Hace poco tiempo la Dirección de Obras Portuarias del MOP planteó que debería dejarse de lado la licitación del terminal espigón del puerto de San Antonio, para proceder, en su reemplazo, a la construcción de un megapuerto en algunos años más, en el lado externo del actual molo de San Antonio. Mientras tanto, se debería permitir que el actual concesionario del molo amplíe su infraestructura para acomodar el aumento en la demanda hasta que estén dadas las condiciones para que se construya el nuevo puerto. Esta posición es similar a la del concesionario, STI, que contrató un estudio internacional, el cual respaldó esta propuesta.
Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictaminó que los actuales concesionarios no podrían participar en las nuevas concesiones portuarias que se planean para Valparaíso y San Antonio. Luego de esta resolución, el SEP presentó la propuesta de un megapuerto en San Antonio, permitiendo que los actuales concesionarios se amplíen hasta que este proyecto se construya. El SEP sostiene que es mejor expandir las actuales concesiones que realizar nuevas, porque así no se produciría un exceso de capacidad que pudiera retrasar el megapuerto.
Por su parte, Epsa señala que para preservar la competencia se requiere sumar un tercer actor al sector de carga general de la V Región, lo que ha sido refrendado por el tribunal especializado. Según el presidente de dicha empresa, la propuesta del SEP retrasa la posibilidad de competencia, ya que es probable que el megapuerto tarde mucho más tiempo que el estimado en construirse. Esto, porque la iniciativa está en una etapa de diseño primario y faltan numerosos estudios marítimos y de ingeniería, y también por la magnitud de su inversión, ya que se requiere un nuevo y extenso molo de abrigo. Asimismo, el proyecto probablemente demande un subsidio estatal si se realiza en los plazos que sugiere el SEP.
Con la capacidad del puerto de Valparaíso cerca de su máximo y con dificultades en su expansión, los actuales aumentos de demanda por transporte marítimo en la V Región enfrentan un solo oferente, el concesionario de San Antonio. La propuesta de concesión del espigón permitiría mantener competencia y retrasar el megapuerto al 2021, sin tener que construirlo cuando aún no se cuenta con los estudios necesarios para una obra de esa magnitud.
En este sentido, la posición del SEP es la de un planificador central, que trata de ajustar la oferta planificada a la demanda portuaria estimada. En particular, un aumento del costo del flete marítimo por la menor competencia podría restar competitividad a nuestro comercio internacional, pero las evaluaciones de rentabilidad del SEP no lo consideran.
En ellas se evalúa que las inversiones portuarias en la concesión del espigón podrían ser redundantes una vez construido el megapuerto, pero si los potenciales inversionistas en el espigón de San Antonio son advertidos de que se licitará el megapuerto en el futuro, tomarán sus decisiones informadamente, y si participan en la licitación, es porque resulta rentable para ellos y, por ende, para el país.
Sin embargo, queda poco tiempo para que asuma el nuevo gobierno, y será él el que tendrá que decidir entre la opción del SEP y la de la Empresa Portuaria de San Antonio, ya que la capacidad portuaria de la V Región está cerca del límite y será necesario resolver pronto para poder mantener competitivas a las exportaciones.
Fuente: El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.