Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Enero de 2012 El desarme del grupo Claro A tres años de la muerte de Ricardo Claro pierden el control de CSAV y Mega

Los negocios cambian de manos y colocan al empresario que un día perdió en la vereda del ganador. Andrónico Luksic Abaroa y Ricardo Claro Valdés compitieron por Cristalerías Chile en 1976. Fue una licitación de la Corfo que Claro se llevó.

La Sudamericana de Vapores estuvo al borde de la quiebra y Guillermo Luksic, a través del holding Quiñenco, entró en gloria y majestad como salvador de la empresa que Claro valoraba como ninguna otra, pese a no ser ni la más grande ni la más rentable. “Es en la que más participo, la número uno del grupo, tal vez la más internacional de Chile”, dijo a cuando la revista pertenecía a Guillermo Luksic.

El 28 de octubre de 2008 Ricardo Claro murió de un infarto fulminante. Quienes lo conocieron de cerca creen que lo impactó observar cómo el buque insignia, la mayor naviera latinoamericana, la que le daba visibilidad, estaba cerca de hacer agua.

Mega encarnaba su afán por influir e imponer códigos morales que él consideraba necesarios para la sociedad. Decía que los empresarios deben tener medios de comunicación para defender sus valores, el sistema económico y político del país. Por eso, también se hizo dueño del Diario Financiero y la revista Capital, que le compró a Guillermo Luksic.

Su viuda no tiene, a sus 75 años, mayor interés en los negocios –a excepción del museo precolombino de la Viña Santa Rita- no hay un núcleo de ejecutivos que lleve el timón. No dejó hijos que se hicieran cargo de los negocios. Uno de sus brazos derechos, Baltazar Sánchez, terminó involucrado por el escándalo de La Polar por ser uno de sus directores más antiguos, y quién sabe cómo habría reaccionado su jefe. Juan Antonio Álvarez, quien era gerente general de la naviera y considerado el hijo que Claro no tuvo, emigró con la llegada de los Luksic al Parque Arauco, la empresa de la que es socio su suegro, José Said.

Ultimátum en la Sudamericana

Claro se jactaba de anticipar las crisis. Le encantaba destacar que lo había hecho con la asiática en 1997 y que sus ejecutivos no le creyeron, pero después reconocieron el valor de sus predicciones. Sin embargo, diez años más tarde no fue capaz de prever la magnitud de la que llevó a su empresa al borde de la quiebra.

Hace casi un año, en febrero de 2011, Arturo Claro Fernández, primo del fallecido empresario y vicepresidente de la compañía, anunció al directorio que la Sudamericana tenía caja para funcionar y pagar sus deudas “sólo hasta abril próximo”.

María Luisa Vial, su viuda, y el ejecutivo más querido por Claro, Juan Antonio Álvarez, se habían negado a la entrada de un socio. Del otro lado Jaime, el único hermano de Ricardo Claro, con quien su cuñada no posee mayor afinidad, venía planteando la necesidad de inyectar nuevos capitales sin ser escuchado, por lo que renunció a la presidencia de la naviera poco antes del ultimátum.

En marzo del año pasado desembarcaron los Luksic: compraron un 18% en US$ 240 millones a Marinsa, la matriz de la naviera.

Dado el incierto contexto mundial y, en particular, la compleja situación del sector naviero la Sudamericana arrojó pérdidas por US$ 868 millones a septiembre y el pronóstico es un cierre de 2011 con US$ 1.000 millones en rojo. Los Luksic van a suscribir hasta US$ 1.000 millones en el aumento de capital que se hará este mes y que los dejará como controladores de la empresa en la que Claro comenzó a comprar acciones a mediados de los 80.

Esta jugada naviera les está costando a los Luksic US$ 1.420 millones, cifra que puede estar a la par de sus inversiones financieras (bancos Edwards y Chile). Con una diferencia: la banca es un sector seguro, sin gran competencia y que la familia conoce bien mientras el transporte marítimo es una aventura dada la sobreoferta de capacidad a nivel mundial, el alza del petróleo y tarifas que podrían mantenerse bajas por un buen tiempo.

El grupo Claro se deshace de un negocio que siguió la tendencia del mercado, pero tropezó. Cuando el comercio creció, a mediados de la década pasada, la compañía se la jugó por crecer como toda la industria. Volvió a comprometer altas inversiones en 2010, cosa que no hizo su competencia, y terminó por acogotarse.

El hombre que proyectaba la imagen de ser el chileno mejor informado, que imponía un control férreo en sus empresas y confiaba ciegamente en su inteligencia, no vivió para presenciar la caída de su grupo que, sin ser tan grande, transmitía un aura de magnificencia que él le impuso.

Fuente: El Mostrador

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.