional (SVTI). En 2000 se concesionó Iquique Terminal Internacional (ITI), Terminal Norte San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI). Posteriormente, en 2002, Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI); mientras que en 2003 se iniciaron las obras en el Complejo Portuario Mejillones. En este sistema participan grupos nacionales y extranjeros.

Los puertos que quedan por licitar este año son el sitio 9 del puerto de San Antonio, para lo cual Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) ya recibió la respuesta del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para licitar y espera iniciar la venta de bases en febrero; y el terminal 2 de Puerto Valparaíso, para lo cual Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ya recibió también la respuesta del TDLC sobre condiciones para licitar.

Con la implementación de este modelo el sector redujo sus tarifas en un 30%. Además, ha aumentado la velocidad de transferencia de carga portuaria en un 51% y la eficiencia de los terminales en un 100%, según la DOP.

Los privados han invertido más de US$ 341 millones en infraestructura portuaria, grúas y equipamiento a 2008, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria entregados por la DOP. En el país también han prosperado los puertos privados como Lirquén, operado por el Grupo Matte.

Gremio se suma a críticas por licitaciones

Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, se suma a las críticas del MOP en torno a los procesos de licitación de los terminales de San Antonio y Valparaíso, que señalan que los espigones públicos no tendrían la capacidad para recibir barcos de gran tamaño.

"El ministro de Transportes es el responsable de velar por la competitividad del sistema portuario nacional, que es la parte que falló", dice García, en alusión al avance de los procesos de adjudicación de proyectos de las empresas portuarias públicas.

El gremio concuerda con propuestas alternativas, como la construcción de un nuevo puerto de San Antonio, en las afueras del actual recinto. También critica la licitación del terminal de Valparaíso y asegura que la opción de crecimiento allí pasa por la expansión del actual concesionario.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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