Los muchos índices de la industria del shipping llevan el pulso del mercado, mostrando casi en tiempo real cómo evolucionan la oferta, demanda y tarifas. En este contexto, hemos revisado diferentes índices que a pesar de utilizar distintos parámetros para medir el mercado, todos llegan a las mismas conclusiones: las tarifas están repuntando.
Drewry WCI
El índice mundial de contenedores semanal de Drewry WCI está mostrando signos de que el mercado ya habría tocado fondo y estaría empezando a repuntar lentamente en las principales rutas comerciales, marcando un aumento de 4% esta semana, hasta US$1.773,58 por contenedor de 40 pies, la primera subida en 15 semanas. “Las rutas de China a Europa del Norte, USWC y USEC muestran signos de recuperación. Los intercambios de China con el Mediterráneo siguen estancados, pero hay que tener en cuenta que la prima del Mediterráneo frente a la de Europa del Norte sigue siendo inusualmente grande. El Atlántico Norte muestra un descenso continuado; el elemento a destacar es que el ritmo de descenso sigue siendo muy lento a pesar de que el nivel de la tarifa subyacente sigue siendo muy alto. En cuanto a las principales rutas de retorno, la ruta entre Europa del Norte y China ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la ruta entre el USWC y China sigue siendo aproximadamente el doble que antes de la pandemia”, comenta el analista Lars Jensen en LinkedIn.
Asia Container Market Forecaster
Por su parte, la edición de abril del Asia Container Market Forecaster, publicado por Container xChange, revela que si se comparan los precios de los contenedores entre marzo de este año y el mismo periodo del año pasado, se ha producido una caída media del 62% en los precios en toda China.
Entre las alteraciones significativas en los patrones comerciales que han provocado estas caídas de los precios de los contenedores en la industria marítima y de la cadena de suministro, destaca que la comparación interanual del Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) en Shanghái presenta algunas perspectivas interesantes sobre el problema del exceso de contenedores en los puertos de China. “Tradicionalmente, los valores del CAx en Shanghai durante el primer trimestre han sido inferiores al 0,5 de equilibrio debido a un mayor número de contenedores de salida en comparación con los de entrada. Sin embargo, este año, la tendencia es justo la contraria, con valores CAx superiores al umbral de 0,6”, lee el análisis de Container xChange, agregando que “según nuestras investigaciones y entrevistas con clientes chinos, la recuperación del sector tras el Año Nuevo Lunar no ha hecho más que empezar y está por debajo de las expectativas normales para esta época del año”.
FBX Overview
La plataforma Freightos basada en Israel también hizo lo suyo con el análisis de precios de las tarifas, mostrando un ligero aumento (1%) en la ruta Asia- costa oeste de Estados Unidos y valores estables tanto en las rutas Asia- costa este de Estados Unidos y Asia- norte de Europa.
“Las tarifas marítimas transpacíficas pueden haber alcanzado efectivamente su piso la semana pasada, ya que los precios se mantuvieron en alrededor de $ 1,000/FEU a la costa oeste y $ 2,200/FEU a la costa este. Y, en el último giro, las tarifas diarias en lo que va de semana han subido bruscamente con los precios de la Costa Oeste subiendo un 70% a 1.721 $/FEU, un 10% más que en 2019, y las tarifas de la Costa Este subiendo a 2.537 $/FEU, solo un 5% por debajo de su nivel de 2019”, lee el reporte de Freightos, añadiendo que “estos picos son el resultado de varios transportistas que anunciaron a mediados de mes aumentos generales de tarifas a raíz de un cierto aumento reciente en los volúmenes de importación -más hacia la costa oeste que hacia la costa este, posiblemente debido a los cargadores atraídos por los precios spot de la costa oeste, que están por los suelos- y las expectativas/esperanzas de un repunte gradual de la demanda hasta la temporada alta”.
Sin embargo, Freightos advierte que la subida de tarifas se deba probablemente más a una reducción más agresiva de la capacidad de los transportistas mediante la supresión de salidas y la suspensión de servicios, lo que lleva a que más buques naveguen al límite de su capacidad o cerca de ella, una tendencia que también se está produciendo en la ruta Asia-Europa. Es probable que los transportistas también confíen en que la subida de tarifas ayude a los cargadores a firmar contratos anuales aún no formalizados por encima del mínimo del mercado al contado de las últimas semanas, señalando su voluntad de reducir la capacidad y aumentar las tarifas hasta un nivel rentable si no se materializa un repunte de la demanda.
“El comportamiento de las tarifas en las próximas semanas debería indicar el éxito o el fracaso de estos GRI, y podría influir mucho en cuántos contratos a largo plazo se firman antes de la fecha típica de inicio de mayo y a qué precio”, concluye el análisis de las condiciones del mercado para la tercera semana de abril.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.