Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Enero de 2019 El concepto de puertos Inteligentes comenzará a verse en las relaciones contractuales Operadores, usuarios, relaciones laborales y comunidades portuarias avanzan a la era 4.0

A comienzos de los 90 del siglo pasado, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), diseñó una descripción de la evolución de los puertos comerciales, clasificándolos en tres generaciones. Esto, conforme a criterios que se basaron, principalmente, en el desarrollo de la producción mundial y en sus características, en las funciones del puerto, en los tipos de mercancías movilizadas, en la organización espacial del puerto, en las estrategias comerciales y en las características institucionales de los puertos.

Según el profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, la clasificación de los puertos de la UNCTAD tiene una finalidad didáctica, que se estudia, sobre todo, en los cursos de gestión portuaria del Programa TrainForTrade. La descripción de la evolución de los puertos se fundamentó en su momento en estudios del Banco Mundial (1992), Van den Ver y Van Kink (1994) y Van Kink (1995). Posteriormente, se incorporó una cuarta generación de puertos, debido a la profundización en los intercambios internacionales y a las nuevas estrategias adoptadas.

En apretada síntesis, de acuerdo con la UNCTAD, y los estudios aludidos, un puerto de primera generación es anterior a los años 60, moviliza carga general de bajo valor añadido, su organización espacial está limitada por los muelles y la zona costera, los servicios son prestados por la autoridad portuaria, sus relaciones con los usuarios son informales y su estrategia comercial es conservadora”, explica.

El abogado explica que el puerto de segunda generación, se ubica entre los años 60 y 80, moviliza carga general y a granel, se amplía el área portuaria mediante el acceso a las materias primas y a los mercados de venta, la autoridad portuaria además de los servicios, desarrolla terrenos e infraestructuras. Se da una relación más cercana entre el puerto y los usuarios, y su estrategia comercial es expansionista.

“El puerto de tercera generación, se ubica entre los años 80 y 2000, moviliza carga contenedorizada y general, el área portuaria contempla terminales y accesos terrestres, así como instalaciones de transbordo. La autoridad portuaria además de los servicios, y de desarrollar terrenos e infraestructuras, se encarga del marketing portuario. Surge el concepto de comunidad portuaria, y la estrategia del puerto se orienta al comercio como un centro de transporte y logística integrado”, añade.

Cuarta generación

Finalmente, el puerto de cuarta generación, a partir de 2000, moviliza carga contenedorizada y general con alto valor añadido orientado a la red logística. “El puerto se integra a la red logística, expande sus funciones y la disponibilidad de instalaciones de transbordo, y se da la presencia de operadores portuarios globales. Se articula la comunidad portuaria como una red en la que se estrecha la relación entre ésta y las autoridades públicas. La autoridad portuaria además de los servicios, de desarrollar terrenos e infraestructuras y de encargarse del marketing portuario, gestiona la comunidad portuaria -cluster-. La estrategia del puerto se orienta al comercio integrando el transporte y la logística a través de redes de información complejas”, detalla Pejovés.    

Ligado a la nueva industria 4.0, está el puerto 4.0, sobre el que los especialistas todavía no se ponen de acuerdo y siguen cavilando sobre si el puerto 4.0 y el smart port, son lo mismo, o si conforme al criterio seguido por la UNCTAD estaríamos frente a un puerto de quinta generación, aunque ya algunos hablan incluso de una sexta generación.

Los puertos inteligentes o 4.0 -digitales e interconectados-, en los que las confluyen las innovaciones transversales de los últimos años, como la automatización, la robotización, el blockchain, el big data o el internet de las cosas, son parte de ellos o están empezando a serlo. Además de ser una realidad, sus impactos se están sintiendo y se harán sentir con mayor profundidad en la medida que sus operaciones se vayan consolidando. “Esto se evidenciará, principalmente, en las relaciones contractuales entre operadores portuarios y los usuarios del puerto, en las relaciones laborales entre trabajadores portuarios y operadores, y en la dinámica de las comunidades portuarias”, concluye el especialista en derecho marítimo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.