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13 de Abril de 2012 "El cabotaje marítimo se abrirá con resguardos y equiparando la carga tributaria" Joanna Davidovich, directora de la Oficina de la Competitividad

A poco más de un mes de que expire el plazo para el cumplimiento de la Agenda Impulso Competitivo, Joanna Davidovich, directora de la Oficina de la Competitividad del Ministerio de Economía, adelanta que podrían venir nuevas medidas y que el conflicto portuario estaría próximo a su fin.

El compromiso del ministerio era lanzar 25 de las 50 medidas en marzo, pero sólo se concretaron 18. ¿Podrán cumplir con el 100% al 21 de mayo, tal como lo encargó el Presidente?
Trabajamos a toda máquina para cumplir. Sé que no concretamos las 25, son procesos que me encantaría que fueran más rápidos, pero pasan por un circuito importante, porque dependen de distintos ministerios.

¿La burocracia interna ha sido un problema?
Hemos tenido la suerte de agilizar muchos procesos internos, como tiempos y atribuciones de servicios. La agenda es una prioridad y estamos avanzando con los plazos previstos. En vez del 25 de marzo, las lanzaremos la segunda semana de abril. No es tan relevante la diferencia. No me siento fuera de plazo.

¿Llegarán a la meta?
El primer mes no podía decir que cumpliríamos 10 en los próximos días, pero ahora puedo decir que es posible llegar a las 50 en mayo. Estamos trabajando en eso, pero hay circunstancias que no dependen de nosotros.

¿Qué dificultades han encontrado ?
Tuvimos la experiencia de Valparaíso. Al comienzo tenían poca información, pero entendieron que era por el país.

Sector portuario

¿Está resuelta la tensión con el sector portuario?
Los gremios quedaron contentos con el ejercicio y las conversaciones que sostuvimos. Todos presentaron sus posiciones y reparos y entendieron el espíritu de lo que estamos haciendo. Se lanzaron las de Aduanas, y próximamente vamos a lanzar el cabotaje marítimo.

Los opositores aseguraban que la apertura del cabotaje marítimo afectaría el empleo. ¿Tomaron resguardos?
No puedo dar detalles, pero lo que haremos es que no haya una restricción legal para abrirlo a más oferentes que puedan generar mejores tarifas y más provisión de servicios. Claramente las reformas siempre tienen ventajas y desventajas, pero hay que evaluar el proyecto en su totalidad y para Chile es bastante beneficioso.

¿El empleo estará en las ventajas o en las desventajas?
El empleo siempre es un bien muy preciado, y en ese espíritu hay que ver qué genera mejores condiciones para sostener las industrias. No hay que mirar pedazos de los mercados, sino su conjunto. Estamos resguardando la competitividad de los puertos y exportaciones, tomando los resguardos posibles y minimizando los costos lo más posible.

¿Pedirán reciprocidad?
No habrá condiciones en ese sentido, pero estamos abriendo con resguardos, emparejando la cancha para que puedan competir en igualdad de condiciones extranjeros y chilenos. Así todos tendrán mejor capacidad de negociación y podrán obtener beneficios de tarifas más baratas y transporte marítimo más eficiente.

¿Cómo se empareja la cancha?
Ahora había dos problemas, uno es que estaba reservado a naves chilenas, con ciertas excepciones legales bien restringidas. Pero además, hay una distorsión tributaria que impedía que esas excepciones se dieran. O sea, que si calificas como excepción, tampoco entrabas, porque tenías un impuesto prohibitivo.

¿Disminuirán la carga tributaria para las naves extranjeras o aumentarán los impuestos a las locales?
Lo único que puedo adelantar es que equipararemos la carga tributaria para que los mercados operen en igualdad de condiciones.

Fuente: La Tercera

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