Aunque el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura es una realidad, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Domingo Chinea, asegura que el futuro del puerto colombiano dependerá de que se desarrolle pronto esta obra y que se culmine la doble calzada que conduce al Puerto.
Según el directivo, hoy Buenaventura, que mueve el 50% de la carga de comercio exterior colombiano, se encuentra prácticamente aislada por vía terrestre y marítima lo que es malo para la competitividad de la región y el país.
El año pasado los cuatro terminales que operan en este Puerto movieron 13,5 millones de toneladas de carga y este año vienen creciendo a un ritmo de 20%.
Dragado
¿Se despeja el futuro de Buenaventura con el inicio del dragado del canal de acceso?
Lo vemos muy despejado, primero ya tenemos la cesión de la licencia ambiental y la cesión del plan de manejo ambiental para emprender las obras. Segundo, ya está definida la primera opción para la ejecución del dragado que es la firma holandesa Van Oor. Si cumple con todo lo convenido ellos harán la obra y en este momento estamos en el proceso de finiquitar ese contrato.
¿Cuándo arrancaría el dragado?
Aspiro a que esto se haga desde los primeros días de junio. Se tardarían unos seis o siete meses, o sea, que estaremos terminando a más tardar entre noviembre y diciembre de este año. El canal de acceso a la bahía de Buenaventura se llevará a 13,5 metros de profundidad en la bahía externa y 12,5 metros en la interna.
Ahora hay que hacer el estudio ambiental y conseguir la licencia para llevarlo luego a 14 metros o 15 metros. Este es un tema prioritario porque el Canal de Panamá estará en el 2015 a 15 metros.
¿Qué otras inversiones está desarrollando la Sprbun?
Estamos comprando dos grúas New Panamax de 61 metros de brazo o alcance. Son las primeras que llegan a la Costa Pacífica en América Latina. Estas grúas valen unos US$18 millones y estarán llegando a final del año cuando esté listo el dragado. También llegan seis grúas de patio sobre neumático que se llaman RTG.
Se construye además una de las bodegas más modernas con las empresas OPP y Graneles que son operadoras en el puerto. La bodega, que avanza en un 60%, tendrá una capacidad para 40.000 toneladas mecanizadas. En total estaremos ejecutando más de US$50 millones en la terminal durante este año.
Proyectos
¿Qué viene ahora para el puerto?
El puerto de Buenaventura tiene dos historias, una antes del dragado a 13,5 metros de profundidad y otra después de que esto se logre. Cuando eso pase deben aparecer nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo para la región.
Yo diría que se parte la historia de Buenaventura en dos. Es que hoy el puerto tiene menos de 10 metros de calado en bahía externa y los buques están llegando ya con 11,5 metros y los tiempos perdidos por la espera de marea para poder ingresar a la terminal son interminables en la actualidad.
¿Es posible que ahora se atraiga mucha más carga para el puerto y el país?
Sí. Buques muy grandes pasan hoy frente a Buenaventura y no pueden entrar porque no hay calado. Tener el dragado va a revolucionar el comercio exterior colombiano y vamos a entrar al mundo del transbordo porque las navieras quieren dejar contenedores de otros países en Buenaventura y desde acá distribuirlos. Las oportunidades de desarrollo son muy grandes.
¿Cuánta carga se movió el año pasado y cómo avanza hoy el comercio exterior?
Por los cuatro terminales que hay en Buenaventura se movieron 13,5 millones de toneladas en el 2011. Estamos creciendo alrededor del 20% en carga y la expectativa es mucho más grande, pues ahora los buques de graneles podrán venir con más tonelaje.
¿Frente a la Costa Atlántica se ha perdido mercado?
La Costa ha incursionado, sobretodo Cartagena, en el transbordo. Nosotros queremos entrar en ese mercado, pero no podíamos por falta de dragado. El 70% de lo que mueve Cartagena es transbordo y el resto es carga nacional. Ese transbordo se cuenta dos veces y por eso ellos lideran el movimiento de contenedores. Pero nosotros aspiramos a ese mercado ahora que el canal de acceso tenga una mejor profundidad.
Proyecciones
¿De qué depende que el Puerto se convierta en uno de los principales de Latinoamérica?
El futuro de Buenaventura dependerá de dos cosas. Por un lado, ese dragado y por otro la doble calzada. Un Puerto que mueve entre 13,5 millones de toneladas y 14 millones al año no tiene futuro con la actual vía de acceso. Además desde el 2011 no entra el ferrocarril al puerto, y con la doble calzada en construcción, estamos aislados tanto por vía marítima como terrestre.
¿Faltó liderazgo para sacar estos temas adelante en los tiempos que se requieren?
Lo cierto es que todos tenemos que trabajar sin excepción, el Gobierno, el Presidente, los gremios, la Cámara de Comercio, el Gobernador y los alcaldes, debemos trabajar en función de estas dos cosas. La primera es garantizar la competitividad del canal y llevarlo en tres años a 15 metros y construir la doble calzada Buga- Lobobuerrero- Buenaventura, si no se hace esto el futuro de Buenaventura está seriamente comprometido.
El primer paso que se dio ahora permite que la Sprbun cumpla con el dragado y pienso que este éxito se debe a los gremios, al Gobierno, al Ministro de Transporte. Hacer el dragado generará una ruptura positiva en el puerto.
¿Cómo le fue a la Sprbun en el 2011?
Muy bien, la empresa está en su mejor momento en sus resultados operativos y financieros. Estamos frente a los mejores años de la historia de la compañía, no sólo la Sprbun, sino de todas las sociedades del grupo.
Fuente: El País, Colombia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.