En cerca de US$ 50 millones de dólares se calculan las pérdidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cifra que podría duplicarse tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
Los daños son tan grandes y perjudiciales en la vía férrea y en algunos puentes que el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, calificó la situación de "tremenda, dantesca y dramática".
"Los peores daños se producen en la vía Santiago-Chillán, donde la línea férrea era de estándar mundial para una velocidad máxima de 220 km./hra. En dicha vía, de unos 400 kilómetros, hay seriamente dañados varios tramos en una extensión de 200 kilómetros", explicó.
Faccilongo agregó que los daños más graves se encuentran de Curicó al sur, donde hay sectores que fueron literalmente tragados por la tierra que se abrió.
"Si la tierra se hubiera cerrado, varios tramos de la vía hubieran desaparecido", detalló.
Hasta antes del terremoto, EFE realizaba el servicio de pasajeros entre Santiago y Chillán y la vía de carga se utilizaba hasta Puerto Montt.
La empresa informó que pese al gran movimiento de tierras que produjo el fuerte sismo del sábado 27 de febrero pasado, estiman que la vía se podrá recuperar en algunos meses.
"Lo bueno que tienen los ferrocarriles es que pese a la deformación de sus rieles, producto de la fuerza del sismo, es más rápida su reparación que la que se debe hacer en las carreteras", dijo Faccilongo.
Respecto a la situación sufrida en el área de Concepción, el ejecutivo no descarta que los costos puedan llegar a otros cincuenta millones de dólares.
En el tramo de Chillán a Concepción, de unos 60 kilómetros, en alrededor de 43 hay tramos de 150 metros de longitud donde la vía tiene desniveles de un metro y medio. Es decir, desapareció la tierra por donde se desplazaban los rieles. Esa vía está asegurada hasta por US$ 16 millones y actualmente su mantención está a cargo de empresas externas.
En la zona del Biobío, EFE está trabajando para recuperar, a la brevedad, el Puente Ferroviario que une Concepción con San Pedro de la Paz.
"La línea férrea quedó bastante bien entre las estaciones de Concepción y Lomas Coloradas, pero el problema es el puente que pretendemos arreglarlo lo antes posible, en unos 10 días, para que pueda circular el tren de pasajeros y carga en esa ruta", aseguró Faccilongo.
El mayor problema que tiene EFE en el Biobío es que los trenes quedaron atrapados en Talcahuano. Pero eso no es todo, porque entre ese puerto y Concepción también parte de la línea férrea quedó dañada.
Pese a eso, EFE cree que puede hacer pasar los trenes a bajísima velocidad de Talcahuano a Concepción.
Una vez llegados los convoyes a esa ciudad, estarían en condiciones de hacer la ruta Concepción y Lomas Coloradas.
En tanto, Merval recuperaría el servicio a contar del próximo viernes 19 de marzo, ya que el corte del puente Las Cucharas, en la Región de Valparaíso, complicó bastante el servicio de trenes de la empresa. "Los estudios técnicos nos permiten asegurar que se puede trabajar en una solución provisoria a la espera de una de mayor escala. Eso nos permitirá poder mover el primer tren el viernes 19 de este mes", explicó el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.
En la Región de Valparaíso el tren es muy importante porque cerca del 40% se mueve a través de Merval, y se estima que su reposición demandará una inversión de $270 millones.
Actualmente, y tras el sismo, Merval en la zona está operando con servicios parciales entre El Salto y Puerto, y entre Limache y Quilpué.
En tanto, el Metrotren continúa su servicio parcial entre Santiago y Nos de 7:00 a 22:00 horas. El edificio de la estación San Bernardo quedó con graves daños estructurales, razón por la cual fue clausurado para el uso de los pasajeros. Se calculan las pérdidas en Metrotren, por el sismo, en 5 millones de dólares.
Fuente: El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.