Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Agosto de 2012 El Canal de Panamá cumple 98 años en plena ampliación Proyecto de ampliación avanzó 43% pero se atrasó 6 meses respecto a su plan inicial

El Canal de Panamá cumplió hoy 98 años con la incógnita de si su ampliación concluirá en la fecha prevista de octubre de 2014, cuando cumple 100 años, o se demorará por los retrasos en el vertido de concreto en las nuevas esclusas.

La ampliación, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de los últimos años, se inició en 2007 y los procesos de adjudicación de contratos y de trabajos estructurales se cumplieron sin mayores retrasos hasta enero del año pasado, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó en varias ocasiones por falta de calidad el concreto que se iba a usar en toda la estructura de las esclusas.

El retraso fue de unos seis meses y a partir de entonces, el consorcio contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) ha trabajado a "marchas forzadas" para recuperar el tiempo, vertiendo cerca de 80.000 metros cúbicos de concreto por esclusa al mes, superando ya el primer millón de metros cúbicos de ese material.

El consorcio demandó a la ACP por US$ 573 millones. Dicen que la ACP se demoró en la aprobación del diseño de mezcla de concreto, que GUPC presentó. No obstante, los directivos de la vía interoceánica niegan eso y afirman otra cosa.

“La ACP no se ha atrasado absolutamente en nada”, refutó el administrador Alberto Alemán Zubieta. Él recordó que “la responsabilidad de presentar la mezcla, que satisfaga las condiciones, es una responsabilidad del contratista y eso le compete a ellos… Tiene que cumplir con las especificaciones que el mismo contrato exigía”.

Por su parte, el director del GUPC, Bernardo González, argumentó que “el mayor obstáculo ha sido la aprobación… y la calidad… que no era lo que estaba establecido en los pliegos” del contrato. El diseño de la mezcla del concreto “tenía que tener 100 años de vida y estamos cumpliendo con eso”, aseveró González.

El ingeniero Jorge Quijano, supervisor de la obra en su calidad de vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de la ACP, dijo a Efe que en programa tan complejo y diverso como el de la ampliación, puede darse este tipo de situación.

"Pero en todos los otros proyectos vamos muy bien y debemos estar terminando todos los dragados para el 31 de diciembre de 2013", destacó Quijano, que el 3 de septiembre asumirá el cargo de administrador del Canal en sustitución de Alberto Alemán Zubieta.

Quijano dijo que así sólo quedarían pendientes las propias esclusas y la última excavación seca en el Pacífico para conectarla con el Canal, algo que debe culminar en septiembre de 2014 para llenar las esclusas de agua y empezar las pruebas.

Según la ACP, el proyecto total de ampliación, que tiene un coste superior a los US$ 5.200 millones, lleva cerca de un 40% completado, mientras que el de las esclusas un 29 %.

Hasta ahora, se ha cumplido en su totalidad con el cauce de acceso del Pacífico, en sus fases 1, 2 y 3, mientras que el dragado de la entrada del Atlántico está en un 98 %, el de la entrada del Pacífico en un 90 % y la profundización y ensanche del lago Gatún, situado en medio del Canal, y la profundización del Corte Culebra en un 74%.

Quijano indicó que tras estas etapas, Panamá celebrará el haber tomado la iniciativa de hacer una obra de esta magnitud, viendo al Canal como un negocio rentable y no solamente como una "ventaja estratégica", como hizo Estados Unidos durante 85 años.

Señaló que hasta que hace doce años que se pasó la administración a los panameños, no se había sacado rendimiento económico a la ruta. Detalló que este año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, se espera entregar al Estado aportes cercanos a los US$ 970 millones, unos US$ 73 millones menos que el año anterior. Por su parte, el administrador de la ACP, Alberto Alemán, dijo que entre marzo y abril del próximo año llegarán desde Italia las primeras cuatro compuertas, de casi 4.000 toneladas de peso cada una, que se instalarán en las nuevas esclusas.

Alemán señaló que la ampliación convertirá a Panamá en el centro de transporte y logística de toda América, siendo ya el puerto de transbordo de contenedores más grande de Latinoamérica.
Indicó que actualmente el gran reto es terminar la ampliación y ponerla a funcionar, con personal preparado para trabajar en un sistema totalmente diferente al que se ha estado acostumbrado.

El Canal cumplió 98 años de operaciones con un aporte directo acumulado al Estado de más de US$ 8.200 millones, 6.400 de ellos a partir de su transferencia a Panamá, según datos oficiales.

El programa de ampliación, a un costo aproximado a los US$ 5.250 millones, permitirá que lo puedan surcar barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4.400 contenedores y 294 metros de las naves que la transitan ahora.

Fuentes: Agencia EFE y Diario Crítica de Ciudad de Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.