Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Mayo de 2024 El desafío que enfrentan las cadenas de suministro ante el aumento de las restricciones en el comercio mundial Aspectos como la geopolítica, la seguridad nacional y la propiedad intelectual son cada vez más determinantes

No es ningún secreto que las cada vez más estrictas normativas que restringen el comercio mundial está siendo un dolor de cabeza para las empresas de todo el mundo, sin embargo, aunque son una fuente de frustración, son una necesidad, y están aquí para quedarse. Por ello, Vizion, realizó un análisis detallado de los desafíos que enfrentarán las cadenas de suministro de las empresas en 2024 y las soluciones para incrementar su resiliencia.  

Las tensiones geopolíticas, motivadas por rivalidades económicas, disputas territoriales e intereses estratégicos, han aumentado la incertidumbre y la inestabilidad del comercio internacional. Por ejemplo, la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China ha perturbado las cadenas de suministro, aumentado los costos para las empresas y mermado la confianza de los inversores.

Del mismo modo, la actual crisis en Medio Oriente con Israel y Hamás, la continuación del conflicto entre Ucrania y Rusia, y los acontecimientos en el Mar del Sur de China, que es objeto de disputas territoriales en las que participan China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei, se han sumado a la incertidumbre del comercio mundial.

Aparte de las cuestiones geopolíticas, el comercio mundial se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de las autoridades reguladoras y las organizaciones internacionales. La creciente preocupación por la seguridad nacional, el robo de propiedad intelectual y las prácticas comerciales desleales ha llevado a los gobiernos a reforzar las medidas de aplicación de normativas comerciales y la supervisión reglamentaria.

Asimismo, el auge del e-commerce ha planteado nuevos desafíos a las autoridades reguladoras, ya que las normativas requieren actualizaciones periódicas y marcos de aplicación para hacer frente a los nuevos riesgos y vulnerabilidades.

Preocupaciones tecnológicas y de seguridad

La tecnología está cambiando la forma en que las empresas realizan el comercio internacional, sin embargo, estos avances plantean desafíos normativos, ya que ésta debe cambiar constantemente para hacer frente a los nuevos problemas de seguridad.

Por ejemplo, los controles a la exportación de tecnologías sensibles, especialmente las que se dirigen a China, ponen de manifiesto la confluencia del comercio y la seguridad nacional. Cada vez más empresas están adaptando sus marcos normativos para controlar mejor la difusión de tecnologías sensibles. Esto pone de relieve la necesidad de seguir las normas del comercio internacional para proteger estas tecnologías y seguir siendo competitivos.

Además, el aumento de las amenazas a la ciberseguridad supone otro reto para las empresas que comercian a escala mundial. Las filtraciones de datos, los robos de propiedad intelectual y otros riesgos cibernéticos no sólo ponen en peligro las operaciones comerciales, sino que suscitan preocupación por el cumplimiento de la normativa y la protección de datos. 

Obstáculos de cumplimiento en las distintas regiones

Los requisitos normativos de las principales regiones, como la UE, EE.UU. y Asia, son todos diferentes, lo que no hace sino aumentar la complejidad del cumplimiento normativo del comercio mundial.

  • Mecanismos reguladores de la UE

El mecanismo de ajuste de las emisiones de carbono en las fronteras de la UE representa un avance significativo en la regulación del comercio. Su objetivo es hacer frente a las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, ofrecer igualdad de condiciones a las empresas que operan en el mercado europeo. Este mecanismo introduce nuevas obligaciones de cumplimiento y consideraciones, por lo que las empresas deben adaptar sus operaciones y estrategias de la cadena de suministro para ajustarse a la cambiante normativa de la UE y mitigar los riesgos potenciales asociados al incumplimiento.

  • Normativa comercial de EE.UU. y Asia

Los controles de exportación de Estados Unidos, combinados con las cuestiones de cumplimiento de los mercados asiáticos, son un campo de minas que las empresas tienen que sortear. Por ejemplo, el uso “selectivo” de los controles a la exportación por parte de China y los estrictos requisitos normativos de Estados Unidos, ponen de relieve la importancia de la necesidad de comprender los diversos entornos normativos para navegar por ellos con eficacia.

En Estados Unidos, las empresas tienen que enfrentarse a un complejo panorama normativo regido por varios organismos, como el Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Del mismo modo, en Asia, los diversos marcos normativos y las diferencias culturales plantean retos para las empresas que desean entrar y expandirse en los mercados regionales.

Soluciones para enfrentar normativas

Un enfoque proactivo, adaptable y estratégico es imprescindible para que las empresas tengan éxito a la hora de navegar por la compleja normativa comercial mundial, apunta Vizion en su informe.  Algunas de sus recomendaciones son: 

  • Comprender y planificar los requisitos normativos

  • Inversión en programas de formación y cumplimiento normativo‍

  • Utilizar tecnología para la gestión del cumplimiento

  • Colaborar con los organismos reguladores

  • Supervisar los cambios políticos y adaptarse a ellos

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.