El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a altos ejecutivos de varias navieras presentarse a declarar en una investigación de antimonopolio que apunta las prácticas en la industria naviera. AP Moller-Maersk, MSC, Hapag Lloyd, Evergreen y OOCL, informaron que sus ejecutivos estaban entre los citados.
Ninguna de las compañías, de acuerdo a información de Reuters, ofreció detalles sobre lo que exactamente las autoridades judiciales de Estados Unidos buscaban con las citaciones, aunque OOCL señaló que supuestamente se trataría de una solicitud de documentos.
Las citaciones fueron emitidas durante una reunión de altos ejecutivos navieros la semana pasada en San Francisco. Se trata miembros del Consejo Internacional de Operadores de Contenedores, comúnmente conocido como “the Box Club”.
Una fuente del FBI señaló a Reuters que hay “una investigación en curso y no podemos dar más detalles en este momento". Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se negó a hacer comentarios.
Las navieras, en el último tiempo han tratado de ahorrar dinero estableciendo alianzas para coordinar los itinerarios de sus buques y sus recaladas. Los críticos dicen que esto puede conducir a la reducción de los servicios y el aumento de los precios para los clientes.
La investigación en Estados Unidos, sigue a las que se han realizado en Sudáfrica y la Unión Europea. En ellas se han examinado las prácticas para la imposición de tarifas en el sector, que enfrenta su peor receso y que ha puesto a las empresas del sector contra la pared debido al exceso de buques y al lento crecimiento económico mundial.
Las investigaciones podrían dar lugar a grandes multas en un momento en que las empresas todavía están luchando para reducir costos.
Riesgo de multas
En julio del año pasado, los reguladores "antitrust" de la Unión Europea aceptaron una oferta de Maersk y de 13 competidores para cambiar sus prácticas de asignación de tarifas con el fin de evitar posibles multas.
Investigaciones previas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya habían examinado la fijación de tarifas dentro de la industria naviera.
Morten Imsgard, analista de Sydbank, señaló que tales investigaciones se han vuelto "casi cotidianas" en la industria naviera y que las líneas deben tomarlas en serio, dado el riesgo de multas.
Agregó que lo puede ser severo es que “cada vez que las autoridades recaben podría resultar en una regulación más estricta". Señaló además que "la industria necesita cooperación y alianzas, así que si el endurecimiento de las posibilidades de formar asociaciones estratégicas hace más difícil la consolidación y será más difícil conseguir una industria más rentable".
Reacción del mercado
Tras el anuncio, las acciones de Hapag-Lloyd cayeron un 6% a US$30,74 el 22 de marzo, mientras que las acciones de Moller-Maersk cayeron un 3% a US$1,65.
En Estados Unidos preocupa que las alianzas propuestas por varias grandes navieras, abarquen alrededor del 45% de toda la capacidad de transporte marítimo mundial, puedan dar lugar a conductas anticompetitivas.
Esto podría ralentizar el comercio mundial, ya que cerca del 90% de los bienes comercializados en el mundo en volumen y más del 60% en valor - US$ 4 billones- se transporta por mar en buques portacontenedores. El resto se concentra en otros buques, como petroleros o gaseros.
Fuentes de Maersk Line y Hapag Lloyd dijeron que las citaciones no establecieron ninguna acusación específica, y añadieron que las compañías cooperarían plenamente con las autoridades judiciales.
Navieras confirman citación
MSC detalló que varias navieras, incluyéndola, recibieron citaciones la semana pasada del Departamento de Justicia, evitando realizar comentarios adicionales en esta etapa, "debido a la naturaleza actual de la investigación".
"OOCL ha recibido una citación de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia que solicita la producción de documentos, y OOCL tiene la intención de cumplir plenamente con la citación", dijo Stephen Ng., director Comercial de OOCL.
Un portavoz de Evergreen señaló que "Estamos cooperando con las autoridades en este asunto. La política de Evergreen es hacer negocios cumpliendo con las leyes de competencia aplicables".
Una fuente de Hapag-Lloyd, por su parte, indicó que su planeada fusión con United Arab Shipping Company no se vería afectada por la investigación.
Alianzas en la mira
El Departamento de Justicia ha expresado su preocupación por posibles comportamientos anticompetitivos por parte de las navieras en la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés) después de que las navieras solicitaran la aprobación para conformar Ocean Alliance y THE Alliance.
Ocean Alliance involucra a CMA CGM con APL, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL, mientras que THE Alliance implica a Hapag Lloyd-UASC, Yang Ming, MOL, “K” Line y a NYK Lines.
En una carta dirigida a la FMC en septiembre, Renata Hesse, subsecretaria general adjunta en la división antimonopolio del Departamento de Justicia, le instó en prohibir o en realizar cambios al acuerdo de Ocean Alliance.
"Las partes en el acuerdo propuesto están tratando de llevar a cabo actividades conjuntas que probablemente reduzcan la competencia y también pueden ser inconsistentes" con la ley de transporte de los Estados Unidos, señaló Hesse en la misiva que fue publicada en el sitio web del Departamento de Justicia.
El Consejo Naviero de Hong Kong, que representa a los fabricantes y exportadores, señaló que acogió con beneplácito la investigación, mientras que su presidente indicó que "esperamos escuchar su resultado".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.