Si se tiene a los principios fundamentales en mente se logra el éxito en el largo plazo. En 2000, AXSMarine hizo una apuesta inicial en el incipiente mundo de software como servicio -SAAS- y lanzó el primero de muchos productos que hoy componen su portafolio: AXSDry. Dos décadas más tarde, el producto dista mucho de su primera versión tras haber pasado por cambios, adaptaciones y mejoras para entregar un mejor servicio y experiencia de uso para sus clientes… pero los principios fundamentales siguen siendo los mismos: cuánto le puedes sacar a la información. "Nosotros no tomamos parte en la ‘disrupción’ del ecosistema, sino que creemos en mantener el equilibrio y crecer junto con el mercado, acompañando a la industria en el camino sin generar una revolución", dice el CEO de AXSMarine, Jacques Goudchaux, en una entrevista exclusiva con MundoMaritimo en la ocasión del vigésimo aniversario de la compañía proveedora de soluciones tecnológicas.
Los productos que componen el portafolio de AXSMarine son muchos y todos han entrado al mercado en momentos específicos cuando las condiciones eran las óptimas para introducir una nueva herramienta. Goudchaux dice que la 'receta del éxito' siempre ha sido una combinación de capacidad de observación para detectar un problema/oportunidad y ofrecer una solución que agregue valor. Así es cómo nacieron AXSDry, AXSTanker, Alphaliner, Alphatanker, AXSQ, AXSMarine API Hub, AXSInsights, AXSMail, AXSMarine Trade Flows y AXSMarine Cargobook, los cuales componen el portafolio de la compañía, además de la funcionalidad que aporta el AXSReader, una revolucionaria solución que selecciona la información relevante del flujo de correos electrónicos para eliminar la entrada manual de datos, junto con otras características que las distintas soluciones ofrecen para constituir las herramientas más eficientes. "Nunca tuvimos ambiciones irreales. Estos son los principios básicos que pienso nunca cambiarán. Los sistemas solo hacen lo que las personas les enseñan y solo son tan fáciles de usar cómo nosotros determinemos" dice Goudchaux, quien además habla de una brecha generacional entre los ejecutivos más jóvenes que usan las plataformas de AXSMarine y los profesionales más antiguos donde no todos están incorporando los cambios con la misma rapidez. "Aún hay cierta resistencia al cambio en esta industria y aún no hay suficientes personas en las generaciones de mayor edad que usen los sistemas en todo su potencial. Por lo tanto, en vez de intentar promover una revolución, lo que hemos hecho es escuchar a esos usuarios y buscar entregar el mejor servicio posible en un sistema fácilmente accesible y que cierre esa brecha generacional", añade.
Durante 2020 AXSMarine ya ha hecho lanzamientos de nuevos productos, con la presentación de AXSInsights, un portal intuitivo y que ahorra tiempo al reemplazar el proceso manual, haciendo la data más accesible, accionable y entregando una mayor transparencia con resúmenes y desgloses en tiempo real, producto de 20 años de experiencia capturando data. Por supuesto, quisimos saber si es que había más lanzamientos para el resto del año, pero "aunque no hay nada nuevo en carpeta para 2020, siempre estamos trabajando activamente tras bambalinas, haciendo mejoras y actualizaciones a nuestras plataformas, además de trabajar en el desarrollo de una plataforma de nueva generación AXS360, la que gradualmente irá reemplazando las verticales actuales a contar de 2021", dice el CEO.
'Adaptándose' al COVID-19
Como el único recurso necesario para conectarse a las plataformas de AXSMarine es acceso a Internet, las soluciones ya estaban ‘adaptadas’ al distanciamiento social que impone el coronavirus. Las soluciones de AXSMarine están diseñadas para entregar el mismo nivel de acceso a la data y sistemas y ofrecen el mismo ambiente colaborativo ‘como en la oficina’. "Nuestros usuarios continuaron accediendo las plataformas y descargando la data de la misma manera en que lo hacían cuando estaban en la oficina, por lo que la imposición de confinamiento del COVID-19 no presentó problemas para nuestros clientes. Lo que sí hemos visto es un volumen más alto de consumo de data, no data diferente, pero sí definitivamente más", dice Goudchaux, quien agrega que a pesar de las políticas de reducción de costos que están tomando desde todos los rincones de la industria, la necesidad por el servicio sigue están en pie firme.
Sin embargo, a pesar el éxito de las soluciones de AXSMarine durante la pandemia, siempre están atentos y escuchando a la industria, incorporando el mensaje detrás del comportamiento. "Desde el inicio de la pandemia los usuarios se dieron cuenta que nuestros sistemas ya estaban ofreciendo la flexibilidad requerida por Covid-19, por lo que se convirtió en una interesante oportunidad para la resiliencia. Además, lo que esta situación nos está enseñando es que mientras más nos acerquemos a ser un proveedor de inicio a final para nuestros clientes, así se sentirán mejor sobre los productos y serán más ‘saludables’ al consumirlos", agrega el ejecutivo.
Y es que luego de 20 años, AXSMarine sabe cómo detectar un producto que genuinamente entrega valor agregado. De cara a la aceleración de la digitalización que ha traído la pandemia, ha habido un rápido aumento de "productos menos sofisticados que están destruyendo el valor de soluciones tecnológicas que han estado presentes en el mercado por muchos años", dice el experto quien agrega que efectivamente hay espacio para nuevos desarrollos en el mercado para soluciones relacionadas con el compliance, seguridad y sanciones e incluso emisiones.
¿Qué viene después?
Esa siempre es la pregunta con AXSMarine. Ellos tienen la experiencia, el conocimiento y las herramientas para continuar conquistando la esfera digital con soluciones innovadoras. Preguntamos hacia dónde se dirigen los proyectos 2021 y más allá. "Vemos mucha resistencia al cambio, por lo que para introducir nuevas soluciones tenemos que apuntar a mayor eficiencia para capturar la atención. Estamos trabajando en un sistema tipo ERP para agentes marítimos para que puedan administrar sus valores y, por supuesto, siempre estamos abiertos a nuevas ideas para desarrollar software, plataformas y soluciones, incluso más allá del rango de nuestro núcleo. Hay muchas oportunidades en otros ecosistemas en los que aún no participamos", dice Goudchaux.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.