Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Septiembre de 2020 El almacenamiento flotante y el incremento artificial de las tarifas de los tanqueros de crudo Una vez que el fenómeno se normalice, las tarifas se verán perjudicadas

No se puede negar que una repentina caída de la demanda de petróleo a causa del impacto de la pandemia de coronavirus (Covdi-19) resultó ser una bendición disfrazada para el mercado de tanqueros de crudo con exceso de oferta en el segundo trimestre de este año, que llevó a un aumento del almacenamiento de crudo en tierra y en el mar en marzo-abril, reporta Drewry.

Si bien el aumento del almacenamiento en tierra de petróleo barato por parte de las refinerías impulsó la demanda de tonelaje, el aumento del almacenamiento flotante de petróleo crudo redujo la oferta de tonelaje en el mercado de tanqueros para crudo. En consecuencia, los fletes en el mercado de tanqueros de crudo subieron a niveles máximos históricos en marzo-abril de 2020, cuando la demanda de petróleo estaba en mínimos plurianuales.

Sin embargo, con la recuperación gradual de la demanda de petróleo, muchos buques destinados como depósitos flotantes han empezado a volver a sus rutas, lo que perjudica a los fletes. Aunque los fletes, tanto en el período como en los mercados spot, han disminuido considerablemente desde los máximos de abril, todavía no reflejan verdaderamente los débiles fundamentos de la oferta y la demanda.

La tarifa TC a un año para los VLCCs ha disminuido de un promedio de US$60.000/día en abril a US$35.000/día en agosto. No obstante, alrededor del 7% de la flota de tanqueros de crudo, incluidos 64 grandes petroleros, seguía ocupada como depósitos flotantes a fines de agosto y la mayoría de esos buques almacenaban petróleo frente a las costas de China.

¿Otra ronda de almacenamiento flotante?

El aumento de los fletamentos por períodos cortos de los grandes petroleros en la primera quincena de septiembre ha incrementado la especulación del mercado sobre otra oleada de almacenamiento flotante de crudo. Con una fuerte disminución de las tarifas de flete, varios fletadores, entre ellos Trafigura, Shell, BP, Mercuria y Unipec, al parecer han contratado a los grandes tanqueros por períodos de corta duración que oscilan entre tres y nueve meses.

Como las tarifas de flete han disminuido, cualquier posible profundización del contango en el precio del crudo proporcionaría una oportunidad rentable de almacenamiento flotante a los fletadores. Además, como muchos contratos de fletamento a corto plazo hechos en marzo-abril para el almacenamiento flotante a tarifas altas están expirando ahora, los recientes contratos de fletamento serían posiblemente un mero sustituto del fletamento.

No obstante, teniendo en cuenta las escasas perspectivas de demanda de petróleo, Drewry no espera que se produzca una profundización significativa del contango y un aumento del almacenamiento flotante.

¿Cuándo concluirá el almacenamiento flotante?

El almacenamiento flotante ha comprimido artificialmente la oferta de tonelaje en el mercado de tanqueros de crudo, apoyando las tarifas de flete. Sin embargo, el almacenamiento flotante es una bomba de tiempo para el mercado de petroleros de crudo, ya que tarde o temprano, estos buques volverán a comercializar crudo, y la consiguiente afluencia de tonelaje en el mercado acabará por perjudicar las tarifas de flete. El momento en que estos buques vuelvan a las rutas comerciales de transporte crudo decidirá, pues, el destino del mercado.

Como las perspectivas de la demanda de petróleo en los próximos dos años no son brillantes, la posibilidad de que se produzca un aumento significativo de los precios del petróleo es limitada. En ese caso, la próxima temporada de invierno ofrecerá la mejor oportunidad de salida para que los comerciantes descarguen el petróleo almacenado en los buques, ya que la demanda aumentará durante ese período.

La afluencia de tonelaje procedente del almacenamiento flotante en tal caso anulará por tanto cualquier recuperación significativa de los fletes este invierno, y por lo tanto los ingresos de los VLCCs en el 4º trimestre de 2020 seguirían siendo significativamente inferiores a lo que sugieren los FFA (Forward Freight Agreement).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.