Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Mayo de 2018 El endeudamiento en la industria naviera: ¿Un gran problema que no se quiere atender? Un aumento marginal en las tasas de interés podría mermar significativamente las ganancias del sector

Los créditos en la industria naviera generalmente se estiman sobre la base de una prima sobre el London InterBank Offered Rate (LIBOR), índice que ha estado experimentando una presión al alza desde principios de 2017, ya que los principales bancos centrales se han movido a una posición de ajuste. Es así como el LIBOR en tres meses ha subido al 2,3% hasta abril de 2018, la tasa más alta vista desde noviembre de 2008, durante los primeros días de la crisis financiera, asegura un reporte de Platts al que MundoMaritimo tuvo acceso.

A medida que aumenta el índice LIBOR, también aumentan los balances, los flujos de efectivo y las ganancias de la industria del transporte marítimo de carga. Con las tasas todavía en niveles relativamente bajos en términos históricos, es probable que sigan aumentando, y para un sector de gran intensidad de capital como lo es el envío, esto sin duda implicará una gran carga en las compañías que ya poseen una considerable suma de deudas.

Para tener una idea de cuánto apalancamiento está expuesto el sector del transporte marítimo en el contexto de una economía más amplia, se utiliza el índice de apalancamiento medio para las compañías S & P 500 como línea de base, lo que se compara con el índice de apalancamiento para los actores del envío que figuran en la plataforma S & P Global Market Intelligence. La diferencia entre los dos es sorprendente: mientras que la deuda neta media en EBITDA de las empresas S & P 500 es 1,5x, la tasa para las empresas navieras es de alrededor de 8,0x

Otra medida de solvencia comúnmente utilizada es la tasa de Cobertura de Intereses de Servicios (ISC) que es el EBIT sobre los gastos por intereses. Una cifra más alta indica una mayor capacidad de amortización de la deuda. El índice ISC medio para las empresas navieras incluidas en la plataforma de S & P Global Market Intelligence fue de aproximadamente 0,6x, muy inferior al promedio del S & P 500 de 5,5x. Si bien las compañías navieras incluidas en esta plataforma suelen ser entidades más grandes y cotizar en bolsa, está claro que los operadores más pequeños sentirán un estrés similar.

La información producida en el Informe Global de Estabilidad Financiera del FMI de abril de 2017 demuestra que un aumento marginal en las tasas de interés activas puede generar presiones desproporcionadamente más altas en el servicio de la deuda corporativa. Esto significa que un aumento del 1% en el LIBOR en general, contribuiría a un aumento de más del 10% en el costo de intereses de una compañía como una parte de su ingreso operativo.

Las navieras han acumulado más deuda en los últimos años para financiar un fuerte apetito por la construcción de nuevos buques, así como fusiones y adquisiciones. Entre las compañías que cotizan en bolsa en el sector, hay una proporción sustancial de entidades calificadas como basura: 15 de las 17 empresas navieras recibieron calificación especulativa por S & P Global Ratings a febrero de 2018. Cabe destacar que todas estas empresas tienen puntajes de factores de apalancamiento particularmente débiles, que contribuyen una proporción sustancial de la calificación final.

En vista del aumento de la deuda, los inversores en bonos podrían exigir tasas de interés más altas, alimentando una mayor angustia entre los armadores. Del mismo modo, un shock exógeno podría precipitar una revisión de las primas de riesgo, lo que podría llevar a nuevas rebajas de calificación por parte de las agencias de calificación.

¿Son las anteriores preocupaciones injustificadas sobre el riesgo sistémico, cuando la economía global está progresando hacia el final del ciclo, o el LIBOR es un problema evidente que no se quiere atender? Sólo el tiempo dirá.

En general, a pesar de las recientes recuperaciones en algunos sectores del transporte marítimo, las, mediocres tarifas de transporte siguen siendo un obstáculo para muchas empresas altamente apalancadas y no está claro si las ganancias de los fletes podrían superar los mayores gastos de financiamiento en el futuro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.